jueves, septiembre 01, 2005

Un seguro inseguro


Foto: Susana Aparicio

Esta es la entrada a la oficina donde trabajo. El edificio, un antiguo planetario, esta situado a las afueras de Amsterdam, o más exactamente en el límite de Amsterdam. Detrás de él se extiende el parque del Gasperplas (laguna Gasper) y más allá nos encontramos con los campos de cultivo y de ganado de los ayuntamientos vecinos. Entre mi oficina y el centro de la ciudad se encuentra el Bijlmer, uno de los barrios de mayor índice de criminalidad donde los robos y asaltos estan a la orden del día.

Con estos argumentos me intentaron explicar el por qué de esa palizada que ya no sólo se compone de una verja metálica, a esta hay que añadirle unas puas colocadas sobre ella y en sus laterales además de un alambre espinoso, un foso lleno de agua que rodea el edificio y varias alarmas electrónicas en su interior.

Paradójicamente no se consigue con todo esto la sensación de seguridad que se busca, mas bien es alreves: cuando una quiere salir de la oficina te le vienen a la cabeza todas esas imágenes que tantas veces hemos visto en las películas sobre cárceles y casi estas esperando que alguien te le acerque al llegar a la puerta y te diga "a ver, extienda los brazos que la cacheo!, ¿qué lleva en el bolso?, ¿tiene permiso para salir del edificio?"... sobre todo un viernes a la tarde cuando ya (casi) todo el mundo se ha ido y te encuentras con la verja cerrada a la hora de salir.



Foto: Susana Aparicio

11 comentarios:

RomRod dijo...

impresionante, digo lo de trabajar en un antiguo planetario y lo del aspecto de cárcel! saludos!

AnaNoDuerme dijo...

No estan un poco paranoicos?

Almalé dijo...

Que mal rollito...

Al final van a conseguir que acabemos como los p... yankis, con pistolas para nuestra defensa personal,¡que triste!...

Fernando dijo...

Opino que el trabajo es una condena así que casi mejor que no se anden con disimulos. Gracias por tu visita y tu opinión. Saludos.

Fabrizio dijo...

Bijlmer es un barrio pacifico y seguro comparado con la ciudad de México. Yo siempre he opinado que tantas medidas de seguridad son inutiles, al contrario muchas de ellas indican a los delincuentes que dentro hay algo que guardan con cuidado. Ejemplo de ello son las casas que han puesto cámars de seguridad han sufrido más asaltos que las que no tienen, porque lo ladrones presuponen que dentro hay un buen botín. Un abrazo.

Antonino Paraggi dijo...

de acuerdo con fabrizio ademas uno termina habitando espacios que son cárceles de alta seguridad.
saludos :-)

MrMann dijo...

Si yo trabajara en un antiguo planetario, la sensación que tendría al entrar cada mañana es que eso iba a despegar en cualquier momento, rumbo al espacio sideral...

Teresa dijo...

si parece que teneis a E.T. allí escondido!!!!
un beso guapa!

Rain dijo...

Susana, me gusta mucho el aspecto dellugar donde diariamente entregas tu vida.

Acerca de la inseguridad: es bárbaro,
a donde vayamos no nos sentiremos nunca seguros, porque se trata de los tiempos que vivimos...

Mi querida, distráete, escribe, escribes cada vez mejor...

Un beso.

Rain dijo...

Susana,me gusta mucho elaspecto dellugar donde entregas tus energías diariamente.

Acerca de la inseguridad,
a donde vayamos, creo que nunca nos wentiremos ciento por ciento seguros.

Distráete, vive, escribe,
cada vez escribes mejor...
Salutes, mi querida.

Rain dijo...

Eh,discúlpame por la repetición, creí que se había borrado mi comentario.