martes, abril 27, 2004

Y los espacios públicos... de quién son?

Esta es la pregunta que ya hace un tiempo me ronda en la cabeza, junto con la de "pero qué es un espacio público?". Si miro a Amsterdam y empiezo por las plazas puedo decir que estas son lugares vacios y carentes de toda indentidad, resquicios en la masa urbana que no han podido tomar una función concreta.

Es curioso el concepto de plaza que se tiene aquí:
La Rembrandplein (plaza de Rembrand), llamada así porque en ella hay una estatua dedicada a este pintor, pasa practicamente desapercibida apesar de estar situada en uno de los centros de salida más importantes de la ciudad. Rodeada de cafés, bares y discotecas desaparece detras del follaje que se supone la forma, y si le pides a alguien que la describa sólo te sabe nombrar la figura de Rembrand.
A veces me pregunto que pasaria si se sacara la estatua, se daria cuenta la gente? seguramente seguiria siendo la plaza de la estatua...

La Leidseplein (el otro centro) es un espacio vacío, dividido por los railes de los tranvias que la atraviesan sin remordimientos. Surjiendo de esta manera en uno de sus laterales un mar de mesas y sillas de los cafés colindantes y en el otro un sitio de paso donde vendedores ambulantes ofrecen su mercancia y artistas callejeros nos dejan disfrutar de su revú.
Se han realizado concursos de diseño, proyectos y debates pero nunca se ha conseguido unificarla ni se ha ido mas allá de darle un pavimento nuevo.

Y la (plaza) Dam? la desolación en forma urbana... un lugar gris, vacío hasta sacar un grito de ahogo, a excepcion de ese par de banquitos y la estatua erigida en honor a los caidos. Curiosamente siempre esta llena de turistas sacandose fotos. Será porque es la única plaza "monumental" de la ciudad?.

Y sin embargo, la plaza que me roba todos los pensamientos es la "María Heinekenplein". Una placita situada detras del museo de la cerveza de Heineken, rodeada de cafecitos y que da acceso a uno de los grandes supermercados holandeses.
La razón de su existencia? parece ser la construcción de un bloque de apartamentos semicircular que da forma a la misma. Su función? los bordes son utilizados para las terrazas de los cafes y los transeuntes, el resto... es un misterio.

A algun arquitecto paisajistico se le ocurrio la idea de plantar unos arbolitos de copas planas y verticales rodenado la plaza para si remarcar aún más su vacio. En su pavimento rojo se dibujan circulos concentricos, formados por las dilataciones, que acaban en el centro mismo de la placita... Unos muros de medio metro de altura separan las terrazas del espacio central, y detras de ellos se encuentran unos banquitos junto a los cuales se acumulan las papeleras y las bicis aparcadas. Pero eso si, todo esto sigue sucediendo entorno al vacio...

Y que hay en el centro? en ese punto donde converge la mirada de las personas sentadas en las terrazas, los banquitos y las bicicletas? ... NADA! VACIO! SILENCIO?
Solo los borrachos y los "locos" del barrio se atreven a tomar posesión de este espacio, este vacio que parece absorber a todo aquel que se atreve a pisarlo para despues proyectarlo en toda la plaza, siendo el centro de atención por un momento. Sólo ellos bailan, gritan y se atreven a encarar desde allí a aquellos que, como yo, sólo nos movemos por sus extremos.

Que es un espacio público? la respuesta parece ser: vacio.
Y de quién es ese espacio público? de aquellos que observamos desde los bordes como unos pocos se mueven en él? o de esos pocos que nos ven pasar como extrañas sombras?

Es curioso el concepto de espacio publico en este pais...

lunes, abril 19, 2004

La paradoja del paisaje holandés

Seguro que todos habreis visto alguna vez un parque trazado como los jardines y parques ingleses del siglo XVIII, donde el concepto romantico de la naturaleza hacia que estos fueran un conjunto de masas arbóreas de plantación irregular y sendas sinuosas en los que se tenía la sensacion de estar en medio del campo mientras se paseaba por ellos. Arboles frondosos ocultaban los edificios que rodeaban estas zonas verdes urbanas creando la ilusión de pasear por un parque infinito hasta que se llegaba a la salida y recordabas que estabas en la ciudad.

Algo asi es el paisaje holandés, cuando uno tiene la idea de estar paseando tranquilamente en medio del polder (terreno ganado al mar), siguiendo las carreteras minimamente asfaltadas por donde pasan los tractores, viendo ponis y corderitos en los terrenos delimitados por pequeños canales (tan anchos como un arroyuelo que hacen la función de verja, ya que son profundos y los animales no pueden cruzarlos), admirando la silueta de la torre de la iglesia que se distinge al fondo del horizonte... justo cuando uno esta perdido en pensamientos escuchando el sonido de los pájaros y respirando el olor a vaca, justo en ese momento pasa un tren a toda velocidad a unos cinco metros de distancia! o doblas la curva de la carretera y te encuentras con una autopista de ocho carriles!.

