martes, marzo 18, 2008

Amsterdam: El Parkrand de MVRDV



Esta vez voy a hablar de un proyecto que no había comentado antes por pensar que ya habría aparecido publicado hasta la saciedad, no por lo bueno o malo que sea, sino por venir de MVRDV, y conociendo el poder de marketing que tienen dí por sentado algo en lo que, claramente, me equivoqué.

De este error me dí cuenta durantes las vacaciones de Navidad, cuando hablando con amigos y conocidos, metidos en el mundillo de la arquitectura, resultó que no conocían el proyecto Parkrand ubicado en Amsterdam. Ya sea porque quizás no naveguen mucho por el mundo cibernético, ya sea porque -como me dijo uno de ellos- Galiano todavía no le ha dado el visto bueno para publicarlo en las revistas de arquitectura. El caso es que lo desconocían.
Y, la verdad sea dicha dicha, tampoco lo sacaría a colación si no me pareciese un proyecto interesante.

Parkrand (2006) es un proyecto de vivienda social (223 viviendas) situado a las afueras de Amsterdam, en la llamada ciudad jardín o AUP de Van Eesteren, una de las zonas urbanas que se encuentra en reavilitación en este momento y de la que se habló durante el simposio de la exposición Urbs i Territori ya comentado en un post anterior.

Resumiéndolo, el desarrollo de esta zona tuvo lugar a partir del plan de extensión de Amsterdam (AUP) de Cor van Eesteren y su departamento de urbanismo y deja ver la base funcionalista que caracteriza a la mayoría de los barrios de postguerra. El AUP se basó en extensos estudios sobre la luz del día, la higine, técnicas de construcción y tipologías.
Actualmente Amsterdam West (la zona donde se desarrolló el AUP) está vista como un distrito en crisis de espacios públicos degradados, con bandas de jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en la criminalidad y una gran representación de la primera generación de inmigrantes que se encuentra fuértemente representada, y hasta marginalizada podríamos decir, en esta zona de la ciudad de los canales.

Por supuesto, y en la linea arquitectónica/urbanística(?) que parecen seguir la mayoría de los arquitectos en este momento, el proyecto de MVRDV pretendía ser un icono que le diese identidad al barrio... "justo lo que el barrio necesitaba" parecían decir.

El edificio Parkrand está formado por cinco torres de viviendas unidas por un basamento y dos plantas que recorren su perímetro en la parte superior del mismo, fungiendo la cubierta del basamento como espacio semipúblico. Digamos que -en mi opinión- ha sido la idea, reducida a edificio, de la propuesta que hicieron para la ampliación de Benidorm.


Propuesta de MVRDV para ampliar Benidorm

Gráficamente el edificio está bien solucionado, el contraste entre el blanco y negro de sus materiales, así como el juego de blancos mateados y brillantes en los ladrillos del interior, la transparencia de sus balcones y el ritmo de sus aperturas hacen que uno se lleve enseguida la cámara de fotos a las manos.

Según MVRDV el proyecto ha tomado su forma al buscar que los habitantes del barrio tuviesen vistas al parque junto al que está situado y aprovechar al máximo la posibilidad de que sus inquilinos las tubiesen también .

Hasta aquí todo bien, pero no es esto lo que más interesante me parece del proyecto, o mejor dicho, eso NO me parece interesante. Lo que SI que me parece interesante son los espacios y lineas de visión que se crean en el edificio junto con su alta densidad, prácticamente desconocida en Amsterdam, así como la cantidad de tipos diferentes de apartamentos que se encuentran en él (lo que ya empieza a ser típico de MVRDV) que van desde los 88m2 hasta los 140 m2, lo que tambíes es desconocido en Asmterdam cuando hablamos de vivienda social (o incluso para particulares). Apartamentos que podeis ver en la página de la corporación de vivienda social -Het Oosten- que se encarga de alquilarlos (pincha aquí).

