martes, enero 08, 2008

La Barcelona de Cerdá versus la Amsterdam actual

La Barcelona de Cerdá


En este momento y hasta el 24 de Enero se encuentra en Amsterdam la exposición "CERDÀ: urbs i territori" sobre la vida, trabajo e influencia en el desarrollo de Barcelona por parte de Ildefonso Cerdá (1815-1876).

El viernes 11 de Enero llega la parte más interesante, de 15:30 a 17:30 habrá un mini simposio, organizado en honor a los 80 años de existencia del dienst Ruimtelijk Ordening (Ordenamiento Territorial) y que trata el aspecto del significado actual del plan urbanístico a largo plazo de Amsterdam. En este sentido se reflejarán dos zonas de la ciudad de Amsterdam al trabajo de Cerdá: Amsterdam Oeste, donde se encuentra el plan AUP de Van Eesteren y en la que actualmente su estructura está sometida a una revitalización urbana e IJburg, un nuevo barrio en el IJmeer (lago IJ) en el que la grilla forma la estructura urbana del mismo.

Digo que esta es la parte más interesante porque tengo curiosidad por ver cómo relacionan estas dos zonas con el plan barcelonés de Cerdá, si sólamente lo hacen basándose en la grilla o si también lo hacen en relación a los ejes viarios principales, infraestructuras, densidades, las manzanas y la relación de estas con la estructura urbana... ya que de momento no veo mucha relación entre el uno y los otros, así que el enfoque me parece ya de por si muy interesante.

El viernes me llevo a los compañeros de oficina al simposio, a ver si surge una discusión interesante.


Exposición: Urbs i territori
Lugar: Zuiderker, Amsterdam
Cúando: Hasta el 24 de Enero
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00, sábados de 12:00 a 16:00
Entrada: Gratuita
página web: www.zuiderkerk.amsterdam.nl/informatiecentrum/virtuele_map/cerda


IJburg cuando lo finalicen...




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmm, muy interesante. Dime Susana, esta foto que pones, ¿es una superposición de la trama de las dos ciudades, o al contrario, una un plano y una foto ambas de Bcn a diferentes escalas? Ya me dirás. Saludos, ;-) Am

Susana Aparicio dijo...

jajaja... yo pensaba que era sólo una foto... la he sacado de la red(ni sé quién es el autor). Pero antes he estado mirando otras fotos y no les he visto mucha diferencia en escala con la que he puesto (mira esta otra que está en la página http://www.stb.tuwien.ac.at/archiv/rueck/04_05/cerda.htm).

Que cosas... tendrá que ver con la inclinación con la que ha sido tomada?

Un saludo!

Susana Aparicio dijo...

ah... te referías a la primera que he puesto, es la que utilizan para publicitar la exposición (conque algo deformada debía de estar) pero no me había convencido mucho, por eso la he cambiado.

Anónimo dijo...

Curiosas coincidencias; mejor estas fotos que pones. Las anteriores, aunque no se veía demasiado bien, creo que se trata de una especie de comparación del plano del Plan Cerdá con una foto satélite actual. Gracias por tu comentario sobre las 4 torres, lo contestaré en breve. ¡Hasta pronto! Am

Anónimo dijo...

Hola Su: veo que ya estás en de regreso. Uhm.....qué rico, croissant con café con leche en mañana brumosa. Por acá, calor y más calor. Bochornoso (nuevo estado metereológico).La proveedora de electricidad colapsada. La provisión de combustible restringida (es más redituable exportarlo), la construcción en plena expansión sin estructura ni normas que logren sostenerla. Así empezamos el 2008!!. Quiero vivir en una sociedad organizada!!! Uhm....medialunitas en Huesca, Justito lo que necesitaba. Habrás notado mi desazón en mis últimos post. Lo único que me hace sonreir es "la pichu". Gracias por compartir!!.Cariños. Susana. Saluditos a Juan. Los tengo agendados para diciembre del 2008!!!

Anónimo dijo...

Hola womanasecas,

parece que en Argentina, por lo que cuentas, estáis comenzando un boom del ladrillo parecido al que ahora acaba en España?

¡Intentad evitarlo! La ventaja que tenéis es que es difícil abarcar tanto territorio para destruirlo, pero, no te creas, eso es lo que se pensaba de España respecto a Europa hace 10 años, y, ya vez, casi todo liquidado. Un abrazo, Am

Susana Aparicio dijo...

Andrés, me has quitado las palabras de la boca!

Susana, me dijeron que en San Nicolas habían tenido unos 40 grados el 31... cuando lo oí me alegré de haber tenido unas temperaturas "más normales" el año pasado. Los saluditos han sido dados y recibes un abrazo de vuelta.

Un abrazo para los dos!

Anónimo dijo...

