jueves, septiembre 29, 2005

Mente inadaptada


Litografía: Relatividad, Escher.

Después de haber estado fuera de juego por estar participando en la Europan parece ser que todo ha vuelto a la normalidad. Por lo que este blog reanuda su posteo habitual.

Esta vez quiero comentar algo que me ha hecho preguntarme si no nos estaremos volviendo locos todos o si es que mi manera de razonar todavía no se ha adaptado a la lógica del mercado del momento.

Últimamente he estado trabajando en un nuevo "producto" que se quiere presentar al mercado de la vivienda dentro de poco. Primeramente tengo que explicar que en Holanda hay una gran necesidad de vivienda, tanto en aspecto físico como de asequibilidad. Sobre todo, aquellos que quieren comprar su primera casa, son los que más dificultades tienen para acceder a ella. Otro problema es que para evitar especulaciones es el gobierno el que decide en qué terrenos y hasta cuando se puede desarrollar la vivienda. Así fué que desde 1990 y hasta el 2005 se habían señalado (de forma centralizada) en un plano del país, por ciudad, los terrenos a construir. En este momento es el ayuntamiento de cada ciudad y pueblo el que decide dónde se va a construir y la necesidad de vivienda.

Es en este momento cuando Heerburg entra en juego. Heerburg es una empresa que desarrolla proyectos de vivienda con "visión", esto quiere decir que se les ha ocurrido un plan para realizar viviendas para starters (aquellos que buscan su primera vivienda) más asequibles. No explicaré la forma económica que han ideado para eso porque es algo que todavía no se ha presentado oficialmente, pero si que es así que en principio los apartamentos o casas serán un 20% más baratos de lo que son en este momento.

La idea estaba allí, sólo necesitaban alguien que les diese forma a su producto, alguien de marca... y ese alguién acabó siendo John Bosch

El programa era muy claro:
- viviendas mínimas (entre 60 y 80 m2), de tal manera que sus habitantes tampoco se queden por mucho tiempo en ellas, para que al marcharse den acceso a otros starters y de paso a ellos les sirva de trampolín para acceder a una vivienda más amplia.
- viviendas baratas, para evitar altos costes (lógico)
- viviendas que se puedan insertar tanto en entornos urbanos como de campo.

Con estas premisas diseñamos cuatro tipologías diferentes de viviendas que abarcaban desde edificios de apartamentos hasta viviendas adosadas, pasando por la "manzana"; con una densidad de alrededor de 50 viviendas por hectarea y jugando con su materialización, accesos y entornos. Al final resultó que lo hicimos tan bién que nos salieron incluso "demasiado baratas"... con esto me vino uno de ellos.

- Tenemos un problema, según los cálculos estas viviendas son un 30% más baratas de lo normal... y eso sin nuestra forma de financiación. No puede ser! se van a pensar que estamos blanqueando dinero o metidos en algún chanchullo... hay que hacerlas más caras!

Me quedé pasmada.

- Pero bueno... y eso no serviría para demostrar también que la vivienda en este momento es demasiado cara?
- No, no, eso no nos interesa. Hay que hacerla más cara!
- Y como lo quieres hacer? Aumentamos la calidad de los acabados y los materiales?

Esto no habría estado nada mal, ya que la vivienda holandesa deja muchísimo que desear cuando la entregan y las nuestras eran de lo más básicas.

- hmmmmm.... por ahí les podemos poner un dormitorio más, asi le subimos el precio porque tienen una habitación más de lo habitual (osea, tres dormitorios en lugar de dos)
- pero dónde la metemos? si no tenemos espacio! y si le aumentamos los metros cuadrados ya no pueden ser calificadas como viviendas para starters, además en el momento que tengan más dormitorios ya no se van a trasladar tan facilmente y la base de que no vivan en ellas más de siete años para dar paso a otras familias se viene abajo. (Este último era John Bosch, al que tampoco le convencía mucho la cosa...)

Al final se quedó en que ése era un tema a discutir en la siguiente reunion.

Todo esto me dejó con la pregunta que he formulado al principio: nos estamos volviendo locos todos? como puede ser que pudiendo realizar viviendas a bajo costo y relativamente buenas se dude de poder llevarlas a cabo por su bajo precio?
Será que mi mente no está adaptada al pensamiento del mercado?... creo que esta última es la razón más pausible... y la más triste, porque realmente es algo que aún no me entra en la cabeza.

Fernando Roch y Fernando Martinez Hinojal han escrito unos artículos muy interesantes sobre esto titulados "Apropósito del precio de la vivienda" y "Mentiras sobre suelo y vivienda" (que podeis leer pinchando sobre los mismos títulos). Estos artículos están publicados en el boletín nr 29 de Habitat.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Aquí, que tenemos un problemón de vivienda enorme, los jovenes se tienen que meter en locales, oficinas, trasteros, buhardillas... adaptadas mejor o peor a un uso "habitable", y tampoco así salen baratas ni tan siquiera asequibles. Terrible, terrible el problema para los que empiezan. Y no se le ve solución por ningun lado.

Rain dijo...

Mi querida, quiero extenderme sobre este post. Volveré.

Un abracillo.

Anónimo dijo...

No, no estas loca. Sos una profesional con ética y moral.Por ahi en los tiempos que vivimos eso es estar loco....en fin.En ese caso prefiero ser otra loca :)
Que las viviendas en Holandas (como en otros paises europeos)son supercaras no es ninguna novedad. Algunos dirán que está justificado por la demanda y por lo pequeño que es este pais,el poder adquisitivo, etc. Pero que un estudio de arquitectos -sea el que sea- se horrorice porque de "casualidad" pudo diseñar una vivienda + económica y habitable es preocupante. Seguramente como siempre a "alguien" no le conviene.No es negocio. Lamentablemente "los profesionales que tienen la posibilidad" de dar soluciones a un problema tan global como es el acceso a una vivienda digna estan para satisfacer a su cliente-algun tio rico- sus egos y sus bolsillos.
Lo que me si da satisfacción es que existan profesionales como vos, que se tomen 5´para reflexionar, aportar y compartir. Muchisimas gracias!
Valeria

Rain dijo...

Susana, visionaria y sencilla como la gema más fina.

Es verdad, si tus inquietudes se reunieran en un conglomerado de genets creativas con capacidad ejecutiva, en Holanda, en el planeta, se gestaría cierta armonía... parece que desdoblo un rollo ,¿eh?...

El problema de la vivienda es tan álgido que por ejemplo muchos andamos como gitanos, de aquí para allá. Y son los objetos y sobre todo lo afectivo, lo que da sentido a esta vida errante. No tenemos un lugar propio dónde vivir y en ese constante traslado no hay lamento, mas sí una especie de nostalgia por lo que no se tuvo y que de alguna forma se anhela... Una manera de ser nómades que invita a salir de la frontera ...

Me fui por las aristas, Susana y espero me disculpes...

Grax.

dolores dijo...

Me enganche mucho con la foto de scher un genio para mi..
Suerte con la vivienda y como dice carmen a ocupar lo que hay.