miércoles, agosto 15, 2007

Planta tipo

Foto: Jeroen Musch. Viviendas diseñadas por MADE.


En el post anterior Andrés Martinez me pedía, con razón, si podía colocar los planos del proyecto para poder hacer una crítica mas sustanciosa. Como le explicaba, esos planos no los he podido localizar en ningún lado, ni siquiera en la página del arquitecto en cuestión.

Lo que a primera vista pueda parecer sorprendente resulta no siéndolo tanto si uno se pasea por los diferentes proyectos realizados en Holanda los últimos quince años.

La gran mayoría de estos proyectos han sido o están siendo realizados en zonas VINEX (Ijburg -Amsterdam, Yppenburg -La Haya) que a su vez son ampliaciones de ciudades y, en mayor o menor escala, en la reestructuración de zonas colindantes a los centros urbanos caidas en desgracia.

La puesta en marcha de estos proyectos es muy simple: En un principio se presenta un Masterplan (plan urbanístico) para el desarrollo urbano del area, después se hace una selección de los arquitectos que participarán para más tarde definir qué promotora desarrollará el plan (eso si el terreno no pertenece ya a una de ellas).

En general, su desarrollo tiene en común una distribución de los solares o bloques a construir entre diferentes arquitectos (más o menos conocidos según la importancia del sector a desarrollar), unas viviendas estandar en planta (en la que se puede encontrar varias tipologías) y una gran diversidad en la solución de fachada.

Muchos de estos planes suelen tener un caracter experimental, pudiendo verse publicados con frecuencia proyectos realizados en las zonas VINEX (como el de Borneo-Sporenburg), los cuales no suelen tener más transcendencia que esas páginas a todo color ya que pocas veces se vuelven a aplicar en otras zonas.

La pregunta que surje aquí es si esto es debido al caracter tan específico que tiene la zona en concreto o a que a nadie le interesa usar un modelo ya ideado, siendo la atracción de poder pensar uno nuevo demasiado grande como para dejar pasar la oportunidad. A fin de cuentas, quién dijo que se experimenta para conseguir una nueva fórmula, una nueva manera de hacer ciudad?

El urbanismo holandés se ha convertido -parece ser- en un caleidoscopio de zonas urbanas introvertidas, con sus propios centros e infraestructuras y por supuesto, con sus propias arquitecturas. Y cómo se refleja esto en la arquitectura y más específicamente en la vivienda?.

Para empezar digamos que la distribución de la vivienda no ha variado mucho, las viviendas adosadas siguen definiendo el caracter de estos barrios VINEX con una o dos torres para poder alcanzar la densidad habitacional exigida. Eso si, a la distribución estandar de la vivienda (de la que hablaremos más tarde) se le han añadido un par de tipologías más entre las que se incluye la llamada vivienda patio. Pero más allá de esto la solución arquitectónica parece haberse visto reducida a pensar un sistema de fachada que no pase inadvertido dentro de un sin fin de casas suburbanas.

En muchas ocasiones estas fachadas tienen que referirse a un "tema" pensado por el urbanista de turno, estos temas pueden ser tan dispares como "lineas verticales", "años 30", "barrio de la música", "arco iris", etc.
Tal y como decía con orgullo el Planbureau (una de las secciones encargadas del planeamiento urbano del Estado): "leave it to the Dutch to make Suburbia cool" -eslogan sacado del New York Times.

Pero volviendo a la distribución estandar, la que uno se pueda esperar en cualquier tipo de vivienda ya sea adosado de dos o tres plantas o apartamento duplex y que, como decía Andrés Martinez en su comentario, pueden tener (y la tienen) una buena solución... hasta tal punto que uno la puede soñar sólo con ver las fachadas. Esta planta puede mostrar variaciones en la ubicación de la cocina y/o de la escalera pero por lo demás muestra siempre la misma distribución.


Un ejemplo de ello son las viviendas diseñadas por Made para la zona Vinex Stadshagen en Zwolle.





Esta planta nos la podemos imaginar igualmente en las viviendas de ONL de mi post anterior, siendo la fachada lo que las diferencia de las casas de su entorno en las que se vuelve a repetir esta misma tipología.

