miércoles, mayo 10, 2006

Llamada de la CONGDE al gobierno español


Foto sacada del blog open veins

CONGDE

La coordinadora hace un llamamiento para que no se supedite la lucha contra la pobreza a los intereses comerciales. Ante la polémica surgida a raíz de la decisión del gobierno boliviano.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo- España (CONGDE) ha recordado hoy que la cooperación para el desarrollo no ha de estar vinculada a los intereses comerciales, políticos o económicos de los Gobiernos. Es por ello por lo que, ante la decisión del Gobierno del Sr. Evo Morales de nacionalizar sus recursos naturales de gas y petróleo, la Coordinadora solicita al Gobierno español que no se replantee su cooperación con Bolivia.

La CONGDE recuerda que la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece como objetivo “facilitar e impulsar su progreso económico y social, para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones”.

La Coordinadora respeta la preocupación de las empresas españolas ubicadas en Bolivia y entiende que el Gobierno trate de negociar las medidas más adecuadas a sus intereses. Pero el Gobierno no debe hacer oídos a las peticiones de utilización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como moneda de cambio en esta negociación. La AOD que nuestro país destina a Bolivia debe responder a los criterios de lucha contra la pobreza y ha de estar dirigida a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico.

Bolivia es un país altamente empobrecido

Bolivia cuenta con importantes recursos naturales como hidrocarburos o gas natural -la segunda mayor reserva de la región-, y metales preciosos como oro, plata, zinc, plomo y estaño.

Es un país rico en recursos, pero la mayoría de la población no puede disfrutar de sus riquezas. El 62% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

La pobreza en lugar de disminuir, aumenta. El número de personas pobres ha crecido en 800.000 personas de 1998 a 2003. El Banco Mundial calcula que Bolivia es el país de la región con mayores problemas de desigual distribución de la riqueza. El 20% más pobre de los bolivianos tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que la de Haití, Kenia, Nigeria y Camerún, pero el 20% más rico del país tiene tasas comparables a las del mundo desarrollado.

Mientras que, según la Superintendencia de Bancos, 5.000 familias tienen casi 1.700 millones de dólares en cuentas bancarias, tres millones de personas carecen de acceso a luz eléctrica y a agua potable. Bolivia se sitúa en el número 113 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, uno de los países más pobres de América Latina, sólo por encima de Guatemala, Honduras y Haití.

Fuente: Red Solidaria

1 comentario:

nacho dijo...

Yo lo haría extensivo a toda la Sociedad española.