jueves, diciembre 16, 2004

Zaragoza Expo 2008... HIP HIP HURRA!!!


Zaragoza ha conseguido su propio pasaporte, de clase especial, para afianzarse con pie firme en el siglo XXI. Los pronósticos se cumplieron y será la sede de la Exposición Internacional 2008, tras derrotar a las otras dos aspirantes, Trieste (Italia), y Salónica (Grecia). La organización de la muestra, bajo el lema Agua y Desarrollo Sostenible, catapultará a la capital del Ebro hacia un nuevo modelo urbanístico y a un protagonismo que se le ha negado hasta ahora a la quinta ciudad española.

El suspense mantuvo en vilo hasta el final a la representación oficial española, la de mayor rango institucional de las tres candidatas. Al frente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Junto a ambos, Marcelino Iglesias, presidente de la Diputación aragonesa, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el gran artífice de un proyecto que se formalizó hace cuatro años y un día -cuando se presentó la solicitud oficial-, pero que sólo en los últimos meses ha adquirido velocidad y visos de una realidad ahora confirmada.

Los 97 países representados en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), entidad organizadora de las Exposiciones Universales e Internacionales, tuvieron que agotar las dos votaciones previstas por el reglamento. Las primera dejó fuera a la candidatura más débil, la griega, con 12 votos, pero ninguna de las otras dos -Zaragoza con 47 y Trieste con 35- obtuvo los dos tercios de los votos exigidos para ganar en primera instancia.

En la segunda y definitiva ronda, Zaragoza obtuvo 57 votos, más de la mitad mas uno exigida, frente a los 37 de la ciudad italiana.

Fue un ese momento cuando la multitudinaria delegación española presente en el recinto Villepinte de Congresos y Exposiciones de París -más de 300 personas entre autoridades, invitados y periodistas- rompió en un clamor de gritos, abrazos y algún que otro llanto emocionado. Tampoco faltaron el repique de decenas de castañuelas, repartidas por la representación aragonesa en los minutos previos a la decisión final, que se retrasó en más de media hora por algunos problemas electrónicos en el sistema de votación.

Mientras, en la ciudad maña el ambiente es de pura fiesta.
Fuente: Diario de León


La importancia social del agua,la necesidad de “educar para el agua”, de sensibilizar a la sociedad en la importancia que tiene como elemento capaz de fomentar la paz en el mundo ha centrado la sesión inaugural del simposio “El agua como catalizador para la paz” que, desde hoy y hasta el próximo viernes, se celebra en Zaragoza.

El tema elegido por la candidatura de Zaragoza a la Expo de 2008 –Agua y desarrollo sostenible- es, según la UNESCO, "clave para alcanzar todas las metas de desarrollo en este milenio". Según ha señalado András Szöllösi-Nagy, director de la división de agua y ciencia del citado organismo internacional, el tema de Zaragoza 2008 “tiene una importancia capital porque es uno de los temas más importantes de este siglo, dada la crisis a la que nos podemos enfrentar en este sentido”.

La cooperación en materia hidráulica, tanto a escala regional como universal, es fundamental para evitar muchos conflictos, según Szöllösi-Nagy, quien ha insistido en que "el progreso en esta materia ha de lograrse por la vía social y no sólo mediante la tecnología y la ciencia". Por ello, ha añadido que es preciso “educar para el agua” y ha destacado la necesidad de que se incremente el número de expertos.

El director de agua de la UNESCO ha manifestado que los cambios hidrológicos proceden en un 80 % de los cambios de población y sólo en un 20 % de las variantes climáticas. Por ello, ha señalado que es preciso modificar las prioridades a la hora de tratar de comprender estas modificaciones. Asimismo, ha comentado que “el agua fluye en dirección donde está el dinero y esto es fuente de conflictos” y también ha indicado que, en los últimos tres años, se han incrementado las inundaciones en todo el planeta. Los problemas que plantea para el futuro de la humanidad este tipo de desastres, capaces de devastar todo un país, unidos a los problemas de escasez hacen del agua “el tema más importante al que nos enfrentaremos en este milenio”, ha añadido el director de agua.

András Szöllösi-Nagy ha anunciado que “si Zaragoza resulta elegida como sede para la Expo 2008, será un gran placer para la UNESCO cooperar con esta ciudad". “Quien invierte en agua invierte en paz, por eso apreciamos enormemente los esfuerzos hechos en este sentido por Zaragoza en la organización de esta conferencia internacional”, ha destacado.

En el mismo sentido se ha manifestado el boliviano Carlos Fernández Jáuregui, representante del programa agua de la UNESCO, quien ha destacado la gran tradición histórica que Zaragoza tiene en la gestión y solución de conflictos hídricos. Fernández Jáuregui ha reconocido que el Ministerio de Medio Ambiente mostró gran interés por que el simposio se celebrase en España, y ha afirmado que resultaba “muy atractivo celebrar el simposio en Zaragoza porque es el tema central de la candidatura”. “Ambas partes ganamos y todos se benefician”, ha recalcado Jáuregui.

Carlos Fernández Jáuregui ha destacado la importancia del simposio que estos días se celebra en Zaragoza, ya que en él “participan por primera vez diplomáticos, tomadores de decisión, profesores universitarios y gestores de cuencas que simularán cómo se lleva a cabo la gestión hídrica”. Ha insistido en que se trata de “un evento mundial de gran relevancia, ya que lograremos establecer contacto real entre las cuencas y mostrar cómo en cada cuenca las gestiones son diferentes". Además ha señalado que "las diferencias de los problemas dependen de la cultura de las regiones”.

El Gerente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, ha mostrado su satisfacción en que se celebre este simposio en la capital aragonesa. Ha explicado el interés de la candidatura española por este evento dado que “el futuro de las exposiciones internacionales y el interés que éstas despierten van a depender del modelo de Expo que se celebre". También ha afirmado que la estrategia de la candidatura de Zaragoza es que el tema elegido es de interés para la humanidad”. Asimismo, ha destacado que al ser eventos internacionales, que reúnen a gran cantidad de población civil, "es preciso que sean algo más que pabellones de los estados con grandes exposiciones" y, por ello, es necesario conseguir la participación de agencias internacionales, empresas, ONG, etc. Jerónimo Blasco también ha agradecido la colaboración de la UNESCO “para que el tema de la Expo no sea sólo de recreo”.

El simposio ha sido inaugurado por el alcalde de Zaragoza y presidente de la sociedad Zaragoza Expo 2008, Juan Alberto Belloch. En su intervención el alcalde ha recordado la importancia que ha tenido siempre el agua para la capital aragonesa Zaragoza y ha señalado que el logotipo de la candidatura de esta ciudad a la Expo 2008 - ZH20- “ZH2O puede sintetizarse en un proceso de transformación de la ciudad. "Z es la expresión química de la gente de Zaragoza; H2O es el elemento de la vida que nos vincula con el resto del planeta y ZH2O es la fórmula con la que queremos encarar el futuro”, ha dicho el alcalde, quien ha agregado que “el agua es un catalizador de voluntades y fuente de autoestima colectiva”.

El simposio ”El agua como catalizador para la paz” se celebra en el marco del proyecto PCCP –Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial- de la UNESCO, cuyo objetivo es alcanzar la cooperación y la resolución de conflictos relacionados con las cuencas internaciones.
21: yo soy aragonesa y me encanta Zaragoza!!

1 comentario:

Roberto dijo...

Felicidades!! Yo he estado en una expo (hannover2000) y son un caos, pero de lo mas divertido. se que en España sera de lo mejor, ojala y me inviten de nuevo.
Un abrazo