Su: Vaya de vuestro (me refiero a los arquitectos, Andrés incluído) todo lo valioso de vuestro hacer y vuestro pensar. Este es un pedido de auxilio para vos y tus colegas"Por Favor: ¡VENGAN!" Y para corroborar que mis dichos son veraces y mis deseos anticonstructivistas no tienen nada que ver con el antidesarrollo urbanístico, prometo postear fotos para que "vean" como Rosario está llegando a ser invivible. Cariños.

Anónimo dijo...

Hola Andrés: nada es imposible en Argentina. Ya verás!!!. Cuanto más haya para destruir, más adrenalina. Ayer, una vecina y yo (tocaya, ¡otra Susana !) acordamos algunas estrategias para afrontar esta emergencia. Hicimos una primera reunión, pedimos asesoramiento a marido abogado y ya estamos en marcha (ya salió una carta en correo de los lectores del diario de nuestra Ciudad). Apelamos al 4to. poder. Veremos hasta donde nos dejan llegar. Aún la organización no tiene nombre formal (tiene uno, pero es muy procaz, Jeje). Usaré el blog para postear fotos para que se VEA no lo que no hay que hacer. Saludos argentinos. Susana

Susana Aparicio dijo...

Susana, pasanos algún contacto para hacer algún proyecto y ahí vamos!!! jeje
Nuestro sobrino Lauti está en Rosario estudiando arquitectura y hace un tiempo nos envió una feflexión que estaba preparando para la clase de historia, en ella hablaba de la "arquitectura involuntaria" que tanto se ve en Rosario... me encantó.
Espero ver las fotos prometidas, eh!
Un abrazo!

Federico García Barba dijo...

Que envidia de exposición.
Holanda siempre en vanguardia en esto de la planificación urbana.
En la periferia, nuestros convecinos creen poco en eso.
En cuanto al boom del ladrillo, me temo que en Argentina vana sufir una invasión de las inmobiliarias.
Según he tenido noticias, las españolas ya se están desplegando nuevamente por allá. Lo consideran un territorio chollo para invertir.
Así es la globalización.

Anónimo dijo...

Su: recordás el nombre de mi hotmail?. Fue premonitorio. La elección no tuvo nada que ver con esta realidad. Fue a raiz de otro acto de impunidad, quizás mucho más grave, lo recuerdas? estuvo generado a partir de un abuso hacia la reserva de los wichis en plena campaña eleccionaria. Ayer fue contra los wichis, ahora contra nosotros, mañana contra el que hoy no escucha. El mundo sigue andando (¿?). Mi blog tendrá un fuerte giro. Ya me "veo" venir. Ya publiqué las primeras fotos. Anoche, caminé escasos 70 metros con cámara en mano. Fui a comprar un pollito para la cena, y aprovechando que había luz, decidí publicar las fotos antes de retirar las sobras de la mesa.Conclusión: las perras se hicieron un festín, compartieron medio pollo en la cama de Coty. Imaginate, el resto. Entre las pérdidas registradas por la escasez de energía eléctrica, sumamos el aire acondicionado de mi dormitorio por lo cual Edu duerme en habitación de Pato (el púber en Gessell), yo en la de Floryn (en la costa con amigas). Coty entre insultos y bactericida se desplomó en mi cuarto (más caliente que el Sahara). Mi humor decayendo vertiginosamente. Hoy, 7.00 AM nuevamente sin luz. En marcha con los reclamos de rigor pero con un alto índice de saturación. "señora, sin Usted me sigue hablando así, le voy a tener que cortar", JA y lo hizo. El próximo desperfecto será telefónico?. Yo deseo vivir en paz, practicando chi-kung y en esta bendita Argentina esto es una utopía. Buscaré temas relacionados sobre la temática y mi campaña será bloggera. Tu sobrino aprobó la materia?. Sé que en la Universidad están bien marcada las posiciones. Y nosotros, los habitantes de la ex linda y pujante ciudad, intentanto sobrevivirla. En el borde del colapso!!!!! Besos. Susana

Susana Aparicio dijo...

Me parece que el sobrinito aprobó, por lo menos ya no hemos vuelto a oir de él (está en la playa de vaciones) jeje.
Y claro que me acuerdo de tu dirección del hotmail! jajaja, imposible no recordarla.. ;oP
Desde ya te estoy siguiendo en tu "lucha" desde el blog!.

Ya he visto las fotos, luego te dejo un comentario (será mañana, hoy tengo conferencia y cena)y te estoy escribiendo un correo.

Besos para tí y Eduardo!

Susana Aparicio dijo...

Hola Federico!
mmmmm que los holandeses crean en la planificación urbana no te lo discuto (creo que lo llevan en los genes...jejeje) pero que todavía estén a la vanguardia... permíteme que lo dude.

Un saludo!