jueves, abril 10, 2008

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE





Ayer recibía un mensaje de la lista arqui-terra, de Jose María Sastre, que querría compartir:

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. UN CONCEPTO ÚNICO E INDISOLUBLE

La Expo Zaragoza 2008 (que se desarollará del 14 de junio al 14 de septiembre del 2008) tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida; y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético de la sostenibilidad. El tema se aborda como un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Para la comunicación de los mensajes experimenta con nuevos lenguajes, procurando rigor en la información, claridad en la expresión y fuerza emotiva como soporte y reclamo.

Ver http://www.expozaragoza2008.es/ .


EL GRAN DESAFíO DEL AGUA.
Los avances tecnológicos del s. XX crearon el espejismo de poder asegurar el bienestar sobre la Tierra mediante el dominio de las fuerzas de la Naturaleza, pero junto a grandes logros aparecieron graves desequilibrios ecológicos y sociales, entre ellos, la crisis del agua derivada del aumento de la población, el incremento del consumo y el desequilibrio entre la oferta y la demanda del recurso en numerosas partes del mundo. A principios del siglo XXI la Humanidad se enfrenta a espinosos problemas de índole ambiental, entre ellos la crisis del agua. Un reto que alcanza escala planetaria y se caracteriza por el ritmo vertiginoso de los cambios y la complejidad de las interacciones de los sistemas naturales y culturales.

INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.
Expo Zaragoza 2008 presentará el valor de la innovación científico-técnica, de los nuevos aprovechamientos y de renovadas fórmulas de gestión y concertación social conducentes a la sostenibilidad de los recursos hídricos. Por ello, en Expo Zaragoza 2008 los participantes destacarán las innovaciones en el conocimiento y tecnología, así como las ideas y experiencias que pongan en valor la calidad en la gestión, la transparencia, la implicación responsable de la sociedad civil y el aumento de autonomía en la toma de decisiones. La innovación para la sostenibilidad no siempre es sinónimo a nuevo, significa también repensar el presente y recuperar usos, prácticas y técnicas tradicionales ejemplares.

AGUA PARA LA VIDA: NUEVO PARADIGMA BIOCÉNTRICO.
El agua es el fundamento de la vida y factor decisivo en la distribución y movilidad de las especies y, entre ellas, la especie humana que tiene inteligencia y, en consecuencia, la capacidad y responsabilidad de gestionar el medio natural con criterios de sostenibilidad. La conservación de los sistemas vitales es absolutamente necesaria para la supervivencia y desarrollo de la especie humana. Hombres y mujeres sufren las consecuencias de la mala gestión del medio ambiente. Los participantes en Expo Zaragoza 2008 podrán mostrar sus aportaciones para superar las crisis ambientales (cambio climático, deforestación, degradación de los sistemas hídricos...) así como el patrimonio paisajístico construido por las civilizaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, entre los que el agua es auténtico protagonista.

AGUA RECURSO ÚNICO: EL DESAFIO DE LA GOBERNABILIDAD.
El agua juega un papel fundamental para la satisfacción de las necesidades vitales humanas, la salud, la seguridad en la alimentación, el bienestar y las oportunidades de desarrollo sostenible. La crisis mundial del agua se presenta con frecuencia en diferentes foros como un problema exclusivamente de escasez, de falta de oferta de recurso. Sin embargo, es también una crisis en buena medida ligada a la gobernabilidad que exige el desarrollo de planes, estrategias y actuaciones para una gestión sostenible del agua, más inteligente, eficiente, justa y solidaria en sus cuatro dimensiones: social, económica, política y ambiental.

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO.
“El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para una vida saludable y digna. Se trata de un pre-requisito para todos los demás derechos humanos” (Naciones Unidas, 2002). Expo Zaragoza 2008, a través de sus participantes, se suma al reconocimiento del acceso al agua como Derecho Humano universal, presentando los objetivos de las Naciones Unidas y las iniciativas y experiencias encaminadas a que toda la población mundial cuente con agua suficiente, segura, de calidad aceptable, físicamente accesible y económica para uso personal y doméstico. Se tendrá una especial sensibilidad con los temas de la equidad y la igualdad entre géneros y generaciones.

