jueves, octubre 12, 2006

Nostalgia por el futuro

Nostalgia, ilustración de Renée Nault

Hay días en los que este cielo gris holandés me abruma, en los que parece que todo a mi alrecedor toma ese color ceniciento, desencadenante de acontecimientos. Es en esos días cuando me entra la nostalgia por el futuro, un futuro cálido y lleno de sol.

Según el Wikipedia la nostalgia "es referida comúnmente no como una condición médica ni un campo del estudio, sino a un sentimiento que cualquier persona normal puede tener. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado (...)".
Osea, es ese esado cubierto por una pátina de color sepia y olor a pan recien hecho... sin embargo la memoria puede residir tambíen en el futuro y, en lugar de color sepia, ser brillante y a todo color y tener olor a hierba fresca después de un día de lluvia.

Hoy arrastro una nostalgia luminosa por todas esas cosas que quiero hacer, que tengo planeadas, por todos esos proyectos desenfocados que han de tomar forma, por todos esos paisajes que están en mi mente y que algún día habitaré. Hoy estoy desenterrando las raices de los pies para empezar a cambiar de dirección y poder alcanzar esa nostalgia de futuro para, después, poderle dar una patina de color sepia. Pero primero... disfrutemos de sus colores!

.

3 comentarios:

Rain dijo...

Es esa nostalgia hermosa, que no tare sufrimiento. Creo que contien un grado de saudade...

contiene un misterioso placer

Abraxo.

(sobre la foto, si encuentro nuevamente la fuente, te digo, era de una galería, si recuerdo bien, en dodne consignaba ese nombre)

Lizette dijo...

Hola Susana!!
Tus palabras me suenan muy conocidas. Supongo que lo peligroso es perderse en ese futuro sepia y dejar de ver lo que se encuentra atrás de las ventanas grisáceas. A mí me pasa que la nostalgia se transforma literalmente en la "Heimweh", en la nostalgia del terruno. Aunque muy aquí te digo que aqunue una se vuelve constructora de nidos, yo sigo en búsqueda del mío.
Muchos saludos a Juan!!

carlos martinez dijo...

Pues yo no me fiaria de Wikipedia, pero eso no importa, lo importante es que necesitas una temporada al sol. Por el sur sinembargo necesitamos nublados y agua. Con espejos se podria transportar la luz, lo dificil es el agua...