martes, marzo 21, 2006

Atrapada por la imagen...


Evru: Volda 2005. Fotografía digital, 200x90cm

EVRU
"Oficina de Flujos"
El Estado de Evrugo os ofrece la residencia a cambio de desnudaros y verstiros con prendas diseñadas por...

A esta imagen y este texto pegado en ella en la contratapa de la revista "Arte y Parte"(nr.61) me quedé pegada... y junto a mí los numerosos pasajeros del metro 53 que me acompañaban en el trayecto (me gusta leer en el metro o tranvía). Me sorprendían (o en realidad no tanto) en cada viaje los ojos fijos en la cubierta, absorviendo los colores, la composición, la sugerencia... -¿o sería el erotismo?- de la foto. Otros, mas pudorosos, apartaban la mirada de esa "obscenidad" con un ligero color en sus mejillas sin poder evitar el echarle una mirada de reojo de vez en cuando hasta que, comidos por el remordimiento, cambiaban de asiento. He pasado viajes enteros, de camino o vuelta al/del trabajo, sin poder leer una palabra, observando a mis compañeros de viaje por encima del borde de la revista mientras ellos observaban, a su vez, la imagen.

¿Y quién o qué es Evru? Según su página web (pincha aquí) no se habla de Evru,se habla de un "estado mental evrugo" y en ella se nos explica exáctamente qué es eso. "Arte y Parte" lo aclara mejor: a Albert Porta (Barcelona, 1946), ingresado en un frenopático por "disturbios anticulturales", un esquezofrénico le reveló un día de 1968 su nuevo nombre: "Desde ahora, te llamarás Zush". Y así se le conoció entre 1969 y 2000, cuando decidió volver a cambiarlo por el de Evru, idntificando su persona de manera completa y nominal con el del estado imaginario creado con aquel primer "bautizo": Evrugo Mental State.

Los "disturbios anticulturales" se me quedan flotando en el pensamiento y, volviendo los ojos al borde de la revista para captar esos otros ojos fijos en la imagen, sentados frente a mi, me siento por un momento como una "exhibicionista vestida".

6 comentarios:

Fabrizio dijo...

Me encantó la composición y el color de la foto.Un saludo.

Magda Díaz Morales dijo...

Que excelente página, Susana. La música, los libros, los comentarios de cada sección, toda.

A mi también me encanta ver revistas de ilustraciones cuando viajo a mi trabajo, y ya me imagino los compañeros en el metro, debiste pasarla estupendo.

Muchos saludos para ti.

Ruth and Fred dijo...

Me gusta este página -- como Magda dice, los comentarios de cada sección, la música, toda.

Particularmente, me gusta el alfabeto, y la narración breve sobre el estado mental evrugo. "Es la burbuja o aura comun a todos los seres. Pretende despertar el sentido de estado personal que tenemos todos los humanos, como solucion a la inadaptacion social."

Gracias Susana -- tu blog es siempre interestante!
Un abrazo!

Andrés Moya dijo...

Buen post... pero, ¿no te remuerde la conciencia torturar a los pobres pasajeros de esa forma?
Je, je un saludo y gracias por tu visita.

P.S. dijo...

Susana, gracias por tu visita. te seguiré visitando.

Victoria dijo...

Me gustó mucho tu blog!
Y sí, lo mejor de esa obra no fue sólo la obra en sí si no compartir aquél pequeño momento de exhibicionismo con los demás...
hacer que varios extraños se pongan colorados con sólo leer una revista en el transporte público!...
he notado que concluyes tus posts con un "Delirado por". Debería terminar así mi comentario.
Delirado por
Victoria Márquez
desde Buenos Aires, Argentina.
Saludos!