AGUA RECURSO COMPARTIDO: LA CUENCA HIDRODRÁFICA COMO UNIDAD DE GESTIÓN.
Las fronteras político-administrativas no suelen coincidir con los límites de las cuencas hidrográficas. Expo Zaragoza 2008 quiere subrayar la conveniencia de considerar la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, resaltando los acuerdos, experiencias y buenas prácticas internacionales en la planificación y gestión sostenible del ciclo integral del agua en las cuencas hidrográficas compartidas de diferentes partes del mundo.

AGUA RECURSO COMPARTIDO: LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES IMPLICADOS.
Los desafíos que plantean la crisis del agua a escala local, regional y mundial sólo se pueden resolver con la participación integrada de todos los actores implicados, asumiendo responsabilidades de forma compartida. En Expo Zaragoza 2008 los participantes presentarán experiencias en la gestión compartida de las cuencas internacionales con participación de los gobiernos, gestores y usuarios; experiencias de mediación y resolución de conflictos en el uso de los recursos hídricos de una misma cuenca; innovaciones en la gestión integrada del agua y participación responsable de los diferentes actores: políticos, usuarios y gestores públicos y privados.

AGUA FUENTE DE CREATIVIDAD Y COOPERACIÓN.
En el presente, como a lo largo de la historia, los conflictos del agua son una fuente de cooperación y creatividad en todo el mundo. La crisis del agua en el pasado han despertado el ingenio y la creatividad de las sociedades que nos han legado un rico patrimonio cultural. El agua, además de origen de conflictos, es un catalizador para la paz. Los participantes de Expo Zaragoza 2008 podrán plantear los conflictos y desafíos, proyectar escenarios de futuros y difundir acuerdos internacionales y experiencias modélicas de cooperación internacional.

PUNTO DE ENCUENTRO: INTERCAMBIO, COMUNICACIÓN Y FIESTA.
Expo Zaragoza 2008 es ante todo un punto de encuentro entre culturas diversas y gentes distintas, que propicia los intercambios de ideas y experiencias de todo orden con una visión positiva para abordar los desafíos que plantea la crisis del agua. Pero ante todo es un encuentro con el público visitante y todos aquellos que recibirán los mensajes de Expo Zaragoza 2008 a través de los medios de comunicación. Expo Zaragoza 2008 quiere difundir los principios con los que construir la nueva relación de los seres humanos con el recurso único e imprescindible para la vida y el desarrollo: el agua. Expo Zaragoza 2008 celebrará los avances e innovaciones para la sostenibilidad con una gran fiesta en la que el disfrute sensorial, la satisfacción intelectual, el ambiente acogedor y la alegría sirvan de vehículo para el encuentro convirtiéndolo en una experiencia inolvidable para el visitante y un legado esperanzador para la comunidad humana.


Pabellón de Iniciativas Ciudadanas en Expo Zaragoza 2008

El pabellón de las Iniciativas Ciudadanas de Expo Zaragoza 2008 expresará la rica vitalidad y la capacidad de innovación de la sociedad civil global en torno al tema del agua y del desarrollo sostenible en el mundo. Un espacio simbolizado por un Faro, cómo fuente de propuestas (la construcción de la esperanza) y muestra de buenas experiencias surgidas desde la ciudadanía, la base del tejido social.

Se entiende por sociedad civil a las ONGs, think tanks y fundaciones, asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones o plataformas de vecinos, y otros medios especializados en el tema del agua y desarrollo sostenible. El pabellón está abierto tanto a organizaciones ciudadanas locales como a las de ámbito nacional e internacional en un espíritu integrador, multidisciplinar y democrático.

El proyecto del edificio del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas es obra del arquitecto Ricardo Higueras. Se trata de un pabellón muy llamativo, no sólo por su forma de cántaro, sino por los beneficios ambientales que rigen su construcción y sus materiales.



La distribución interior es diáfana, intentando que, además de ser representativo y expositivo, se promueva la interacción entre los distintos espacios y participantes.

