sábado, junio 03, 2006

Aqui es Tijuana!



Tal y como dicen sus autores "esta obra ha consistido en una cacería y reciclamiento -imposiblemente exhaustivo- de datos, citas, fotografías, fuentes que narran y desnarran la historia y la estructura de Tijuana".

A esto se le suman sus diferentes visiones sobre la ciudad: siendo Fiamma Montezemolo antropóloga que imparte clases de antropología urbana en la Universisdad de San Diego; René Peralta arquitecto que además de ser director y fundador de Generica Arquietecrura imparte igualmente clases en la Universidad de San Diego y Heriberto Yepez escritor y docente de Teoría Crítica en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Baja California que a su vez ejerce como psicoterapeuta. Nos encontramos aquí con tres profesionales que ven la ciudad de Tijuana desde diferentes perspectivas y ha sido esto lo que ha quedado plasmado en su publicación, llegando a dejar ver que no sólo son "sus" impresiones lo que están mostrando sino las de tantas otras personas que viven o tienen que ver, de alguna manera directa o indirecta, con Tijuana. El libro da por ello una visión caleidoscópica de la ciudad, llevándote del pasado al futuro y mostrándote a la vez uno de los muchos presentes que parecen habitarla.

Pero empecemos por su título que fué lo primero que me llamó la atención: "Aquí es Tijuana!". No se si se tratará de un modismo, del que la lengua española es tan rica, o de un guiño al lector. Sea como fuere el no decir "Aquí está Tijuana" o "Esta es Tijuana" sino "Aquí ES Tijuana!" me hace pensar en el caracter transitorio de la ciudad. Con este título no se la está ubicando geográficamente ni se nos está presentado en bandeja, con él no se nos dice "esta es la única Tijuana" ni "Tijuana es de esta manera". "Aquí es Tijuana!" nos muestra una de las muchas formas que adquiere la ciudad y que, a su vez, se divide y multiplica a través de sus páginas en otras tantas Tijuanas.

¿Y cual de todas es Tijuana? "Todas, ninguna de ellas y muchas más" parecen decirnos los narradores.

Tampoco es un libro que se lea a la manera clásica, capítulo por capítulo. Uno puede empezarlo por delante o por detras, desde el medio o dando saltos. Se pueden mirar sólo las fotos o leer los textos sin mirarlas y esto no afectará la imagen final que se forma de la ciudad... si es que se puede decir que al finalizarlo uno tiene una imagen de la misma. Mas bien es alrevés, después de haberlo leído y visto parece comprenderse que Tijuana no abarca una sóla realidad, una sola imagen y que, en lugar de conocerla, uno se ha perdido por sus calles (o tengo que decir páginas) y ha salido con una maraña de impresiones entremezcladas entre sí. Algo así como el turista que visita por vez primera una ciudad y que forma en su cabeza un plano espacial de lugares y sucesos que nada tiene que ver con el plano geográfico que compró en la oficina de turismo, sin que este último tenga que ser por eso más real.

Creo que en él se ve muy bien la complejidad que encierra una ciudad, cada ciudad y no sólo Tijuana. La cantidad de capas que la componen, en él se entrevee claramente que el desarrollo lineal es un ideal, una utopía, ya no solo en el sentido histórico sino tambien urbano y social.

Tijuana parece ser un cruce de caminos en el que, de manera inintencionada, se han encontrado y mezclado diversos factores que han hecho de ella lo que es (o lo que no es).

Tengo que reconocer que hasta hace un par de años no conocía la existencia de Tijuana, pero me encontré con los blogs de René Peralta y Mónica Arreola entre otros y me cautivó. Desde entonces los voy siguiendo, voy captando noticas por otros medios que antes no me habrían llegado. Con la publicación de este libro creo poder entender un poco mejor aquello de lo que hablan y discuten.

No voy a negar mi interés por situaciones y lugares complejos, por lo que espero llegar a poder visitar algún día esa ciuad que, igualmente sacado del libro, "tiene más que ver con las novelas de ciencia ficción que con los libros de historia de México".

El libro se puede conseguir en castellano a través de Black Dog Publishing o Amazon

9 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

Voy a recomendar esta entrada a varias amistades que tengo en México. Me gusta el cariz que va tomando tu espacio (vuestro espacio), y para mí se va conviertiendo en referencia para abrir la mirada a otras maneras de crear e interpretar el mundo, porque debo reconocer que desde hace tiempo sólo hundo mis narices entre libros.

