Seguro que todos habreis visto alguna vez un parque trazado como los jardines y parques ingleses del siglo XVIII, donde el concepto romantico de la naturaleza hacia que estos fueran un conjunto de masas arbóreas de plantación irregular y sendas sinuosas en los que se tenía la sensacion de estar en medio del campo mientras se paseaba por ellos. Arboles frondosos ocultaban los edificios que rodeaban estas zonas verdes urbanas creando la ilusión de pasear por un parque infinito hasta que se llegaba a la salida y recordabas que estabas en la ciudad.
Algo asi es el paisaje holandés, cuando uno tiene la idea de estar paseando tranquilamente en medio del polder (terreno ganado al mar), siguiendo las carreteras minimamente asfaltadas por donde pasan los tractores, viendo ponis y corderitos en los terrenos delimitados por pequeños canales (tan anchos como un arroyuelo que hacen la función de verja, ya que son profundos y los animales no pueden cruzarlos), admirando la silueta de la torre de la iglesia que se distinge al fondo del horizonte... justo cuando uno esta perdido en pensamientos escuchando el sonido de los pájaros y respirando el olor a vaca, justo en ese momento pasa un tren a toda velocidad a unos cinco metros de distancia! o doblas la curva de la carretera y te encuentras con una autopista de ocho carriles!.
Y es que no puede ser de otra manera, Holanda está tan dénsamente poblada que la infraestructura se extiende como un tapiz a lo largo de todo su territorio. Carreteras, autopistas, railes de tren y sendas de bicicletas recorren el pais de norte a sur, de este a oeste. Los pueblos ya no se encuentran en un mar de campos y bosques, son estos últimos los que se encuentran en un mar de infraestructura y construcciones de todo tipo.
La malloría de la gente piensa en Holanda como el pais de los tulipanes, las vacas, los molinos y los canales. Para los turistas sigue siendo asi, para lo que vivimos aqui es una puesta en escena, un decorado, que no sabemos cuanto tiempo más podra seguir en pie.
Cuánto tardaran en convertirse los retazos de paisaje que aún quedan en zonas residenciales? Los granjeros no pueden ampliar sus actividades, ya sea aumentar la produccion de leche, grano o verdura, ya que esta estipulado con anterioridad cuanto puede producir cada uno. Por una parte es el gobierno holandés el que determina cuantas vacas puede tener cada granjero para que la cantidad de excrementos que producen no afecte la composición del suelo, por otra parte es Europa la que decide qué pais exporta qué cantidad de leche, verdura o grano, limitando asi la producción en diferentes regiones. Y aunque todo esto es comprensible, tambien es lógico que afecte a la estructura y composición de un pais. Dando las granjas lugar a zonas residenciales con amplios jardines y aumentando asi la necesidad de infraestructura.
Por otra parte Holanda no es un pais productor, su economia está basada en el conocimiento, haciendo que ciertas actividades no sean realmente necesarias para mantener al pais en pie... pero si a sus habitantes y su patrimonio natural.
Otra cosa curiosa, pero no por ello menos paradójica, son los ecoductos que se empezaron a crear en los años '70, cuando tambien aquí se puso de moda hablar de sostenibilidad. Estos ecoductos son zonas verdes elevadas que cruzan autopistas conectando diferentes ecosistemas entre si y evitando así que las especies animales se queden aisladas por una red de autopistas. Muy loable el intento, que ademas resulta funcionar, pero no estara indicando que tienen un problema grave de "hiperconstrucción"? No sería mejor preguntarse sino es necesario aumentar la densidad de población y construcción en ciudades y pueblos en vez de construir de forma tan dispersa?.
Aunque tengo que reconocer que aquí siempre se ha construido y planificado con miras hacia el futuro y objetivos a largo término, da la sensación de que, ahora más que nunca, andamos todos intentando sanar los sintomas de un entorno enfermo en lugar de buscar la fuente del problema.
No se cuánto tiempo seguira existiendo la Holanda de los molinos y tulipanes, espero que mucho, pero de no ser así... ojalá se quede el problema en las fronteras neerlandesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario