miércoles, abril 20, 2005

Se ha encontrado alguien con mi identidad?



Quizás suene raro, pero cuando realmente más hecho de menos España es cuando estoy en ella, así que esta última semana me la he pasado extrañándola entre tapa y tapa.
Tengo que reconocer que realmente se vive bien en España, en eso pensaba todas las mañanas cuando después de despertarnos nos bajábamos tranquilamente a desayunar a eso de las diez y media al café de la esquina que siempre estaba repleto de gente tomándose su cafecito correspondiente con su tapa o su "bollería".

Estarán tambien de vacaciones? me preguntaba yo inocentemente. Cuando les plantee mi duda a nuestros amigos (argentinos) con los que nos estábamos alojando, se me quedaron mirando con cara de asombro y me dijero "Pero Susana! que se están tomando el almuerzo!". "Como que se están tomando el almuerzo?" seguía preguntando yo con cara de pasmada "Esque todo el mundo tiene tiempo para tomarse el almuerzo?".

Aquí ya es cuando no se lo podían creer y me explicaron el horario de trabajo que llevaban: se comienza a trabajar a eso de las 8:30, entre las 10:30 y las 11:30 la mayoria de la gente tiene media hora de descanso para almorzar (cafecito, tapeo...), a las 2 o 2:30 se van a comer y a eso de las 4 o 4:30 vuelven al trabajo hasta las 7 de la tarde.

Por supuesto que del horario partido me acordaba, pero eso del almuerzo se me había borrado completamente de la mente, es más, siempre había pensado que sólo era cosa de funcionarios... pero está visto que no. Tengo que reconocer que yo nunca he trabajado en España, pero igualmente me quito bastantes puntos como española a los ojos de nuestros amigos.

El segundo bajón de puntos llegó cuando al hablar de la mojama y estar diciendo lo mucho que me gustaba (me encanta) fue Juan y me preguntó que que era. Yo de lo único que me acordaba era de que me encantaba, pero ya no sabía que era... mas risas y cachondeo. El remate fue ya cuando al presentarnos a unos amigos suyos alicantinos, después de estar hablando un rato, van y me preguntan "y tu de dónde eres?", "de Huesca" les digo yo "Ah, que eres española?". Ya ni el acento me reconocen...

Por eso hoy, mientras mis nuevos compañeros de trabajo se reían diciéndome la gracia que les hacía oirme hablar perfectamente holandés con mi acento español, me he sentido realmente reconfortada!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff... espero no perder el acento de Huesca nunca.

Elda dijo...

La verdad que en España se vive muy bien. Eso de poder tomarte un cafecito sin prisas antes de ir a trabajar me encanta.
¡Saludos Susana!

Alphonse Zheimer dijo...

También a mí me ocurre Susana, me he convertido en un extranjero integral, en mi tierra de adopción y en la de nacimiento; de todos modos, no me molesta este limbo identitario, me da una perspectiva nueva y enriquecedora, que se anquilosa cuando uno no abandona nunca los senderos trillados. Un beso grande entrañable extranjera.

Anónimo dijo...

Me alegra que lo hayais pasado bien. La proxima vez avisad (estáis invitados a unas buenas migas, jejeje...)

Un abrazo

Miguel Perez dijo...

Hola Susana!

Me has hecho sonreir con tu relato.. :-)

Y no, no he encontrado tu identidad...

Saludos!

nacho dijo...

¿Y para qué sirve la identidad?
Ah, ya ... para la seguridad y todo eso.

R. dijo...

Chica... me gusto el Geoloc ese que pusiste en tu sitio y me copie y lo puse en el mio. para mi es un logro porque yo no hablo frances.. asi que alli medio que fui adivinando... igual ni muy complicado fue... saludos... veo que todo bien por alla.. cuando uno se preocupa por la identidad es que los otros problemas estan resueltos.. Ciao,
R.

El guiri de Barcelona dijo...

Yo tampoco no hablo ninguna lengua con el acento correcto. Y cuando hablo mi lengua materna, me contestan a veces en alemán, a veces en francés y de vez en cuando incluso en la lengua que estoy hablando. Lo peor: hace unos años estuve en una clínica en Amberes y cuando estaban a punto de cambiar al francés, yo insistí en hablar en holandés (el idioma de Amberes y también el mío). Entonces me preguntaron: "¿Estás seguro que hablas holandés?"

Saludos
Luc

susana dijo...

Extranjero siempre será extranjero, ya sea en su pais cuando se va como en la tierra donde te hayas ido

Fabrizio dijo...

¡Se te extrañó y mucho Susana! a mi me pasa lo mismo en Cuba, ya no tengo acento de cubano hablo como mexicano. Yo tambien extraño el horario, a pesar de que Cuba fue colonia española allá el horario es como en Estados Unidos es decir se entra al trabajo a las 8:00 a. m. se almuerza de 12:00 a 1:00 p.m. y se termina el trabajo a las 5:00 p.m. En méxico el horario es similar a España y creeme se pierde mucho tiempo de disfrute con la familia o de otras actividades que uno puede realizar.

marcela en canada dijo...

Lo chistoso es que con lo del acento, me imaginoq ue ni cuenta te habías dado, verdad?
Bienvenida Susana!

Anónimo dijo...

Viva Espana,,pff

Anónimo dijo...

Viva Espana,,pff

Anónimo dijo...

Viva Espana,,pff

Anónimo dijo...

Viva Espana,,pff

Susana Aparicio dijo...

Luis, jajaja...y bueno, yo nunca lo he tenido, que se le va a hacer...

bolboreta, que envidia... a mi me encantaria podermelo tomar tambien!

hola omar!! si, en eso tienes razon, al final eres extranjero en todos los sitios...jajaja.

Almale, esta apuntado lo de las migas! jeje, eso no se nos olvida ;o)

jope Nicolas, tu siempre tan optimista. Sinceramente, yo creo que eso de ver un cielo azul la mayor parte de los dias y el como se disfruta de la vida en los paises latinos lo voy a valorar toda mi vida.

Miguel, no te preocupes, se me habia metido en el zapato... jajaja

Nacho, no... no para la seguridad, yo creo que siempre es agradable tener la sensacion de que perteneces a algun sitio. A mi me gusta, aunque no este nunca en él... jaja.

Rodrigo, un gusto volverte a ver por aqui! ya he visto tu planisferio ;o), y si... los demas problemas estan resueltos :o)

Susana, si, y que raro que se hace eso a veces...

Luc...jaaajaaajaaaa yo a ti te quiero oir hablando en el idioma que sea...jajjaa, a mi por lo menos aun no me han preguntado que si estaba segura de que hablaba el español... :oP

Hola Magda, y bueno, si te pasas por España date una vueltecita por Holanda, que te parece?

Gracias Fabrizio! en Holanda el horario tambien es de 8:30 a 17:00, y si que se aprobecha mucho mejor que con horario partido pero bueno... lo del almuerzo me gusto jaja

Hola Marcela! bueno, mis padres ya me decian que se me estaba poniendo acento argentino pero bueno, como siempre se quejan de todo no les hacia mucho caso jajaja

Bueno Jorge, tampoco hace falta que te emociones tanto... jaaaajaaaajaaaa :oP