lunes, septiembre 25, 2006

XXI Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal


Viviendas sociales, arquitectos: Francisco Lacruz y Alejandro San Felipe. Foto: JA/SA

Estando en Huesca leía en noticias SCALAE del 15 de septiembre que se había hecho entrega del XXI premio de arquitectura Fernando García Mercadal que concede el Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA) a los arquitectos Francisco Lacruz y Alejandro San Felipe.

Aprovechando que la obra ganadora se encontraba en Huesca fuimos a sacarle un par de fotos que podeis ver en Fotos de Arquitectura.

A cualquiera que conozca la ciudad y a todo aquel que la vea por primera vez reconocerá rápidamente el nivel de "experimentación" de estas viviendas, ya no por su utilización de materiales (es de ladrillo) o a nivel compositivo sino por salirse de lo común. De lo que se lleva realizando los últimos quince a veinte años en la capital oscense parece ser que los nuevos edificios de viviendas no conocen otra cosa que el ladrillo anaranjado -que ya simboliza a todas las ampliaciones barriales- y sus fachadas cerradas y de pequeñas ventanas, con algunas otras excepciones dignas de mención que también publicaremos en Fotos de Arquitectura. Para el que no conozca la ciudad no tiene más que ver la última foto de esta serie publicada en Fotos de Arquitectura en la que éste edificio se enfrenta a uno ya más clásico dentro de la edificación oscense.

Recopilando información de la prensa nos encontramos con los siguientes artículos.

El Diario de Aragón del 15 de septiembre decía:

Un edificio de 104 viviendas en un polígono de nueva creación de Huesca, obra de los arquitectos Francisco Lacruz Abad y Alejandro San Ferlipe Berna, obtuvo ayer el prestigioso Premio Fernando García Mercadal en su 21ª convocatoria. El edificio, situado entre las calles Siena y Balsas de Chirín, mereció el galardón "por la propuesta tipológica y la calidad de los aspectos formales incorporados a la solución final", según consta en el acta del jurado. Francisco Pérez Arbués, decano de la institución que otorga el galardón, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, se felicitó ayer por la "calidad sostenida de las obras presentadas al concurso, que este año han batido récord de concurrencia. En Aragón, donde cada vez se construye mejor, hay también más interés por la edificación residencial", circunstancia positiva porque se trata del 90 % del tejido urbano.

Patxi Mangado, arquitecto de reconocido prestigio y autor del futuro Pabellón de España en la Expo 2008, formó parte del jurado del Premio, del que destacó "su tipología de manzana cerrada y sus corredores interiores que permiten disfrutar de un espacio publico". Asimismo, Mangado agradeció que la estructura "se haya pensado para la adaptación de las necesidades cambiantes del programa familiar. El hecho compositivo y el contraste formal que produce su colorido consiguen que sea un edificio ejemplar desde su modestia, dado que está realizado con ladrillo".

El edificio realizado por Lacruz y San Felipe ya obtuvo recientemente el Premio Nacional de Arquitectura, que lo distingue como la mejor construcción de España en cuanto a calidad de la vivienda en la categoría de promoción privada.

Patxi Mangado, que anoche ofreció una conferencia en el Colegio de Arquitectos, aseguró que "una ciudad no necesita genios arquitectónicos, sino consistencia e intensidad". Mangado alabó que "el nivel medio de la arquitectura en Zaragoza ha aumentado mucho en los últimos años", y reflexionó sobre la intervención de los agentes públicos en la arquitectura. "Esta edición del García Mercadal es un claro exponente de que actualmente la mayor parte de edificios de viviendas están promovidos por el sector privado", concluyó.


Junto a este están construyendo otro de unas 94 viviendas. El menor número se debe, según palabras de la empresa promotora, a que estas son más amplias que las del primer bloque, en el que la media es de 54m2 como pudimos ver en el piso piloto que visitamos. Tengo que reconocer que a pesar de las reducidas dimensiones estos apartamentos tenían una distribución muy compacta en la que no se desperdiciaba ningún rincón, más típica de una tipología holandesa actual que de las españolas.


En las "noticias" de Red Aragón se comentaba:

Un edificio de 104 viviendas, garajes y trasteros entre las calles Siena y Balsas de Chirín de Huesca capital, realizado por Francisco Lacruz y Alejandro San Felipe, es el ganador del XXI Premio de arquitectura Fernando García Mercadal que concede el Colegio de Arquitectos de Aragón. Se trata de un edificio plurifamiliar de promoción privada (lo que ya supone una cierta rareza en una trayectoria casi general de galardones a edificios emblemáticos o de servicio públicos), que ya ha obtenido este mismo año el Premio Nacional de Vivienda Libre otorgado por el ministerio.

El jurado tomó la decisión por unanimidad, a la vez que otorgó cinco accésit, uno de ellos al edificio de equipamiento sanitario para Banco de Sangre en Aragón situado en la calle Duquesa de Villahermosa de Zaragoza y proyectado por los arquitectos Juan Gayarre, Joaquín Magrazo, Ricardo Marco y Fernando Used, por la excelente respuesta y adecuación al entorno urbano.

Se da la circunstancia de que este mismo edificio obtuvo ayer, de forma paralela, el XXVII Trofeo Ricardo Magdalena, con carácter provincial, que otorga la Diputación de Zaragoza. Los otros accésit recayeron en el centro de salud de Ejea, el museo de teatro y títeres de Abizanda, la reforma del local para estudio b+b en la calle refugio de Zaragoza y la exposición, publicación y actos del 75 aniversario de la Fundación del Gatepec en Zaragoza.

Al García Mercadal concurrían este año 50 edificios finalizados en Aragón a lo largo del 2005 "desde Sallent a Miravete", según explicó el decano colegial Francisco Pérez Arbués, quien destacó la mayor concurrencia de vivienda residencial que el año anterior y "la búsqueda cada vez mayor de la excelencia por parte de arquitectos, clientes y constructores".


LA BUENA ARQUITECTURA

Actuó como vocal invitado, Patxi Mangado, autor del proyecto del pabellón de España en la Expo 2008, quien señaló que "hasta ahora ha sido el ente público el que ha mantenido arquitectura de calidad; pero llegan los agentes privados y descubren poco a poco el valor añadido que tiene la buena arquitectura, como corresponde a una sociedad más cultivada".

Mangado agregó que "antes, la promoción privada ofrecía construcción en el mejor de los casos y especulación en el peor". Este arquitecto describió el conjunto ganador como una manzana cerrada con corredores interiores, con "una distribución de las 104 viviendas novedosa, atractiva e inteligente, adaptable a las necesidades cambiantes del sistema familiar". destacó también el juego de colores "con un contraste formal muy atractivo", así como la sobriedad y la sencillez de los materiales.

Alejandro San Felipe, coautor del bloque ganador, indicó a este diario que "se ha pretendido que cada vecino identifique visualmente su casa, mediante las terrazas y colores, igual que sucede a los habitantes de los pueblos donde las viviendas están muy singularizadas".

Por otra parte, los dos accésit del Ricardo Magdalena recayeron en el conjunto de edificios corporativos de Saica de la calle San Juan de la Peña de Zaragoza (obra de Aragüés y Lorén) y la restauración del hastial mudéjar de la iglesia de Aniñón (Ibargüen y Sánchez Becerril).

Desde aquí mis felicitaciones a los dos arquitectos!

No hay comentarios: