martes, marzo 29, 2005

Viviendo en un agujero



Hoy veía en la tv que en este momento en Ámsterdam hay más 350 obras que abarcan desde la construcción de un edificio, pasando por la del metro hasta los baches de las calles por el arreglo de las cañerías (desgraciadamente estas últimas son las menos). La ciudad entera parece estar cambiando de piel al mismo tiempo, las fotos de los turistas estan llenas de andamios y los animales urbanos ya no saben dónde esconderse.

El sábado pasado por la noche, al volver a casa, tuvimos que bajarnos una parada antes y continuar a pié porque unos turistas despistados se habían colado con el coche por el carril de tranvías sin ver que unos metros más adelante el asfalto se cababa continuando tan solo los railes (son las obras del metro). La mitad del coche se había hundido bloqueando el paso de ese transporte público tan popular en la capital holandesa. Mientras pasábamos junto al coche, haciendo malavarismos para no caernos nosotros también, unos japoneses nos miraban sonrientes desde detrás de las ventanillas al mismo tiempo que dos policias (bien fortotes) empujaban el coche desde abajo para sacarlo del agujero haciéndonos sentir como "extras" en una película de Fellini.

Frente a nuestra casa está el Rijksmuseum que, por supuesto, también se encuentra en obras, delante de él se extiende la calle Stadshouderskade a la que se le está dando un facelift para que no se sienta menos que el resto de la ciudad. La semana pasada falló algo en las obras porque unas llamas de varios metros de altura ilumninaban la fachada del museo y le daban alegres reflejos al canal: una cañería de gas que estaba al descubierto había prendido fuego. En el barrio se dió un toque de queda en el que la policía recomendaba no salir de casa y mantener las ventanas cerradas por los gases tóxicos.

Es como si la ciudad se hundiera bajo nuestros pies. Nosotros vivimos, de momento, en un ático pero no mer sorprendería despertar un día de estos y ver que se ha convertido en un subsuelo. Y es que eso de que Holanda se está hundiendo es verdad... y Amsterdam se encuentra en un agujero que se lo traga todo.

11 comentarios:

Ana no duerme dijo...

Y digo yo... estos cambios se extienden a los habitantes? Tanta renovación debe tener algun reflejo en los holandeses, no?

Anónimo dijo...

Ahora veremos qué ocurre aquí en Zaragoza con la Expo...

Carmen dijo...

Anda, qué mala suerte! Nos hemos perdido todo ese espectáculo...
Si lo llego a saber me quedo.
(Y por la exposicion de Egon Schiele, también, claro! :-D)

Lizette Jacinto dijo...

Que miedo!!!, eso de las obras parece ser como un complot. Aquí en Alemania no hay lugar donde no se vean las grandes grúas. Pero además, déjame decirte que en Puebla, méxico, cada año ponían y quitaban el adoquín del centro. A veces también le ponían fuentes, que también removían al final. Se me ocurrió que era una forma de dar trabajo. Pero, porque no adoquinar mejor lugares donde sólo es terracería. Vecina...no desesperemos, la primevera ya toca nuestra puerta. Saludos a Juan!! :)

Miguel Perez dijo...

Hola Susana!

Pareciera que Amsterdam se está cayendo a pedazos y se esfuerzan por mantenerlo unido..!

Yo también espero que no amanezcan un día bajo el subsuelo y puedas seguir disfrutando la vista desde tu ventana.. :-)

Saludos!

mardevientos dijo...

Eso seria igual a tener los obreron rompiendo los caños del baño dentro de casa no?.. Que odio!!!
Besos Susana!

Elda dijo...

Cuidate nena... que no se te entierren los pies.
Saludos!

Ruth and Fred dijo...

Aposté que los andamios y las grúas no aparecen en postales, verdad?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me encanta la foto, esa puerta de hormigón armado con la mirilla, jejeje... dan ganas de acercar la cabeza a esa frío muro de hormigón y ver a través del pequeño orificio...

Un abrazo

Susana Aparicio dijo...

Je... gracias por los animos Teresa... ;o)

Ana, pues no estaria mal... jajaja, todos los holandeses con un facelift!

Nicolas, no conozco la pelicula :o( es de terror?

Almalé, ya han empezado? a ver cuando nos damos una vueltecita por Zgz para hecharle un vistazo, que tal esta organizado todo?
Ah, y sobre la mirilla del muro... si, jajaja, a mi tambien me gustaria saber que hay del otro lado.

Carmen, no fuisteis al final al Van Gogh? lo de la llama tambien nos lo perdimos nosotros, quedaba del otro lado del museo y solo lo vimos por tv...

Lizette, jaja, yo me volveria loca en Puebla como me cambiasen los adoquines de delante de la puerta cada año! aqui la primavera ya se nos esta marchando, para este viernes anuncian nieve... de locura...

Miguel, yo tambien espero poderla seguir disfrutando desde las alturas :o)

Mar, aun peor! jajaja, porque los del baño sabes que un par de semanas se van, pero estos hasta el 2008 van a estar por aqui dando vueltas!

Bolboreta, gracias! :o) mirare bien donde los pongo!

Ruthita, pues nos has dado una idea... por ahi nos ponemos a vender postales de Amsterdam en obras jeje

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Andamios en postales.
Remeras turisticas con pequeñas hormigas contruyendo, de todo lo que queda solo quedara cemento.
Me gustaria compartir mi angustia, el cemento "duele".
La tierra se tapa y pesa mas.
Saben cuando engorda por dia la tierra por la inconciencia del humano?
Gracias
Si pueden ver el video E45 diganme que es mas lindo, las nubes o el cemento, que se mueve mas?
Imaginense como se movera todo en unos años...
www.myspace.com/enlazador