Que se use una planta tipo con ligeras variaciones para solucionar la vivienda pudiéndose el arquitecto concentrar de esta manera en la fachada no es nada nuevo. El plan Zuid de Berlage en Amsterdam está prácticamente formado por plantas tipo provenientes de las exigencias del ayuntamiento y desarrolladas por este último. La diferencia es que en este plan, la nueva zona a desarrollar estaba conectada con la ciudad existente a través de calles secundarias y a pesar de estar delimitada claramente por elementos de la ciudad como puedan ser el río, el parque Vondel y otros añadidos por Berlage.

Pero en la época del Vinex los nuevos barrios están situados a las afueras o de tal manera que parecen aislarse del resto de la ciudad. Siendo el resultado, como dice el urbanista Dirk Frieling, que el paisaje holandés parezca cada vez más un almacén mal organizado de partes sueltas de ciudad.


Creo que, para cerrar este post, una buena imagen de lo que sucede con la vivienda en las zonas Vinex está dicho en "Nueva vivienda colectiva. Densidad" . Aquí Javier Morzas, para su texto "Vivir fuera: el campo", muestra una foto de dos chicas sentadas en un jardín de una vivienda Vinex hablando por teléfono mientras su texto nos dice "(...) En el campo siempre ha existido un gran escepticismo sobre el modo de vida de la ciudad. Lo urbano se asocia con mayor libertad, mayor anonimato, mayores posibilidades de desarrollo personal. La gente que trabaja en el campo ha sufrido una fuerte pérdida de identidad y las nuevas tendencias de los proyectos de urbanización en entornos rurales intentan desesperadamente encontrar señas que les definan, les aten al lugar y les proporcionen el sentido de pertenencia a una comunidad. (...)"

Fotos: Jeroen Musch
Planos: Made

Fuentes:
De Architect, julio-agosto 2006.
Nueva vivienda colectiva. densidad. Javier Mozas, Aurora Fernández Per. 2004.
De rationele stad. Van bouwblok tot wooneenheid. Jean Castex, J.-C. Depaule & Philippe Panerai. 2003.
Ensayo: De Vinex en het ongeduld, Paul Vermeulen. 2007.
Ensayo: Nederland is maakbar, Dirk Frieling. 2007.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana,

muy interesante todo lo que comentas; pero te propongo hacer una visión inversa menos pesimista: ¿no es quizás estupendo que un país haya depurado tanto sus tipologías que ya no le haga falta ni publicarlas?

De hecho, la diferencia entre TIPO y MODELO es una de las reivindicaciones principales en que venimos trabajando en los talleres de la ETSAV de Barcelona, y en una línea que investigamos en el estudio que se llama Tipología Versus Tecnología.

Todos estos estudios están basados en lo que desde hace años viene pregonando nuestro maestro Carlos Martí.

muy brevemente, viene a decir que la buena arquitectura no está tanto en la invención de un MODELO (que al fin y al cabo es algo que sólo pueden inventar cada muchos años los grandes maestros o después de mucho tiempo las tradiciones populares), sino en la evolución de un TIPO.

Y en la depuración de la vivienda colectiva como TIPO, sinceramente, Holanda se lleva la palma.

Estas plantas que hoy muestras no son para tirar cohetes, pero tampoco están nada mal, y ya las quisieramos en los suburbios de nueva planta de nuestras maltratadas ciudades.

Otra cosa es ya hacer del "fachadismo" un tema de experimentación, con lo cual estoy, obviamente, en contra: la fachada no es un tema "per.se", es parte del tipo de la vivienda, y como tal, evoluciona con él.

Hasta pronto, Andrés

Susana Aparicio dijo...

Hola Andrés,

No se si es una visión pesimista, yo diría antes crítica.

Lo que comentas de que Holanda se lleva la palma en cuanto a vivienda colectiva tipo es algo que aquí se oye mucho... desde el extranjero.
En este momento, internamente, hay bastante crítica hacia la vivienda surgida de los llamados barrios Vinex.

