sábado, marzo 19, 2011

La Cuarta Nota Extra (VINEX) y sus consecuencias en el desarrollo urbano holandés.



El "caso Vinex" sigue siendo algo que no deja de llamar la atención por lo decisivo que ha sido dentro del ordenamiento territorial en Holanda.

Allá por el 2007 escribíamos un post en el blog Crónicas Urbanas sobre como se ha desarrollado el ordenamiento territorial en este país (http://cronicas-urbanas.blogspot.com/2007/06/holanda-ordenamiento-territorial.html) y dando una corta explicación de como surgió esta Cuarta Nota Extra: El día anterior a la presentación de la Cuarta Nota (VINO) se vino abajo el segundo gabinete Lubbers (1989), gabinete en que se representan los diferentes partidos que forman la coalición del gobierno. El tercer gabinete retomó la Nota añadiéndole varios apartados extras por lo que pasó a llamarse Vierde Nota Extra (cuarta nota extra), más conocida como VINEX.

Con el paso del tiempo nos olvidamos de esta razón política ya que el VINEX es fuertemente criticado como solución física al problema de la vivienda en Holanda a finales del siglo pasado (el que quiera saber más puede leer el post arriba mencionado), hasta que hablando con Federico García Barba (http://islasterritorio.blogspot.com/) sobre estas suburbanizaciones lo volvió a sacar a la luz y le prometimos investigarlo más ampliamente porque no nos acordábamos de cual había sido la diferencia entre la Cuarta Nota y la Cuarta Nota Extra y cómo había surgido concretamente.

Así que aquí le pongo el resultado de nuestras "investigaciones" (también lo hemos publicado en la página de Facebook de SUJU architectuur: http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=10150119472432933#!/SUJUarch).

Como ya hemos dicho antes, en 1989 se vino abajo el gabinete que gobernaba en ese periodo (Lubbers II). Hasta ese momento el ministro Ed Nijpels, que apostaba por una Holanda moderna y metropolitana, había estado trabajando en la Cuarta Nota que definiría la construcción de una gran cantidad de vivienda en un periodo de unos 15 años. La idea principal era que el desarrollo urbano debería tener lugar en y entorno a las ciudades y más concretamente en el Randstad (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Randstad) para reforzar su desarrollo económico.
Esto último en contradicción a lo que había venido pasando hasta ese momento, ya que la vivienda no se desarrollaba de forma concentrada sino dispersa por todo el país basándose en una "igualdad regional". La Cuarta Nota se apoyaba en una "competitividad regional" y en la internalización de Holanda y más concretamente del Randstad, jugando este último un papel importante en el desarrollo de la vivienda.

Después de las elecciones el nuevo ministro del VROM (tráfico, ordenamiento territorial y medio ambiente) es Hans Alders (PvdA), quien junto con Enneüs Heerma (CDA) decide modificar y ampliar la VINO dando lugar al VINEX.
Pero en qué consisten estas modificaciones? En primer lugar se decide definir concrétamente dónde se va a desarrollar vivienda, dónde oficinas y dónde zonas industriales, también se decide que la VINO se centra demasiado en el Randstad negando el potencial económico del resto de Holanda.
Para la definición de estas zonas, tanto en el Randstad como en el resto del país, los dos polícos se reunieron con los ayuntamientos, provincias y regiones preguntádoles dónde debían de ser llevadas a cabo según su opinión. Estas reuniones no eran de caracter voluntario, una vez definidas las ubicaciones ya no había vuelta atrás.
Todo esto resultó en la intención de construir 635.000 viviendas en el periodo de 1995 a 2.005, teniendo que ser una tercera parte de ellas desarrollada en el interior de ciudades existentes.
Tres años más tarde recibían el visto bueno del Senado.

Para conseguir que las empresas promotoras se pusieran en marcha, el Estado financiaba una parte de ellas bajo la forma de "obligación de prestación", es decir, el Estado entregaba el dinero una vez que se habían realizado las viviendas, y no antes.
Consecuentemente a la nota, se exigía una densidad de 35 viviendas por hectarea para garantizar una "ciudad compacta". Esto se traduciría en la construcción de zonas urbanas con monótonas viviendas unifamiliares y, de vez en cuando, alguna que otra torre de apartamentos.

Con qué problemas se encontraron las zonas VINEX? Dos terceras partes de todas estas viviendas están ubicadas en urbanizaciones fuera de ciudades y pueblos sin posibilidad de trabajo en ellas o cerca de ellas, no hay empresas ni zonas industriales cercanas a las que ir a trabajar o por las que los empleados puedan decidir ir a vivir cerca de ellas. Es más, debido a los VINEX, y a la política de gobierno desde los años 60 de separar estrictamente las zonas de vivienda de las de trabajo, ha aumentado el tráfico en las autopistas de una forma preocupante.
En principio estaba pensado que las zonas VINEX estuvieran apoyadas logísticamente por el transporte público (tren o autobuses) pero en la realidad el ministerio de tráfico y transporte no quiso saber nada de contruir infraestructuras o estaciones para abastecer estas zonas hasta que no hubiese una cantidad considerable de gente viviendo en ellas. Como se puede imaginar la consecuencia fué que cada vivienda disponía de dos coches (ya que suelen trabajar ambos cónyugues) y una vez que llegaba el transporte público ya casi nadie estaba interesado en hacer uso de él.

De la misma forma no hay prácticamente servicios cercanos a ellas, ya sean tiendas, hospitales o escuelas, haciendo aumentar más todavía el movimiento del transporte privado.

Y finalmente, otro problema que se ha detectado y que está resultando de gran importancia es que no se pensó en cómo hacer ciudad y las consecuencias sociales que traerían consigo estos barrios. Una vez que comenzaron a surgir los VINEX, la clase media autóctona decidió marcharse de los barrios obreros en los que estaba viviendo hasta aquel entonces. La consecuencia fué que estos barrios obreros quedaron atrás con una población de origen inmigrante y de clase social y económica baja y convirtiéndose en barrios problématicos.

Con todos estos problemas nos estamos enfrentando ahora y además se le ha añadido uno más, y es que la clase media autóctona está comenzando a abandonar estas zonas porque a ellas ya comienzan a llegar los inmigrantes, temiéndose que con esto los VINEX se conviertan en los "nuevos guetos" de Holanda.