miércoles, noviembre 22, 2006

Luz y Sombra

Alberto Carrera Blecua. "Esconde tu corazon", Mixta-collage/tela, 116x89 cm


Hasta el 3 de diciembre se expone la obra del pintor oscense Alberto Carrera Blecua en la galería de arte ART Singel 100, en Amsterdam.
La propietaria de la galería Pepa Santolaria -oriunda de Sabayes (provincia de Huesca)- lleva 20 años presentando obras de, entre otros, pintores aragoneses.

Para el trabajo que se muestra en esta exposición, el artista ha tomado como punto de partida los claros-oscuros de Rambrand. Carrera, como Rembrand, trabaja dedicándole mucha atención a la materia en su pintura. Utiliza pigmentos puros con media que realzan el relieve y le dan un aspecto mateado junto con papel de oro y plata para aumentar el contraste (párrafo traducido del folleto de presentación)

HUESCA - Alberto Carrera Blecua nació en 1952 en Huesca. Desde muy joven, este artista mediterráneo del interior supo encauzar su vocación pictórica. Estudió Bellas Artes en Barcelona (donde efectuaría posteriormente una gran obra en sus calles), en la Escuela ,Vassana y en la facultad de San Jorge, e incluso se dedicó ocho anos a la enseñanza en la Escuela de Artes Aplicadas de Huesca. Realizó su primera exposición en la Galería S’Art de Huesca en 1978. Con sus alumnos, creó en 1988 un espléndido montaje cuyo titulo fue "El viaje", en la estación de autobuses y las calles del centro.

Dejó la enseñanza para dedicarse de lleno a su faceta creativa. Vivió en Estados Unidos, Francia e Italia, pero su pasión mediterránea le condujo al retorno a su tierra. Desde entonces, no ha parado de experimentar con los materiales y de buscar nuevas sensaciones en sus obras y en algunos proyectos sumamente atractivos como Vegetales Frescos y Resistencia, que expuso en la capital altoaragonesa. Además, ha exhibido sus pinturas en otros puntos de España y en países como Portugal, Francia, Holanda o Luxemburgo, que han recibido criticas muy favorables de especialistas y del publico.

Que Alberto Carrera es uno de los artistas más sobresalientes del panorama pictórico aragonés en la actualidad queda reflejado en una glosa que le efectúo Antonio Saura hace varios años, cuando dijo que ‘pertenece a los grandes pintores que dibujan pintando para expresar un trasfondo existencial’.

[J.G.A..,TERCER GRADO, Domingo, 9 de mayo de 1999]

Para ver la entrevista que Myriam Martinez realizó al pintor aragonés en el Diario del Alto Aragón pinchar aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana,
Gostei muito do seu blog! Lindo! Adoro arte e visitando seu blog tive a oportunidade de conhecer Alberto Carrera Blecua.

Parabéns pelo trabalho.

Anónimo dijo...

Gostaria de indicar um blog, www.vinhetascotidianas.com.br. É do meu marido!!! Espero que goste!!!

Suas fotografias são bem interssantes!!!

Susana Aparicio dijo...

Hola Simone, muchas gracias por los comentarios.
He visitado el blog de tu marido y me ha encantado su formato! también me he reido mucho con su última aventura... la del robo de carteras...
He intentado dejarle un mensaje pero no se me activa la casilla de dejar comentarios. Lo seguiré intentando.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Carrera Blecua es uno de los mejores artistas que existen en estos momentos en España. La exposición que en la actualidad se está llevando a cabo en Huesca dejará huella. Lamentablemente no se ha hecho el eco suficiente para que se le conozca más en el país.