Y es que no puede ser de otra manera, Holanda está tan dénsamente poblada que la infraestructura se extiende como un tapiz a lo largo de todo su territorio. Carreteras, autopistas, railes de tren y sendas de bicicletas recorren el pais de norte a sur, de este a oeste. Los pueblos ya no se encuentran en un mar de campos y bosques, son estos últimos los que se encuentran en un mar de infraestructura y construcciones de todo tipo.
La malloría de la gente piensa en Holanda como el pais de los tulipanes, las vacas, los molinos y los canales. Para los turistas sigue siendo asi, para lo que vivimos aqui es una puesta en escena, un decorado, que no sabemos cuanto tiempo más podra seguir en pie.

Cuánto tardaran en convertirse los retazos de paisaje que aún quedan en zonas residenciales? Los granjeros no pueden ampliar sus actividades, ya sea aumentar la produccion de leche, grano o verdura, ya que esta estipulado con anterioridad cuanto puede producir cada uno. Por una parte es el gobierno holandés el que determina cuantas vacas puede tener cada granjero para que la cantidad de excrementos que producen no afecte la composición del suelo, por otra parte es Europa la que decide qué pais exporta qué cantidad de leche, verdura o grano, limitando asi la producción en diferentes regiones. Y aunque todo esto es comprensible, tambien es lógico que afecte a la estructura y composición de un pais. Dando las granjas lugar a zonas residenciales con amplios jardines y aumentando asi la necesidad de infraestructura.
Por otra parte Holanda no es un pais productor, su economia está basada en el conocimiento, haciendo que ciertas actividades no sean realmente necesarias para mantener al pais en pie... pero si a sus habitantes y su patrimonio natural.

Otra cosa curiosa, pero no por ello menos paradójica, son los ecoductos que se empezaron a crear en los años '70, cuando tambien aquí se puso de moda hablar de sostenibilidad. Estos ecoductos son zonas verdes elevadas que cruzan autopistas conectando diferentes ecosistemas entre si y evitando así que las especies animales se queden aisladas por una red de autopistas. Muy loable el intento, que ademas resulta funcionar, pero no estara indicando que tienen un problema grave de "hiperconstrucción"? No sería mejor preguntarse sino es necesario aumentar la densidad de población y construcción en ciudades y pueblos en vez de construir de forma tan dispersa?.

Aunque tengo que reconocer que aquí siempre se ha construido y planificado con miras hacia el futuro y objetivos a largo término, da la sensación de que, ahora más que nunca, andamos todos intentando sanar los sintomas de un entorno enfermo en lugar de buscar la fuente del problema.

No se cuánto tiempo seguira existiendo la Holanda de los molinos y tulipanes, espero que mucho, pero de no ser así... ojalá se quede el problema en las fronteras neerlandesas.

lunes, abril 05, 2004

Quien se atreve a desatar el cordel?

Robert Graves "Advertencia a los niños"

Niños, si os atrevéis a pensar
en la grandeza, la rareza, la demasía,
la escasez de este precioso, único
e infinito mundo en el cual decís
habitar, pensad en cosas así:
bloques de pizarra circundando manchas
rojas y verdes, circundando redes
amarillo leonadas, circundando blancas
y negras superficies de dominó
donde un pulcro paquete de papel marrón
te invita a que desates el cordel.
En el paquete una pequeña isla,
en la isla un gran árbol,
en el árbol una fruta cascaruda.
Arranca la corteza y hiende la piel:
en la semilla verás
bloques de pizarra circundados por manchas
rojas y verdes, circundadas por redes
amarillo leonadas, circundadas por blancas
y negras superficies de dominó,
donde el mismo paquete de papel marrón
te invita a que desates el cordel.
¡niños, no toquéis el cordel!
Quien se atreve a desatar el paquete
se encuentra se súbito dentro de él,
en la isla, en la fruta,
bloques de pizarra rodeando su cabeza,
se encuentra circundado por manchas
verdes y rojas, circundado por redes
amarillo leonadas, circundado por negras
y blancas superficies de dominó,
con el mismo paquete de papel
aún sin abrir en sus rodillas.
Y si entonces se atreves a pensar
en la escasez, la demasía, la rareza,
la grandeza de este infinito, único
y precioso mundo en el cual dice
habitar -entonces desata el cordel.