viernes, mayo 06, 2005

Volume



Hoy ha sido la presentación de la revista Volume en la libreria Atheneaum en Amsterdam. Volume es la precesora de la revista Archis, esta dejo de existir después de que el ministerio de cultura holandés le quitase el subsidio por considerar que "no aportaba a difundir la arquitectura holandesa".

Curiosamente Archis era la única revista holandesa en la que se podía encontrar una buena crítica a la arquitectura y urbanismo tanto holandés como extranjero (y quizás un poco más extranjero que holandés). Si bien es verdad que no era la típica revista que muestra fotos de proyectos arquitectónicos con sus fachadas e interiores, Archis era una de mis revistas faboritas porque desarrollaba temas que otras revistas, tanto holandesas como extranjeras, no tocaban. No solamente era una crítica al diseño desarrollado, también mostraba las realidades económicas , sociales y politicas que habían llevado a realizar los proyectos. Desarrollos urbanos en China, Mexico o paises del Este de Europa entre otros eran seguidos y analizados, temáticas entorno a las ciudades eran también habituales en ella.

Desgraciadamente hace unos meses recibía la noticia de que la revista iba a desaparecer, fuimos a la conferencia que dieron en el NAI (instituto holandés de arquitectura) y para nuestra sorpresa más allá de comunicar la defunción de Archis anunciaban la creación de una nueva revista conjuntamente con AMO y la universidad de Columbia. Esta revista se llamaría VOLUME.

Como decía al inicio del post hoy, a las 17:00, ha sido la presentación de la susodicha revista en el centro de Amsterdam. Hay que reconocer que Amsterdam es un pueblo hasta para estas cosas: a la presentación han asistido Rem Koolhaas, Ole Bauman (redactor de Archis y Volume), Arjan Oosterman (coredactor de las mismas) y varias personas más. Como la librería en si es muy pequeña lo han celebrado en la placita en la que se encuentra encendiendo un cohete que en lugar de salir volando (todos estábamos mirando ya al cielo esperando verlo salir) se ha apagado con un siseo y ha dejado paso a una lluvia de papelitos de colores que tiraban con un cañón desde la ventana del primer piso de la librería (que además se les ha atascado). Afortunadamente nosotros habíamos llegado poco antes de las cinco, cuando todavía no había nadie, y la hemos podido comprar sin problemas. El primer volumen muestra una serie de textos de presentación acompañado de una revista de 80 páginas sobre la unión de Europa con la gráfica típica de los libros de Rem Koolhaas y que ha sacado mucho material de su último libro Content.

Bueno, aquí os dejo el link de la página de VOLUME (Archis) para el que le quiera hechar una ojeada (aunque de momento no haya mucho para ver).

3 comentarios:

Susana Aparicio dijo...

jaaaajaaaaaajaaaaaaaaa tu eres de terror! sobre todo porque me da la sensacion de TU eres de los que leen "esa clase" de revistas y libros ;o)

arq507 dijo...

Gracias por la info de la revista Volume, aunque no sabia de la existencia de la anterior es interesante ver lo que ocurre en materia editorial de arq. por esos lares. En Panamá en la facu pasa igual...la biblioteca esta suscrita a un par de revistas muy buenas desde Europa: Architectural Design, Abitare, Casabella, Domus y la gente no se da ni por enterada...jejeje
Saludos desde el trópico...

Susana Aparicio dijo...

Hola Carlos, bienvenido. Si, lo que pasa es que hay tanta informacion que es dificil elegir. En la oficina en la que trabajo reciben mensualmente como 10 revistas de arquitectura, mas las que recibimos nosotros en casa... quien tiene tiempo para leerse todo eso?