viernes, noviembre 10, 2006

La ciudad deshabitada

Zhongyuan Liangwan Cheng II, Putuo District, Shanghai, 2005, foto: Sze Tsung Leong


Artículo: Lotte Haagsma.
Fuente: Archined (www.archined.nl)
Traducción: Susana Aparicio.

En la exposición Spectacular City se puede ver el trabajo de fotógrafos que apuntan su cámara hacia el paisaje urbano cotidiano. El paisaje faborito es aquel de las ciudades asiáticas de crecimiento disparado o la mediocridad de los suburbios (americanos) que se extienden como manchas de aceite

Como Fata Morgana surgen inmaculados rascacielos blancos sobre la característica y desordenada imagen de la calle en la ciudad asiática, arquitecto y cliente construyeron su llamativo cliché sin inmutarse del caos que reinaba bajo ellos. Francesco Jodice, uno de los participantes de la exposición, fotografió la imagen de Bangkok. Edificios insustituibles, bordes urbanos raidos e infraestructuras gigantescas, Spectacular City muestra de manera meditada imágenes de la ciudad genérica (generic city). Si se ven personas en ella éstas no son otra cosa mas que anónimos pasantes que forman parte de la masa. Los edificios estan formados principalmente por repeticiones infinitas de balcones y ventanas fotografiadas frontalmente. Son máquinas de vivir y trabjar, quizás impresionantes, pero no se les puede llamar una gran arquitectura.

"Hoy en día no sólo se construye la mejor arquitectura sino que además esta es sobretodo admirada como imagen en páginas de papel brillante y caro. En ellas vemos fotos espectaculares que retratan la belleza y potencia del paisaje urbano con sus calles abandonadas y sus edificio iconográficos". Con estas frases abre el NAi la exposición. Quien despues de estas palabras espere encontrarse con fotografías glamorosas se llevará una decepción, en ellas se presentan muchas calles desiertas en paisajes urbanos pero arquitectura innovadora... apenas. Aún así no se pueden achacar los trabajos expuestos de sosos y aburridos. Spectacular City muestra fotos de 29 fotógrafos y artistas autónomos. La ciudad, sus calles y edificios, forma para ellos el material a partir del cual realizan sus imágenes. Estas fotos brillan por su punto de mira meditado y bien encuadrado; por jugar con la luz; por sustituir, aplanar o resaltar; por manipular o incluso por construir. De esta manera surgen retratros monumentales de la ciudad actual que la mismo tiempo se muestran distantes y extraños a la vista.

Las Vegas se realza brillante en el vasto desierto. Olivio Barbieri fotografió la ciudad desde un elicóptero. La perspectiva a vista de pájaro y el desenfoque parcial de la imagen le dan en gran mate un aspecto artificial. Playmobil, Madurodam (museo al aire libre ubicado en La Haya en el que se muestran ciudades y paisajes representativos holandeses formando un entorno imaginario), Legostad -la ciudad se ve en las fotos de Barbieri como una ciudad con la que jugar. Edificios y calles se podrían haber realizado igualmente en policarbonato y foamboard. Maquetas que con la iluminación correcta parecen reales.
Eso es precisamente lo que hace otro grupo de fotógrafos, entre los cuales se encuentran Edwin Zwakman y Oliver Bober. Reconstruyen fragmentos del paisaje urbano contemporaneo en su estudio, lo que les provee de imágenes cotidianas, de un muro de hormigón poco llamativo o un pedazo de calle anónimo. Zwakman comenta durante una charla en el NAi que él mismo considera su forma de trabajo como si de pintura se tratase: un proceso de composición, la búsqueda de la iluminación indicada, un corte interesante, en punto de vista más fuerte. Él dibuja desde su recuerdo una situación para, a continuación, construir modelos en escala de fragmentos urbanos utilizando simples materiales: un fly-over, un edificio de apartamentos, un jardín trasero enbaldosado. El resultado es una imagen reconocible formado por recuerdos de cientos de jardines traseros y decenas de fly-overs que, al mismo tiempo, dejan ver que es falso.

Desde el descubrimiento de la fotografía se espera de esta que muestre "la verdad", que desenmascare o que atrape un momento desapercibido por el ojo. De forma diferente que en la pintura, la cual es una interpretación de la realidad, la fotografía representaría directamente el mundo que nos rodea. Entre tanto esta idea ha sido discutida constantemente y aún así la fotografía sigue enganchada a esta "imagen". Lo que también ocurre en Spectacular City: "De repente se hace visible lo que normalmente se escapa a nuestra mirada en este mundo rápidamente cambiante". Según los responsables de la esposición, el fotográfo nos deja ver lo que nos pasa inadvertido, él atrapa la identidad de la ciudad contemporanea en sus fotos. Sorprendente, porque una gran parte de las imágenes ha sido retocada de mayor o menor manera, reconstruida o manipulada. Estas fotos son una interpretación que nos muestra la ciudad como un fenómeno que parece funcionar fuera de nosotros, como un organismo que sigue su propio curso. Aunque... ¿organismo? tan llena de vida no parece estar la ciudad aquí, antes se muestra como el trabajo de un decorador ambicioso.

