miércoles, marzo 25, 2009

De vuela al ruedo en Ordenamiento Territorial




Con todos los cambios que ha habido últimamente he tenido el blog medio olvidado. Pero ya va siendo hora de volver a retomarlo, más aún cuando justo ahora estoy profundizando en temas que hasta ahora solo tocaba de lado.

Me explicaré, desde hace un par de meses he pasado de trabajar como diseñadora/jefe de proyectos en un estudio de arquitectura a ser jefe de proyectos en la sección de Ordenamiento Terriotorial de una pequeña ciudad cercana a Amsterdam. Esto por supuesto sin dejar de lado las actividades y proyectos que hacemos Juan y yo dentro de SUJU (http://www.suju.eu/) y otro proyecto personal que nos llegó de sorpresa y que ha consumido toda mi energía los últimos meses....

La ciudad de Uithoorn, más bien un pueblo grande, es una pequeña comunidad con un origen que se remonta a mediados del siglo XV pero del que poco queda. Se podría decir que uno puede seguir el crecimiento de Uithoorn a través de los (inconexos) barrios que se han ido formando durante diferentes épocas, todos ellos hijos de su tiempo y con los consiguientes achaques de su generación.

A pesar de ser una ciudad bastante pequeña (y feucha, pobre) cuenta con un impresionante dinamismo. En este momento se están desarrollando diferentes proyectos de vivienda que van desde un conjunto de 20 viviendas, pasando por otros de entre las 300 y 400 hasta finalizar con otro de 1.000 que se desarrollará en diferentes fases ; escuelas que daran cabida a unos 1.800 alumnos ; centros comerciales en desarrollo (y con centros comerciales lease una zona que contará con pequeñas tiendas especializadas) y la posible reutilización de una iglesia a la que dar otra función.

Este año también se ha establecido que a nivel regional, provincial y local se deben de presentar en julio las llamadas « Visiones Estructurales » (Structuurvisies), en las que se indica a grandes rasgos la linea a seguir hasta 2030. Es decir, qué plan se va a seguir en cuanto a infraestructuras, vivienda, trabajo, industria, recreación, etc.
Lo que puede afectar a todas aquellas nuevas iniciativas que se presenten, o hayan presentado reciéntemente, proponiendo el desarrollo de nuevos proyectos ya que estos se tendrán que ajustar a la Visión Estrucural.

En todo estoy voy a ir profundizando el próximo periodo, intentando dejar ver como funciona -o puede funcionar- el desarrollo urbano en pequeñas localidades, sus problemáticas y soluciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy interesante! Bienvenida de vuelta, gracias por tu comentario de hoy en mi página, y me alegro de que todo siga viento en popa. ;D AM

fernando_mh dijo...

¡Ánimo en tus nuevos cometidos, Susana!

Verás que el urbanismo es de las disciplinas más sociales, interesantes y enriquecedoras... a las que se puede dedicar un@.

Ya nos contarás, espero...

Federico García Barba dijo...

Pues, sí. El urbanismo puede ser apasionante si uno se lo toma con cariño.
Es algo que influencia la calidad de vida de muchas personas. Hay que entender sus preocupaciones, sus necesidades y las herramientas disponibles para lograr todos esos espacios fundamentales que definen lo colectivo.
Ánimo, que puede ser más gratificante que la arquitectura pero también más complejo.

Unknown dijo...

Si la gente entendiera que el Ordenamiento Territorial es un proceso de prospectiva, de sueños, de fijar en el futuro unas metas de su país, de su ciudad.. del mundo que soñamos; dejarian entonces de entender la Planificación como una pelicula de CSI, donde se ve el territorio como un cadaver, y se buscan pistas para entender su muerte, encontrar al culpable y castigarlo.. ojala antes de que comiense la nueva versión de CSI- MIAMI, CSI-NY, CSI-ESTAMBUL, CSI-BOGOTÁ, etc.