He visto que entre la bibliografía que recomendais en el curso hay un libro de Maarten Kloos (director del Arcam), me gustaría saber si además de él teneis más referencias sobre el tema para ver qué visión teneis de la vivienda en Holanda.

Déjame que le eche una ojeada al libro y así yo también te puedo hacer una crítica más concisa de él ;o).

Porcierto, ¿cuál es la problematica de los suburbios de nueva planta en España? Así yo también me pongo al tanto de lo que ocurre por ahí...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Susana,

está bien leer versiones críticas de aquéllo que desde fuera tanto idolatramos... sin conocerlo bien.

Yo la verdad tengo debilidad por la arquitectura doméstica holandesa pero... de la primera mitad del siglo pasado; la contemporánea nunca ha logrado interesarme demasiado. Y era al hecho de continuar aquélla tradición al que más bien me refería.

Sobre el libro que mencionas, siento (con algo de empacho) reconocer que a pesar de tenerlo en nuesta bibliogafía, yo no lo he tenido entre mis manos, es recomendación de otro profesor del grupo.

Ya te digo, las referencias que enseñamos son más históricas que esto.

Y sobre los suburbios españoles: date un paseo por los de, por ejemplo, Madrid, por los nuevos PAUS de Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo: urbanismo basura, arquitectura doméstica hecha con matasellos por los arquitectos de plantilla de las grandes inmobiliarias especuladoras.

Tan lamentable, que el mejor edificio de esos nuevos barrios es el de MVRDV, también muy criticable, pero al menos contundente.

Sobre España habría tanto que hablar... o más bien, en arquitectura doméstica, llorar.

¡Salu2! AM

Susana Aparicio dijo...

Hola de nuevo!

Bueno, iguálmente me parece interesante la discusión, siempre está bien (me va bien) hacer una revisión de ideas.

He visto que el libro está disponible en la biblioteca central de Amsterdam, así que le voy a echar una ojeada. Tengo curiosidad por ver si las plantas publicadas son las "jollas" de los últimos años o también han incluido los matasellos (Vinex) de los que hablas refiriéndote a Madrid.

Eso si, también tengo que reconocer que en algunos de estos barrio me he encontrado con tipologías, que a pesar de ser un tanto incómodas para el usuario, me han resultado interesantes en cuanto a composición espacial.

El problema que se encuentra en estos barrios suburbanos es la falta de diferenciación en las plantas, que no tienen en cuenta las diferentes necesidades de una población cada vez más heterogenea. En realidad el problema (si se le puede llamar así) va más allá de la planta, se trata de la falta de relación entre los diferentes proyectos, entre los proyectos y los usuarios, la mala calidad de las viviendas...

En la revista de arquitectura y urbanismo Archis, en el nr 5 del 2007, daban un repaso a todo aquello que partiendo que se había pretendido hacer de holanda y que "no pudo ser" (como el poema de Quevedo). Uno de estos puntos era "La conciencia nacional" de la que decía:

Holanda estaba llena de "Machers" idealistas. De "can-do-people". Un Joost Schrijnen, un Adri Duivesteijn, un Maarten Schitt, un Riek Bakker, un Ben van Berkel, un Adriaan Geuze, un Tjeerd Dijkstra, un Fons Asselbergs, un Ypke Gietema, un Jaap van Rijs, un Bart Lootsma, un Ton Schaap. ¿Dónde se han quedado? ¿No se estaban ocupando de cambiar Holanda?.

No fué como habían soñado:
Algunos de ellos se han jubilado, unos partieron al extranjero, otros comenzaron una carrera nueva, lejos del mundo de la arquitectura.
Y algunos siguen luchando a persistentemente en el gremio y estudios de los que siguen formando parte. Los desarrolladores de proyectos se han transformado en guias de procesos. O se entretienen con proyectos lúdicos para los que son tan buenos.

Está visto que el tema da que hablar...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Susana,

es revelador cómo explicas la decadencia del modelo holandés, que desconocía.

Aunque... bien pensado, mirando un poco todo lo que se ha venido publicando en las revistas en los últimos años, y viendo qué tipo de personajes de Holanda son los que triunfan fuera, pues la verdad es que no extraña.

Que sigas bien, y hasta pronto. AM