Este tipo de fotos tienen éxito desde mediados de los años noventa, fotógrafos como Andreas Gursky, Thomas Struth y Aglaia Konrad han visto reconocido su nombre con ellas, fotógrafos holandeses como Frank van der Zalm y Bas Princen los siguieron.
Con algún retraso han alcanzado el NAi, en grandes cantidades, con la desventaja de que la exposición, debido a todas esas caras urbanas parecidas entre ellas, se parece a una colección de sellos del tipo "todas las cabezas reales en una vez". Estando estas aquí y allí, a pesar de la presencia de excelentes ejemplares, un poco muertas.
Un trabajo que se destaca dentro de la exposición, tanto en su técnica (video) como en su diseño (gente) es el de Francesco Jodice. Este siguió durante un tiempo a jóvenes japoneses que se habían renunciado rigurosamente a la vida en la ciudad y en la calle, estos jóvenes no salen de su habtiación y pasas sus días conectados a internet, viendo videos o jugando. "Otaku" es el nombre que se han dado a si mismos, los Otaku forman una contracultura, una respuesta, a esa ciudad que no duerme, alocada y cada vez más exigente y cara. ¿Dónde esta la gene de Spectaculaire Stad? Se encuentra dentro, y prefiere el mundo virtual de internet por encima del espectáculo de gran ciudad.


Información
La Ciudad Espectacular / Spectacular City se puede ver hasta el 7 de enero de 2006 en el NAi, Museumpark 25, Rotterdam.
La exposición contiene trabajo de 29 fotógrafos y artistas holandeses e internacionales, entre ellos:
Olivo Barbieri, Oliver Boberg, Balthasar Burkhard, Vincenzo Castella, Edgar Cleijne, Stéphane Couturier, Thomas Demand, Andreas Gefeller, Geert Goiris, Andreas Gursky, Naoya Hatakeyama, Todd Hido, Dan Holdsworth, Francesco Jodice, Aglaia Konrad, Luisa Lambri, Ine Lamers, Sze Tsung Leong, Armin Linke, Taiji Matsue, Karin Apollonia Müller, Bas Princen, Thomas Ruff, Frank van der Salm, Heidi Specker, Jules Spinatsch, Thomas Struth, Michael Wesely en Edwin Zwakman.

6 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Susana.
Va concatenándose lo que uno está procesando: la soledad individual, la soledad de los grandes grupos humanos, el arte expresando estas soledades en transversales zonas, como en un extraño puzzle.
Una analogía potente es la que en la última línea del artículo, aparece, sobre los jóvenes japoneses que en sus habitaciones, han edificado sus bunkers emocionales, nuevas imagineks así surgen aunque la soledad cope los instantes, las horas, el tiempo...

Pienso en que no es del todo adversa esa soledad frente a una computadora, si hay una red que con su entramado desborda la banalidad de las relaciones anodinas.

Así las fotografías podrían ser como analogías indirectas de esta realidad. La arquitectura de un tiempo diferente, el futuro en sus edificaciones de cemento, metal, hormigón
y de nuevos imaginarios.

Habría que explorar más en estos terrenos y algún día, sería grato compartir un café, moka exqiuisito, para la conversación.

Gran salute, Susana.

Anónimo dijo...

Interesante información nos muestras Susana, ya me empiezo a volver fan de tu bitácora.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Interesantes tus dos ùltimos cometarios. Tu bitacora y tus reflexiones en definitiva sirven como una gran panel donde venimos frecuentemente a compratir esas experiencias y inquietudes de nuestro entorno, de la ciudad, de la arquitectura, del arte.
Muchos Saludos desd Panamà,

Carlos Eduardo

Xico Rocha dijo...

Hola, te felicito por tu blog.
Saludos desde Brasil
Xico Rocha

Anónimo dijo...

Lo ideal seria poder visitar la exposición para comentar.
A veces grupos de fotografos hemos hecho la prueba de dar la vuelta a la manzana y fotografiar el edificio.
El resultado es la gran cantidad de fotos que se hacen, a pesar del escepticismo de los participantes.
Luego la gran variedad de puntos de vista....
Resumiendo: es increible ver como se manifiesta en una actividad como esta la diferencia de personalidades. Es dificilisimo que aparezcan dos imágenes iguales. Cada disparo es diferente.
No digo nada del "arte" ó no de las fotos.

Susana Aparicio dijo...

Hola rain... oye, muy buena la síntesis... jajaja, y eso que no has visto la exposición!

Hola itxel, un gusto tenerte por aquí.

Hola carlos r, el artículo es una traducción, me gustó, me pareció interesante y cuando vaya a ver la exposición (espero que sea este domingo) pondré lo que me ha parecido.

Xico, gracias por el comentario, otro saludo desde Amsterdam.

carlos m, totalmente de acuerdo! recuerdo un curso de fotografía en el que todos íbamos juntos a fotografíar los mismo lugares y los mismos temas (seríamos unos 10) y en la siguiente clase llevábamos las fotos para comentarlas. Tal y como dices resultaba increible ver como el paisaje, los edificios o los temas se modificaban dependiendo de quién los fotografiase.

Un saludo a todos!