Lo interesante de esa variedad es que cierra bien con un último estudio del Ruimtelijke Planbureau * donde ya se indicaba que actualmente Amsterdam es habitada en su mayor parte por jóvenes que inician su carrera, siendo estos mayoritariamente solteros. La ciudad es interesante para ellos no sólo por sus universidades y zonas de entretenimiento sino también por todos los servicios que tienen a mano y que facilitan hacer contactos, tanto profesionales como privados. Una vez establecidos, la mayoría de ellos abandona la ciudad por una vivienda en sus proximidades, sólo un pequeño porcentaje se queda en la ciudad por querer seguir haciendo uso de sus servicios regularmente. Para mantener ese último grupo en la ciudad y lograr que crezca -sigue diciendo el estudio- es necesario que se realicen viviendas más acordes con sus necesidades, es decir: viviendas baratas y de reducidas dimensiones para aquellos que empiezan y de mayor tamaño y precio para aquellos que ya están instalados y tienen una familia.

Curiosamente parecen olvidarse de que una gran parte de Amsterdam está formada por inmigrantes y que estos suelen tener grandes familias y disponen de pocos medios económicos. Pero por lo visto este grupo no es tan interesante como para tenerlo en cuenta, así que mejor no lo nombramos y desaparecerá por si mismo, parecen decir.
Sin embargo se podría decir que el bloque de MVRDV sí los tiene en cuenta, habiendo apartamentos que disponen de hasta cuatro dormitorios. Lo que no sé es si esto último es gracias a MVRDV o a la corporación que hizo el encargo de diseñarlo (seguramente habrá sido esto último)

En mi opinión, y desde mi fascinación, un punto en contra es su ubicación: entre un parque y bloques de viviendas de dos o tres plantas de baja densidad que parecen los primos pobres de este superbloque. Lo que por supuesto es lo que pretendía MVRDV, algo así como la ubicación de la Casa da Música de Koolhaas en un barrio degradado de Oporto, haciendo que todos los ojos se dirijan a ambos edificios (Parkrand y la Casa da Música) y las diferencias parezcan aún mayores. Haciendo esto, claro está, bajo el eslogan "es para favorecer el desarrollo de la zona".

Esa ubicación hace que el juego de espacios abiertos y cerrados no tenga mucho sentido en este caso, decepcionándome esa búsqueda tan obvia de atraer la atención. O aún peor, parece que hayan tendio el concepto del edficio, que alguna vez surgió, guardado en un cajón y hayan aprobechado la mejor ocasión para desempolvarlo y poderlo llevar a cabo.

Por esto último me puedo imaginar lo que TODAVÍA me habría parecido más interesante: que este mismo concepto haya sido pensado para desarrollarlo dentro de la trama urbana, formando una manzana por sí mismo como la formaron a los típicos bloques de viviendas holandeses que tan presentes están en Amsterdam, el "problema" es que de momento la escala de Amsterdam no admite este tipo de densidades. Lo que haría necesario ubicarlo en una ciudad con una mayor densidad urbana como puedan ser Barcelona, Madrid, París... o por qué no? Nueva York o Buenos Aires.

Me habría gustado ver cómo ese juego de espacios abiertos y cerrados interactuaban con los bloques de manzana contiguos, o formando parte de ella como uno de los edicios que la configuran, ofreciendo juegos de vistas largas y cortas tanto a los ocupantes del edificio como a los de los bloques contiguos o al pasante casual... , aprobechando los patios que surjen en él, no como centro de manzana sino como parte útil del edificio. Viendo el proyecto se me dispara la imaginación y toda la potencia que se encuentra en él, que parece estar esperando el momento y el sitio oportuno.

Parkrand es un edificio que pide estar situado en una zona de mayor densidad donde, como en la propuesta (monstruosa) para Benidorm, se puedan aprovechar esos espacios que surgen de él y en él por el simple echo de encontrarse adosado entre otros bloques de su mismo tamaño. Donde esos vacíos puedan ser una de las respuestas a las aglomeraciones de algunas ciudades a la hora de crear espacios abiertos, ya sean públicos o semipúblicos a la vez que se mantiene su densidad.

Pero, de momento, no será así. Parkrand ha sido pensado para ser visto como un objeto iconográfico y para eso necesita espacio, espacio para ser admirado desde todos sus ángulos, como una escultura orgullosa en medio de un mar de viviendas adosadas.



*Ruimtelijk Planbureau. De nieuwe stad, stedelijke centra als brandpunten van interactie. NAi uitgevers 2006.
El Rumtelijk Planbureau es la Oficina de Planeamiento Espacial, este es un instituto independiente de investigación que asesora al estado y ayuntamientos -entre otros- en temas de ordenamiento y distrubución espacial.


