miércoles, junio 15, 2011

Remate: isla bonita o montaña con nieve.


Que estamos viviendo unos tiempos muy raros no hace falta que se lo explique a nadie, yo cada vez me quedo más sorprendida cuando voy leyendo las noticias que aparecen en el periódico o dan en la tv, ya sean reportajes enteros o noticias cortas. Pero hoy no he podido evitar que se me abriese la boca cuando, sentada en el autobús de camino al trabajo, me he encontrado con una columna titulada “Grecia en remate masal” (página 2 del periódico gratuito Spits)

Y no ha sido precisamente el título lo que me ha dejado tan asombrada sino el contenido de la misma. La noticia viene a decir lo siguiente: “El gobierno griego remata sus propiedades en un intento desesperado de reducir las deudas. Qué podemos comprar?”

Hay que decir que el Spits es hijo del periódico sensacionalista de De Telegraaf, pero igualmente, lo que viene a continuación no tiene pérdida.
“Qué podemos comprar?” se pregunta el periódico, a lo que responde:

- Infraestructuras: Bueno, a esto ya estamos acostumbrados, a la privatización de ellas… si es una buena idea o no lo dejo en el medio…

- Puertos: también es conocido que el puerto ha sido vendido a una empresa china, ahora todo el mundo tiene miedo de la llegada de los chinos… antes eran los rusos, que se le va a hacer.

Pero ahora llega lo que me ha dejado boquiabierta…

- Islas!!: Resulta que ya en marzo de este año a Alemania se le ocurrió decirle a Grecia que tenía que “vender” (!) algunas de sus islas para afrontar los gastos, a lo que el gobierno griego decidió contestar alquilando alguna por 40 o 50 años.

Mi sorpresa no es tanto el que pongan a la venta territorio Griego, por lo visto hasta esto ha caido en manos del capitalismo, lo que antes se conquistaba a la fuerza ahora se hace con dinero en los remates de paises con deudas… Buscando en la web me he encontrado con que ya hay sitios que se dedican a la venta de las isla (pinchar aquí). No, lo que me llama la atención es que sea uno de los mismos miembros de la UE el que haga la propuesta y a nadie le llame la atención o piense en las consecuencias!. Increible, por más que lo pienso no dejo de preguntarme por qué a nadie se le ha ocurrido poner en duda tamaña idea?! Es que nadie se da cuenta de todo lo que esto puede acarrear consigo?
Que pensarían los alemanes si se les dijese que tenían que poner la Selva Negra a la venta para solventar las deudas de Berlín? O a nosotros que vendiésemos un pedazo de la Costa del Sol cuando la cosa empiece a ir de mal a peor en España? Pero claro, este caso es diferente porque estamos hablando de unas islas… y Grecia tiene un montón, quién lo va a notar?
Y total, si seguimos así dentro de poco podremos incluso poner a la venta ciudades enteras siempre y cuando el comprador pueda garantizar que subirán los puestos de trabajo para sus habitantes y los del entorno y que la economía local, regional y/o nacional, por no decir europea, mejoraran con ello… Por qué no? Qué diferencia hay una vez que se ha dado el paso de poner un país en venta por pedazos?
Y ya puestos que los alcaldes dejen sus puestos para darle paso a algún director de empresa, lo que quizás funcione mejor en algunos casos…

De verdad que cada vez que leo cosas como estas sin que haya un réplica se me cae el alma a los zapatos… no, si al final va a ser verdad que según que congéneres venden hasta a su abuela…

4 comentarios:

Pastor Perry dijo...

love the picture of the island. please visit me at http://perrythepastor.blogspot.com/

TRABAJO ARTESANO dijo...

Te invito a que veas mi nuevo blog, puede ser interesante.

http://trabajoartesano.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hosting dijo...

Bello paisaje transmisor de tranquilidad y paz.