sábado, marzo 18, 2006

La ciudad dual


Rapture, 1999 (Women scattered), instalación de video. Shirin Neshat.

Hace un par de semanas visitaba las instalaciones de Shirin Neshat en el Stedelijk Museum CS de Amsterdam.

Shirin Neshat nació en Irán en 1957 y actualmente vive en Nueva York. A los 17 años se trasladó a Los Angeles para estudiar en la facultad de Bellas Artes, fué en ese periodo cuando Ayatollah Khomeini tomó el poder. A partir de ese momento se obligó a la mujer a hacer uso del chador -pieza de ropa que te cubre de pies a cabeza- y la situación de la mujer dió un giro de 180 grados.

Sólo despues de dieciseis años volvería Shirin a visitar su país, lo que allí se encontró la impresionó tanto que su trabajo se tradujo en una investigación personal de su relación con el Islam y, aún más importante, la relación hombre-mujer en su país natal.

Estas investigaciones han resultado en una serie de instalaciones en las que refleja el momento cultural y social por el que está pasando su país. Sus primeros trabajos Turbulent (1998) y Rapture (1999) fueron los que más me impresionaron: en ellos la posición del hombre se opone, literalmente, a la de la mujer. En sus últimos trabajos Mahdokht (2004) y Zarin (2005) las protagonistas principales son las mujeres, aquí la instalación ya toma la forma de un "corto" donde se puede leer una historia más personal así como en The Last Word (2003) donde la palabra y la ficción de una escritora gana sobre la censura absurda del poder de la realidad actual que sufre Irán.

Si bien las imágenes son preciosas y las "historias" te envuelven y no te sueltan hasta el final, lo que más me impresionó -como no- fué la traducción que hacía de la ciudad vista desde el lado femenino o masculino en una cultura en la que éstos son dos mundo totalmente diferentes. Los baños como espacios dominio de las mujeres; los prostíbulos como espacio de sumisión de la mujer a los hombres; las calles por donde las mujeres caminan ocultándose bajo el chador a los ojos de los hombre que, a su vez, caminan en mangas de camisa... pequeños destellos en sus instalaciones que nos muestran su visión de la ciudad.

En Rapture, la que más me impresionó, esta divergencia queda reflejada en el enfrentamiento de estos dos mundos vistos como urbano (el masculino) y rural o natural (el femenino). En esta instalación se vé en una pantalla un grupo de hombres vestidos en pantalón negro y camisa blanca -como un oficinista cualquiera- paseando, rezando, jugando a las cartas, gritando, riendo y corriendo por una ciudadela musulmana; frente a esta pantalla se encuentra situada otra en la que se vé un grupo de mujeres vestidas en chador, reunidas en un paisaje desértico, corriendo dirección a la playa, siempre en silencio...
Las imágenes urbanas y de paisajes naturales, las calles empedradas y la arena de la playa, los rituales masculinos y femeninos quedan enfrentados hasta que, finalmente, parecen quererse unir pero sin dejar ver si esto llega a lograrse y/o como se logra.

Cuál es el punto de unión en la ciudad de estos dos mundos y en qué momento se encuentran nos lo deja oculto tras el velo de la pantalla abandonada y oscura.

*Las instalaciones de Shirin Neshat se pueden visitar en el Stedelijk Museum CS de Amsterdam hasta el 17 de abril de este año, para ver la página del Stedelijk pincha aquí.
**Para ver un video de las instalaciones (en media player) en el Stedelijk pincha aquí

2 comentarios:

Ruth and Fred dijo...

Al principio me pregunté, ¿porqué entran los cuervos en el océano? -- no pueden nadar. Entonces me di cuenta que las figuras son mujeres. La obra de Shirin Neshat es bien interesante y llamativa. "Women scattered" es mi favorita.

Un saludo desde Canadá!

Lizette Jacinto dijo...

Hola vecina!!, que interesante post. Sin embargo, no creo en la división categórica entre el campo y la ciudad, entre lo rural y lo urbano, por ende entre lo femenino y lo masculino. Así como el abajo y el arriba, para mí que se trata de un juego de espejos de cada uno de los elementos, es decir, la relación es perpetua aunque en algunas ocasiones exista una mejor posición de alguna de las partes. Te mando muchísimos saludos!!!