martes, abril 27, 2004

Y los espacios públicos... de quién son?

Esta es la pregunta que ya hace un tiempo me ronda en la cabeza, junto con la de "pero qué es un espacio público?". Si miro a Amsterdam y empiezo por las plazas puedo decir que estas son lugares vacios y carentes de toda indentidad, resquicios en la masa urbana que no han podido tomar una función concreta.

Es curioso el concepto de plaza que se tiene aquí:
La Rembrandplein (plaza de Rembrand), llamada así porque en ella hay una estatua dedicada a este pintor, pasa practicamente desapercibida apesar de estar situada en uno de los centros de salida más importantes de la ciudad. Rodeada de cafés, bares y discotecas desaparece detras del follaje que se supone la forma, y si le pides a alguien que la describa sólo te sabe nombrar la figura de Rembrand.
A veces me pregunto que pasaria si se sacara la estatua, se daria cuenta la gente? seguramente seguiria siendo la plaza de la estatua...

La Leidseplein (el otro centro) es un espacio vacío, dividido por los railes de los tranvias que la atraviesan sin remordimientos. Surjiendo de esta manera en uno de sus laterales un mar de mesas y sillas de los cafés colindantes y en el otro un sitio de paso donde vendedores ambulantes ofrecen su mercancia y artistas callejeros nos dejan disfrutar de su revú.
Se han realizado concursos de diseño, proyectos y debates pero nunca se ha conseguido unificarla ni se ha ido mas allá de darle un pavimento nuevo.

Y la (plaza) Dam? la desolación en forma urbana... un lugar gris, vacío hasta sacar un grito de ahogo, a excepcion de ese par de banquitos y la estatua erigida en honor a los caidos. Curiosamente siempre esta llena de turistas sacandose fotos. Será porque es la única plaza "monumental" de la ciudad?.

Y sin embargo, la plaza que me roba todos los pensamientos es la "María Heinekenplein". Una placita situada detras del museo de la cerveza de Heineken, rodeada de cafecitos y que da acceso a uno de los grandes supermercados holandeses.
La razón de su existencia? parece ser la construcción de un bloque de apartamentos semicircular que da forma a la misma. Su función? los bordes son utilizados para las terrazas de los cafes y los transeuntes, el resto... es un misterio.

A algun arquitecto paisajistico se le ocurrio la idea de plantar unos arbolitos de copas planas y verticales rodenado la plaza para si remarcar aún más su vacio. En su pavimento rojo se dibujan circulos concentricos, formados por las dilataciones, que acaban en el centro mismo de la placita... Unos muros de medio metro de altura separan las terrazas del espacio central, y detras de ellos se encuentran unos banquitos junto a los cuales se acumulan las papeleras y las bicis aparcadas. Pero eso si, todo esto sigue sucediendo entorno al vacio...

Y que hay en el centro? en ese punto donde converge la mirada de las personas sentadas en las terrazas, los banquitos y las bicicletas? ... NADA! VACIO! SILENCIO?
Solo los borrachos y los "locos" del barrio se atreven a tomar posesión de este espacio, este vacio que parece absorber a todo aquel que se atreve a pisarlo para despues proyectarlo en toda la plaza, siendo el centro de atención por un momento. Sólo ellos bailan, gritan y se atreven a encarar desde allí a aquellos que, como yo, sólo nos movemos por sus extremos.

Que es un espacio público? la respuesta parece ser: vacio.
Y de quién es ese espacio público? de aquellos que observamos desde los bordes como unos pocos se mueven en él? o de esos pocos que nos ven pasar como extrañas sombras?

Es curioso el concepto de espacio publico en este pais...

No hay comentarios: