jueves, septiembre 14, 2006

Tercera Bienal Internacional de Arquitectura de Roterdam



Noticia de prensa publicada por la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura Rotterdam en
Archined. Traducción: SA

POWER-Producing the Contemporary City (PODER-Produciendo la Ciudad Contemporanea) es el tema de la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura de Roterdam que comenzará en 24 de mayo de 2007 en el Kunsthal. Dos grandes exposiciones, Visionary Power y De Nieuwe Nederlandse Stad (La Nueva Ciudad Holandesa) abiertas hasta el 2 de septiembre de 2007, mostrarán cómo puden jugar la arquitectura y el urbanismo un papel importante dentro del complejo sistema de fuerzas en el que se desarrolla la ciudad. Esta vez el conservador de la bienal es el Instituto Berlage: el internacionalmente reconocido instituto de educación de doctorado para arquitectos y urbanistas afincado en la ciudad.

El tema central de las dos exposiciones principales de la bienal es las relaciones de poder en la ciudad actual. Hasta ahora nunca habían vivido tantas personas en entornos urbanos: hoy en día es la mitad de la población, se calcula que dos terceras partes de la población lo hará en el 2050. Al mismo tiempo la ciudad se ha convertido en el campo de juego de diferentes formas de poder y grandes efectos de la globalización. Además de la política y el mercado hay otras fuerzas como la del miedo, la emigración, el envejecimiento, el consumo y el turismo que aceleran de manera importante el desarrollo urbano.
Todas estas tendencias hacen que la formación de la ciudad se torne cada vez más compleja, siendo la consecuencia que pocos arquitectos contemplen la ciudad como una unidad. Mientras las ciudades crecían a marchas forzadas se quedó obsoleto el manifiesto arquitectónico tradicional sobre la ciudad.
Dos preguntas actuales son: ¿Quién "produce" la ciudad contemporanea? y ¿quién es responsable del entorno urbano del mañana?. Las dos exposiciones de la bienal, Visionary Power y De Nieuwe Nederlandse Stad profundizan en estas dos preguntas.

El poder de la imaginación
Visionary Power es un cálido alegato por una imaginación arquitectónica renovadora capaz de dar forma a las ciudades del futuro. La idea básica es que la creciente complejidad de nuestro entorno urbano puede dar lugar al final de la relación entre arquitectura y ciudad, siendo que hay ahora más necesidad que nunca de estrategias urbanísticas. Visionary Power muestra las fuerzas de más influencia responsables de la "producción" de la ciudad. Grandes teóricos y arquitectos como Stephen Graham, Lieven de Cauter, Pier Vittorio Aureli, Brillembourg & Klumpner en John Urry han sido invitados a presentar sus investigaciones sobre "Corporate Cities" (corrientes de dinero mundiales), "Hidden Cities" (miedo), "Capital Cities" (representación), "Informal Cities" (emigración) y "Spectacle Cities" (turismo). Sus descubrimientos, reunidos en entrevistas e imágenes, finalizan en una serie de preguntas críticas y urgentes sobre el futuro de la ciudad. Estas son, a su vez, punto de partida para quince proyectos en ciudades que fungen como ejemplo de los fenómenos investigados como puedan ser Mombai, Caracas, Johannesburgo, Bruselas, Karachi, etc.
Estos proyectos y sus visiones han sido desarrollados por quince estudios de arquitectura de las regiones mencionadas, jóvenes profesionales de una generación cada vez más confrontada con la pregunta de cómo (sobre)vivir en nuestras ciudades futuras.

Perspectiva holandesa.
De Nieuwe Nederlandse Stad forma el contrapunto de esta investigación internacional con cinco estudios sobre regiones urbanas holandesas. Mantener la posición de competencia holandesa a nivel internacional en una época de globalización y explosión urbana a nivel mundial exige un gran salto de escala en la administración y pensamiento a nivel urbano sobre la ciudad holandesa. Es por ello que la bienal de Roterdam, en colaboración con las correspondientes organizaciones gubernamentales, ha invitado a los arquitectos holandeses más destacados con experiencia internacional a realizar planes a gran escala y con una perspectiva a largo plazo de La Nueva Ciudad Holandesa. Estos han realizado propuestas para ciudades-región como el ala norte y sur del Randstad(*), el centro de conocimiento de Brabanstad, la zona KAN (Arnhem-Nijmegen) y del triángulo Mastricht-Aken-Luik.

Punto de encuentro.
La sala inferior del Kunsthal, transformada en Power Lounge, será del 24 de mayo hasta el 10 de junio el punto de encuentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. El Power Lounge será durante las semanas de apertura el corazón de la bienal, el lugar de encuentro para invitados profesionales del país y extranjero y donde tendrá lugar el debate. Los interesados podrán vivir debates, charlas y conferencias. El Power Lounge es, junto a esto, una plataforma para partidos públicos o privados en el campo de acción urbano. El tema social urgente de la bienal se une con ello a la realidad politicoeconónmica y social. La bienal como punto de encuentro tiene que conducir a nuevas ideas y colaboraciones concretas dentro de la política, cultura y economía.

La bienal tendrá lugar del 24 de mayo al 2 de septiembre en Roterdam. Las dos exposiciones centrales de la bienal se podrán ver hasta el 2 de septiembre de 2007 en la gran sala del Kunsthal. Del 24 de mayo al 10 de junio fungirá la sala inferior del mismo Kunsthal como Power Lounge: tres fines de semana y dos semanas continuas de conferencias, charlas, pequeñas presentaciones, workshops y eventos.

Para ver la página de la bienal pinchar aquí


(*) Se llama Randstad a la zona urbana formada entorno a Amsterdam, Almere, Utrecht, Rotterdam, Den Haag, Dordrecht, Hilversum y Haarlem.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que acabo de leer es demasiado tecnico para mi, de forma que lo que yo diga a continuación será casi seguro una tonteria.
Pienso que las ciudades tienen demasiado cemento y asfalto y muy poco verde. Como personalmente prefiero mas el verde, yo pediria mas influencia en las ciudades de ingenieros agronomos, de montes ó disciplinas afines que los habituales de la construcción.
Me duele sobremanera el tremendo respeto y precio por el ladrillo y el nulo por las plantas.

Susana Aparicio dijo...

Hola Carlos! una opinión nunca es una tontería... bueno, eso espero, porque sino este blog estaría lleno de ellas (que a lo mejor lo está...)
Yo no sé muy bien cómo es la cosa en España, en Holanda es el arquitecto paisajista el que se ocupa de plazas, parques y jardines a nivel de detalle y el urbanista el que decide dónde y cómo. Tampoco me parece ninguna tontería pedir más zonas verdes en las ciudades.
En la página de Habitat (http://habitat.aq.upm.es)el economista y estadístico Jose Manuel Naredo publicaba un ensayo muy interesante titulado "ciudades y crisis de civilización" (http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/ajnar.html) que realmente merece la pena y que justo toca el tema del que tu hablas.

Un saludo desde las tierras oscenses! (por una semanita...)

El cuartoscuro dijo...

Saludos muchos, Nina

nacho dijo...

Susana, un placer visitar tu blog. Textos inteligentes e interesantes... saludos desde Beautyfulville... nacho mondaca

Susana Aparicio dijo...

Hola Nina! un abrazo!

Nacho, gracias por el comentario, un gusto verte por aquí.