Para más información sobre el proyecto: ver la página de MVRDV
Para más fotos: ver nuestra página de
Fotos de Arquitectura
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto vuestras fotos de este proyecto en fotopic, y me han parecido muy interesantes. Se entiende mucho mejor lo que cuentas en el artículo viendo esas fotos. Que, por cierto, están muy bien tomadas. Me gustan. Felicitaciones.

Federico García Barba dijo...

Bravo, Susana. esto es lo que hace falta: discutir de arquitectura y de los pros y contra de las posturas experimentales como las que pretenden llevar a cabo MVRDV. Sobre todo más allá de formalismos y aspectos epidérmicos.

Anónimo dijo...

Hola Susana. Me alegro de que sigas con temas tan interesantes. Viendo las fotos, el entorno, parece efectivamente que hayan matado moscas a cañonazos. Es evidente la calidad espacio-visual, pero no parece que resuelva ningún problema, porque tampoco parece que lo hubiera.
Estoy contigo en que da la sensación de que tenían el proyecto en el cajón y han visto la ocasión de colocarlo. De todos modos sea bienvenido, dado que últimamente parece existir una cierta tendencia a descomponer la masa "atrapando" espacio. Desde la época de los "rascacielos horizontales" de los constructivistas hasta las propuestas más actuales de Steven Holl o bien los "MRV", comparto la fascinación por trabajar generando espacio, en una época en la que ya aburre, por monotema, la cuestión epidérmica.
No se que opinas de esta línea y si conoces más ejemplos.
Por otra parte, apuntas un tema bien interesante, el del objeto y el que las vedettes de la arquitectura sean tan fantásticas que tenga que vérseles a kilómetros. Bueno, saludos. Miguel.

Unknown dijo...

"Delirado por Susana"
Fantastico píe de página.

La verdad hace rato he andado escaso de tiempo para navegar en Internet y menos para "cacharrear" un poco, pero siempre ADMIRO, sí con mayusculas, la enorme calidad, profundidad y preocupación que tienes para presentar los temas; Gracias por ello.

La Vivienda de Interés Social VIS en Colombia y particularmente en Bogotá es un tema de caracteristicas muy complejas; manejado siempre con populismo por los políticos de turno; ironicamente la definición de la VIS se está sustentando por su valor de venta, que condiciona unos mínimos de espacios públicos y privados y obviamente una tendencia a la mala calidad; pese a esto el Gobierno ofrece al constructor ciertas ventajas, y para el usuario ciertos estimulos (subsidios) para hacerse a la propiedad de la vivienda; ironicamente lo que se vende no es un ESPACIO es una HIPOTECA.

La vivienda de Interés social para Alquiler solo se da en forma informal, razón por la que este tipo de proyectos, donde hay una mínima busqueda de calidad urbana y arquitectónica son un buen referente para lo que se puede llegar a hacer.

Nuestro anterior Alcalde había prometido 70.000 viviendas VIS, haciendo trampa y sumando avemarías ajenas no alcanzo a llegar a las 19.000; ahora el nuevo Alcalde, Moreno Rojas, él de la Bogotá Positiva, pese al deficit de más de 500.000 VIS, tan solo nos ofrece tratar de construir 100.920; incredulo como Sto. Tomás (El Apostol, No el Urbanista) me siento muy atraido por estos temas y tus referencias y comentarios son batante interesantes y positivos.

Saludes a Juan

PachoPardo

Anónimo dijo...

Hola. Desde luego los arquitectos contemporáneos os superais cada día, en ninguna otra década se podría diseñar cosa más monstruosa que la propuesta esa para Benidorm.

Susana Aparicio dijo...

Hola a todos! perdon por la tardanza en responder, después de estos últimos post medio que me desconecté.

Gracias por pasaros por aquí!

Fernando, gracias! si, suele pasar, hay que verdo para entenderlo. Si alguna vez te vuelves a pasar por Amsterdam dame un toque y te muestro varios sitios más.

Federico, gracias a ti también! lamentablemente faltan sitios de (buena) discusión o generación de debate y, como leía hace poco, los blogs no suelen generar este tipo de discusiones. Habría que hacer algo para lograr que fuese asi, no te parece?