Por cierto, me encantaron las fotos del desembalaje berlinés.

Bis Bald!

Rene dijo...

Hola Susana,

Hola Susana,



Gracias por el post, muy interesante tu perspectiva y que bien que te hayas metido al significado del titulo que como dices - Tijuana existe en el “aquí” de cada ciudadano que la habita. Lamentable es que se están acabando los libros, por lo menos en Estados Unidos y los ejemplares en español todavía no llegan a Tijuana – de tal manera que no hemos tenido la presentación oficial del libro en Mexico. En lo personal el libro representa una tendencia contemporánea de documentar a la ciudad post-urbana – como lo hizo Thom Mayne con su libro LA NOW, Fernando Romero en el DF, Rem en Laos (pero sin exotismos). Siempre comento que un libro como este es parte de una trayectoria trazada por Banham con su libro Los Angeles, The Architecture of the Four Ecologies, donde sobrepasa el mito de la cuidad “post-urban” y escribe sobre LA desde el punto de vista “extraño y nuevo” Banham escribe que para entender la cuidad tradicional tienes que leer a ciertos autores pero para entender LA tienes que aprender a manejar para poder leer la!



Saludos



Rene

Roberto dijo...

Hola Susana!!
Definitivamente Tijuana es un lugar para vivirse... nada que queda como idea es valida sin un paseo por sus calles. Y definitivamente es un lugar aparte. Un abrazo para ustedes desde aca.
Saludos!!!

Daniel Lobo dijo...

Tengo unas ganas de visitar el eje San Diego/Tijuana terribles... Y de agarrar el libro. Saludos y a darle a la bitácora.

arq507 dijo...

Hola Susana,
Te queria recomendar un libro de un proyecto de arte urbano interesantisimo de Panamá que se llevó a cabo en el 2000 que se publicó en Holanda: "CiudadMúltiple Multiple City" de Gerardo Mosquera y Adrianne Samos. Si no lo consigues me gustaria enviarte por correo el DVD del proyecto. Enviame tu dirección postal.
Saludos desde Panamá!

Fabrizio dijo...

Susana: No soy muy versado en el inglés, yo no lo hablo, lo ladro (Esta definición es de mis hijos), no creo que se trate de un modismo, el título en inglés "This is Tijuana" debe traducirse como "Esto es Tijuana" pero en fin.
Yo no conozco Tijuana, he visitado San Diego que dicen que es la zona residencial de Tijuana (La gente aqui es muy ocurrente)pero me han platicado historias macabras de prostitución de todo tipo, interminables borracheras, drogas y delincuencia.
Un abrazo.

Rene dijo...

Hola Susana,

me quede con la duda cuando lei el comentario de Fabrizio. el titulo del libro en ingles es "Here is Tijuana" creo que tienes una imagen anterior, no?

saludos

Susana Aparicio dijo...

Hola Roberto! totalmente de acuerdo... hay que ir a Tijuana para pasearse por sus calles ;o).

Hola Daniel, si... yo tambien! me he quedado con la curiosidad y me parece realmente interesante visitar las dos ciudades, es como que visitar una sin ver la otra no es una visita completa, no?

Hola Carlos! gracias por el consejo! voy a ver si lo encuentro y si no te paso la direccion. gracias!

Hola Fabrizio.. si, es que como dice Rene en el comentario de aqui arriba tengo, por lo visto, la version anterior... ups.

Rene, muchas gracias por tu comentario! y si, ahora que lo dices tienes rzon... tengo la version "mala". He estado mirando y no he podido conseguir una foto de la que tiene que ser, si me pasas un jpg lo actualizo.

Un abrazo a todos!

chofo dijo...

Mi bella Tijuana, como no quererte si a diario transito por tus calles, a diario vivo para ti tijuana, a diario siento tu latir, tus ganas de seguir viva. tijuana mi mas bella y adorada ciudad, lugar donde senti el berdadero amor por Mexico, lugar donde me enamore por primera vez. como voy a negarte si eres el pulmon que me da vida, Tijuana simplemente te Quiero!!