martes, octubre 24, 2006

LA HUELLA DE LO OTRO


APARIENCIA PUBLICA tiene el agrado de invitar a conocer y leer el volumen 2 de ACT plataforma colaborativa, con el nombre de LA HUELLA DE LO OTRO, nuestra propuesta es extender y plantear una plataforma transversal sobre las temáticas y producción urbana, que derivan desde la condición del habitante y sus producciones culturales. Es parte de nuestro objetivo, establecer una red de lecturas y estrategias sobre el acontecer urbano, desde diferentes áreas socio-culturales y de resistencia urbana.


ACT 2.0 [la huella de lo otro]
http://www.aparienciapublica.org/ACT0.2.swf


Editorial (abstract)
La mediación entre los modos de producción 1 proyectual y las infiltraciones de sus significados y sus usos, en su dimensión de lo cotidiano, construye un tipo cruce que podría interpretarse como la elaboración de una huella que la manifestación de lo otro deja en la subjetividad 2. Es decir, un tipo de prácticas que estarían constituidas por su derivación dialógica 3, una especie de equilibrio que construye la "cultura" de cada sujeto en medio de la red de relaciones socio-espacio-temporales y que propondrían una transformación de la realidad, sobre la base de la interacción social de un "imaginario", frente aun entrelazamiento material de un palimpsesto operable (discursos y signos).


CONTENIDO

DERIVAS
TED KANE _ FOODVANS
LIANA BRESLER _ STREETSCAPES BARCELONA
JOSE LLANO _ LO PRECARIO

DIALOGOS
JUAN HERREROS _ SUSTENTABILIDAD CORREGIDA
PATRICIO MENA _ HUELLAS. EXPERIENCIA Y NATALIDAD (RICOEUR YROMANO)
PAZ UNDURRAGA _ CPV

POSTAL URBANA
SEBASTIAN PREECE _ DE LOS ANGELES Y DEMONIOS. Memorias de un retrato de familia
CAROLINA BRUNA _ LA HUELLA Y LO OTRO

ARTICULOS
MARCELO ROUX _ ENSAYOS CARTOGRAFICOS. Cartografías urbanas de Montevideo
SEBASTIAN DE LA FUENTE _ DE LA NADA MISMA
MIRJAM STRUPPEK _ PANTALLAS URBANAS sobre EL POTENCIAL URBANO

CRONICA URBANA
CARLOS OSSA _ LA VOZ SOTERRADA
RODRIGO AGUILAR _ SIMULACIONES. Apuntes discontinuos sobre la ciudad
PATRICIO ECHEVERRIA _ BREVARIO DE UNA VIVIENDA COVI EN LA ERA POSTURBANA

PORTAFOLIO
ZENA JAMAL ALKALOUTI _ SISTEMA DE FABRICA DE VIVIENDA
KRFC _ PROTOTIPOS

LECTURAS
MARK VAN BEST _ HOUSEGLASS
IGNACIO VICUNA _ EL EDICIO-PLAZA. PLAZA DE LA CIUDADANIA

AFORISMOS
LIZA KUNKEL _ DESDE JOSEPH BEUYS
MARTI PERAN _ LA OTRA HUELLA


ACT plataforma colaborativa
Link de ACT plataforma colaborativa I home
http://www.aparienciapublica.org/act.html

Link de ACT plataforma colaborativa 1. 0 I ROSTRICIDADES
http://www.aparienciapublica.org/ACT0.1.swf


Link de AP MONOGRAFIA [2005-2006] Serial Book 1
http://www.aparienciapublica.org/serialbooksapmonografia2005-2006.pdf

Atte.

José Llano
Editor General AP
www.aparienciapublica.org


Patricio Echeverría
Coordinador General AP
www.aparienciapublica.org

Rafael Badilla
Director de desarrollo & producción ACT
http://www.aparienciapublica.org/act.html

Envíanos tus opiniones o consultas a:
apariencia.publica@gmail.com
act.plataforma@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------------

1 … los "modos de producción" son bases de una red compleja y contradictoria de articulaciones y desarticulaciones sociales, culturales, ideologías, políticas; y especialmente, se define también como un modo de producción de subjetividades colectivas tanto como individuales.

Gruner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias . De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Capitulo, una cuestión de límites. Edición Paidos (espacios del saber) pp 79-80

2 Alan Read. Architecturally Speaking. Practices Of Art, Architecture And The Everyday. editorial: routledge 2000.

3 Muntañola, Josep. Serie de cuadernos Arquitectonics. Mind, Land & Society. Numero 2, Arquitectura, Modernidad y Conocimiento. Ediciones UPC. Barcelona 2002. Este tipo de concepto, aparece en el dialogo sobre la mutación moderna, de nuestra sociedad y la relación "entrelazada" que debería tener con las demás artes y ciencias; como desde el campo de la arquitectura, se instalan nuevas categorías sociales, culturales y políticas, que interactúan dentro de la historia "real" y "el espacio del relato", el imaginario social.

No hay comentarios: