jueves, junio 01, 2006

Dos ciudades Mil visiones


Media Eyes [Cambridge, Massachusetts], 1980. Antonio Muntadas

Los próximos dos posts los quiero dedicar a dos publicaciones que han llegado a mi gracias a este medio. Estas publicaciones están dedicadas, independientemente cada una de ellas, a dos ciudades opuestas geográfica, política, social, económica y culturalmente. Pero que sin embargo muestran, a mis ojos, muchos puntos en común.
Las dos ciudades han sido en algún momento el icono del vicio y, en gran medida, de la perversión. Ambas han conocido una gran inmigración interna -a nivel nacional la una y a nivel europeo la otra- aunque haya sido por razonas totalmente opuestas. Los dos casos son ciudades fronterizas, literalmente la una, socialmente la otra.
Y cada una dentro de su país, o incluso continente, es todo un concepto en sí misma, por lo que cargan con una identidad definida fuera de ellas, casi hasta podría decirse que esta es ajena a ellas. Es una identidad prestada por sus habitantes, usuarios y pasantes que vienen y van, que traen con ellos una parte de la ciudad y se la llevan a su marcha. Una identidad que se modifica y multiplica dependiendo del momento.

Estoy hablando de Tijuana (México) y Benidorm (España). Estas dos ciudades han sido estudiadas, presentadas, analizadas o desarrolladas -como lo quiera ver cada uno- en las siguientes publicaciones:

"Aquí es Tijuana" de Fiamma Montezemolo (antropóloga), René Peralta (arquitecto), Heriberto Yepez (escritor, docente y psicoterapeuta). Nos muestra la ciudad a través de fotografías, citas, artículos, entrevistas...

"Benidorm, todo el invierno verano" de Rudy Pieters (periodista holandés afincado en España) nos describe la ciudad a través de una serie de artículos divididos en capítulos que nos muestra gran parte de sus realidades, acompañado de citas y fotografías que dan una muy buena impresión de cómo se vive y se considera la ciudad.

Aquí es Tijuana lo tengo comprado y casi leído; Benidorm, todo el invierno verano acaba de salir a la venta y estoy en su búsqueda, pero la sinopsis de Rudy no deja lugar a dudas. En este segundo caso lo que voy a poner es la traducción de esta sinopsis para dejar comprender el tipo de ciudad con el que nos encontramos... o en todo caso: algunas de las muchas personalidades que, al igual que Tijuana, posee esta ciudad.

Benidorm la conozco y reconozco en la sinpsis del libro, Tijuana se ha añadido a mi lista de ciudades por conocer después de leer y ver sobre ella...

Quiero agradecerles tanto a Rudy como a René el haberme atendido sobre sus libros y espero me corrijan en lo que pueda llegar a escribir o haya escrito si no coincide con su visión.

2 comentarios:

Rene dijo...

Hola Susana

no me habia dado cuenta de este post

escribiste algo mas sobre Aqui es Tiuana?

Ah la foto de muntadas, un buen amigo y excelente artista.

saludos

Rene

Susana Aparicio dijo...

Hola Rene,
Si, el siguiente post, 3 de junio del 2006, lo dediqué a vuestro libro. Pero ese ya lo habías visto.

La foto de Muntadas me encantó.

Un abrazo,
Susana