Hola Miguel! totalmente de acuerdo sobre la cuestión epidérmica, parece que el resto del proyecto haya quedado en el olvido y sólo nos dediquemos a esa piel que cuanto más vistosa mejor. Precisamente lo ívamos discutiendo hace poco con Juan después de visitar el edificio de la Caixa en Madrid...

Hola Pacho! vaya... me has sacado los colores... gracias, me alegra que te guste, más aún sabiendo lo crítico que eres... ;o)
Un día de estos tenemos pensado, Juan y yo, pasarnos por Bogotá para verte y que nos muestres esa ciudad de la que tanto nos has hablado. Un abrazo!

Hola Brasas, si, supongo que asusta... jajaja, aunque ese tipo de proyecto son más bien realizados como punto de partida de un pensamiento o discusión que para llevarlos a cabo. Y no te creas... si que se han diseñado, e incluso construido, cosas mas "monstruosas"...

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Susana : mezclas algunos temas.

Los Mecanoo no deciden jamás, donde construir un edificio. Ni su volúmen.

Es la promotora inmobiliaria la que decide que terreno, con que edificabilidad ( normas del ayuntamiento ), y con que rentabilidad.

Por otra parte, coincidirás en que en buena medida, la periferia de las ciudades holandesas está formada por bloques bastante anodinos de los 50 y 60.

Un contexto que no tiene el peso cultural suficiente, como para evitar que los nuevos edificios sean una bofetada de modernité para el barrio en su conjunto....

Y afortunadamente, van llegando esas bofetadas de modernidad, que tambien pueden ser una inyección de optimismo para muchas barriadas de inmigrantes u holandeses no exitosos, que tambien se encuentran algo abandonadas a su renta per cápita.


Enrique

Susana Aparicio dijo...

Hola Enrique, en realidad no estaba hablando de Mecanoo sino de MVRDV, pero siempre es un gusto debatir este tipo de temas.

En primer lugar no creo haber dicho que ellos (MVRDV) –en este caso- decidieran dónde construir el edificio. Lo que sí que sucede a veces, por cierto, como en el Oosterdocs de Amsterdam o en Yppenburg (La Haya) donde ellos realizaron el masterplan definiendo así la ubicación de los edificio, su densidad, etc.
En mi oficina tambíen recibimos regularmente estos encargos antes de pasar a contruir uno o varios edificio. En otras ocasiones el cliente pide que se haga un estudio para la ubicación de un programa.

Generalmente el volumen viene dado, como tu dices, pero también este se puede modificar durante el desarrollo inicial del proyecto, cuando se discute el programa de necesidades junto al cliente.
Por otra parte, en Holanda, también existe el “articulo 19 procedure” que permite modificar las reglamentaciones establecidas cuando estas son bien argumentadas.

Si que estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre las periferias, pero no creo que este problema se solucione con solo un proyecto de arquitectura. Soy de la opinion de que el periodo en que se pensaba que la arquitectura podia solucionar los problemas sociales por si misma ya ha pasado. Aunque como tu bien dices puede contribuir a ello de algún modo.
Sin embargo sigo pensando que este edificio sería más interesante, desde su morfología, en otro entorno, y que añade poco más que un icono a este.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si, eso... evidentemente aquí los MVRDV, no han sido Jo Coenen en la isla KNSM, es solo un edificio.... cierto.

Y ... tendran que haber negociado algo para que les permitan esa volumetría tan poco habitual (mediante artículo 19), no ?

Parece que la audacia de ciertos proyectos todavía está algo restringida a las periferias.

Habrás notado que el Randpark está muy cerca del WOZOCO...cinco minutos andando.

"Las locuras de estos enloquecidos", a no menos de veinte minutos de autobús desde el centro...?

saludo

Enrique

Anónimo dijo...

hola a todos....gracias susana por este breve pero interesante comentario y puesta en escena se podria decir de esta obra de los holandeses. yo estoy en parte contigo y tu opinion, digo en parte porque creo que la alta densidad que el proyecto demuestra y la variedad de celulas habitacionales, conforma a mi entender, una interesante mezcla de "grupos familiares", si se quiere, lo cual desde mi punto de vista es mas importante la relacion que se gesta en la arquitectura, que la funcionalidad que en este caso se muestra...

saludos ANDRES M.