martes, abril 26, 2005

My architect


National Assembly Building, Dhaka, Bangladesh. Arquitecto: Louis Kahn.

El domingo a la tarde fuimos al cine a ver la pelicula "My architect: A Son's Journey" de Nathaniel Kahn, el hijo ilegítimo de Louis Kahn. La película, más que un documental sobre su obra, es la búsqueda de Kahn como persona y la respuesta a lo que parece un trauma de niñez: Quién fué? qué es lo que realmente amaba? realmente pensaba abandonar a su mujer para irse a vivir con él y su madre antes de morir?.

Através de estas divagaciones se nos presenta un Kahn de carne y hueso, realmente querido por todas aquellas personas que lo rodearon y, sobre todo, alguien con una gran espiritualidad. Realmente me sorprendió ver como, después de 25 años de muerto, se emocionaban todos aquellos que hablablan de él hasta salírseles las lágrimas sin importar que fueran: amantes, arquitectos, colaboradores, taxistas... Uno de los arquitectos indios a los que entrevistó lo describió como una persona que había alcanzado el grado de espiritualidad más alto posible y lo comparaba con un yogi (persona que haciendo yoga se eleva a ciertos niveles espirituales, no confundir con el oso Yogi).

A lo largo de la película se nos muestra la lucha de Lou Kahn en la búsqueda del significado de la arquitectura, sus inspiraciones y aspiraciones, su lenguaje.

Desgraciadamente sus obras no eran mostradas con el cuidado y la sensibilidad que se merecen, Nathaziel Kahn no ha conseguido reflejar en sus imágenes la sutileza de la luz y los espacios creados por este gran arquitecto. Pero hay que reconocer que esta tampoco era la tarea que se había propuesto en su investigación, él quería obtener una respuesta a "quién fué Louis Kahn" y creo que la obtuvo...

10 comentarios:

El guiri de Barcelona dijo...

Hola Susana, ¿nos puedes recomendar la peli a los analfabetos en la arquitectura? Por cierto, la foto me encanta. El chico hace más claras las dimensiones del edificio.

Saludos
Luc

marcela en canada dijo...

Yo también la vi!! Igual que a ti me sorprendió mucho como la gente se refería al arquitecto. Y claro, como su hijo vivió la vida con y sin su padre.

Anónimo dijo...

Que pena, aquí el documental de Louis no lo han estrenado. Llevo tiempo queriendolo ver, de todas formas me parece que este año salía el DVD, o eso creo.

Así conocere la historia de las familias paralelas.

Hay otra documental que tiene muy buenas pintas: "Ordinaire ou Super - Regards sur Mies van der Rohe" (de Joseph Hillel y Patrick Demers, 2004).

El primero ganó el Oscar y el segundo fué premiado en Québec. Espero verlos pronto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Se me olvido poner el nombre, jejeje...

.: arte-sano :. dijo...

ala!! me muero por verla, uno de mis arquitectos favoritos,
la esperare con ansias,
ps, que tal por las holandas?
ratos que no pasaba,
abrazos
ale

R. dijo...

Yo le recomiendo la pelicula a cualquier persona, la vi hace un tiempo con un amigo Chino, arquitecto, cuando salimos, se quedo cayado como por media hora pensando en la pelicula. Tambien mi amiga fotografa y su madre la vieron y les gusto... es una linda pelicula, me gusto el atardecer en patines en salk institute en time lapse y las imagenes del edificio en Daca hicieron mas por el que las fotografias que he visto, saludos,
Rodrigo

jAz dijo...

Wauuu! no sabía de la existencia de esta peli, tu reseña y los comentarios de los demás han despertado mi curiosidad y ganas de verla (arquitectura y cine, dos pasiones), espero que llegue hasta mis rumbos, seguramente tardarán mucho en traerla, pero prefiero la tardanza al 'nunca'...

Charlotte Sometimes dijo...

Hola susana!
Gracias por la recomendación, uniéndome al comentario de jz, supongo que habrá que esperar años a que llegue a México.
Saludos, me gusta la página.

Susana Aparicio dijo...

luc, ya lo creo. En realidad la pellicula no es "el peliculon del siglo" o algo asi, pero deja ver la obra y el arquitecto desde el punto de vista humano y asocia su trabajo a momentos de su vida. Eso fue lo que me gusto.

Marcela, si verdad? que curioso que todos lo recordaran no solo como un gran arquitecto sino tambien como una gran persona y que lo quisieran tanto.

Teresa, y seguro que si! un gusto volverte a ver! :o)

Almale, si, seguro que esta en dvd, Juan lo busco por si no llegabamos a tiempo para verla en el cine (eso si, no la encontro con subtitulos en español, ojala salga este año como tu dices porque estaria bien tener el dvd)

Ale, ya me contaras que te parece! :o) por las holandas todo bien jajaja

Rodrigo, a mi tambien me gusto mucho la imagen del Salk institute, pero la del niño que esta jugando en la canaleta. Me encanto ver como anochecia, el cielo se oscurecia y el reflejo en el agua tomaba justamente las tonalidades claras... precioso, y la imagen de Daka, la de la portada de la pelicula (la que te ha gustado a ti luc) es muy bonita. Pero por lo demas tengo que reconocer que me esperaba mucho mas de la fotografia de la pelicula, me decepciono un poco, se veia bastante casera la filmacion.

jz y mesometimes, os digo lo mismo que a los demas, ya me direis que os ha parecido cuando la veais! :o) tengo curiosidad por leer vuestra opinion.

mesometimes, bienvenida! un gusto tenerte por aqui.

nequipo, me temo que no soy venezolana...otra vez sera... ;o)

un abrazo a todos!

Daniel Lobo dijo...

Hola Susana,

Buena bitácora, gracias por el enlace.

Me alegra que te gustara la película. Nosotros también la vimos por DC hará un año y nos pareció fascinante. Eso sí, quizás no coincidamos tanto sobre que es lo interesante de la película.

Yo estrictamente no se si llamaría trauma lo que le pasa al hijo de Kahn, ni se si ilegitimo es buen término. Búsqueda, interpretación, quizás obsesiva, sobre un padre primordialmente ausente si. Y que no es una visión desde la arquitectura es probablemente uno de los aspectos que mas nos gusto. No existe reverencia por obsesiones estilísticas, ni por el ansia de trascender, ni por la (falsa) superioridad del oficio.
Yo personalmente detecto mucha ironía y dobles lecturas en los recuerdos populares sobre Kahn y algunos no son muy vedados. El hijo, ni siquiera termina diciendo “Kahn era un joputa pero como arquitecto extraordinario…" No, yo creo que demuestra que todas vidas están relacionadas a aspectos cotidianos y que a veces se mediatizan a través de la popularidad al punto de distorsionar el retrato de las personas. El tema del parlamento de Bangladesh es revelador, ¿realmente se puede estar tan obsesionado con la apropiación a través de un símbolo de la idea de democracia en ese país y comportarse tan míseramente con sus mujeres, hijos, socios y empleados?