La construcción del pabellón se basa en los principios de eficiencia energética, reciclaje y sostenibilidad. Tanto la forma del edificio como su funcionamiento parten del tradicional cántaro cerámico. Los materiales empleados son naturales y proceden de la propia tierra: paja, madera certificada y barro.

El Faro está ubicado junto a las Plazas Temáticas a orillas del río Ebro, un lugar estratégico para recibir gran parte de los visitantes, tanto los que entren o salgan de la Expo por el Pabellón Puente, como los que visitan la zona de pabellones nacionales.

Con una superficie aproximada de 1500 metros cuadrados, tendrá en cuenta las características climáticas típicas de su entorno en su edificación y se integrará con la vegetación típica de los meandros del Soto de Ranillas.
El Faro contará con tres áreas diferenciadas: una zona o Espacio Expositivo, un foro o Zona de Encuentros y un Café Internet Solidario.



Espacio expositivo

El Faro girará en torno a ocho temas principales, que constituyen otras tantas señales que los movimientos ciudadanos desean enviar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los visitantes de Expo Zaragoza 2008. Todos ellos están interrelacionados y, aunque no agotan el vasto espacio del agua y la sostenibilidad, son 8 prioridades a las que queremos dar voz en este evento.

Derecho humano al agua potable y al saneamiento
Degradación de ríos, lagos, humedales, acuíferos y mares. Servicios Ambientales
Cambio climático
Gestión de riesgos de desastres
Grandes presas e infraestructuras
Gestión pública del agua
Usos y abusos
Conflictos por el agua
Todos los temas tendrán una doble vertiente: la de denuncia de los graves problemas existentes y la de promoción de modelos de actuación alternativos, viables, respetuosos y eficaces respecto a los usos del agua.

El visitante tendrá la oportunidad de experimentar directamente aspectos de la vida cotidiana a la que se enfrentan millones de personas que por distintos motivos han visto gravemente alterada su tradicional, natural y simbiótica relación con el agua. Además, se le invitará a implicarse con iniciativas concretas que, en los cinco continentes, pretenden mejorar este estado de cosas a través de la cooperación o la lucha activa.

La aproximación a estos ocho temas nos remite, en su conjunto, a los dos referentes del pabellón de iniciativas ciudadanas:

La toma de conciencia de la situación que vive el planeta, y más concretamente la de sus ecosistemas acuáticos y los seres que los habitan.
La necesidad de actuar, en consecuencia, responsablemente y con un compromiso firme que contribuya a solucionar los problemas existentes hoy y a evitar los que puedan plantearse en el futuro, para que el agua pueda volver a ser lo que por su naturaleza es: sustento de vida para todos.



Para obtener más información en torno al Faro:


- el pabellón las Iniciativas Ciudadanas de Expo Zaragoza 2008: http://www.blogger.com/www.faro2008.org
- bioconstrucción:
http://www.terra.org/articulos/art01853.html
- entrevista con el arquitecto Ricardo Higueras:
http://elfaro2008.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=36:Noticias&id=216:entrevista-con-el-arquitecto-ricardo-higueras&Itemid=423


En el diseño este pabellón ha colaborado un miembro del foro arqui-terra:Francisco Castilla.


5 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Me encanta. Hace tiempo ya dediqué un post al adobe como material de construcción barato y eficaz en todas latitudes desde cientos de años.
Ahora, lo de estar dentro de un botijo y ver lo que se siente, me llama mucho la atención. Con un poco de bambú y la tecnologia moderna ha sido posible. Los que hemos refrescado nuestra vida en verano con agua milagrosamente fresca lo vamos a disfrutar el doble. Y encima como casi todo lo redondo es bonito.
http://mishuevos.blogia.com/

Avelina dijo...

Creo que la racionalización del agua y la reducción de los niveles de ozono son los grandes retos de este siglo, sin contar con la creación de nuevas fuentes d energía y nuevos diseños alternativos de vivienda.
Me encantan estos temas.
Un saludo

Andrés dijo...

Hola Susana: yo como Carlos, me encanta que hables del adobe como material contemporáneo, siempre he pensado que tenía muchas posibilidades ahora no utilizadas. ¿Ya teneis acabado el puente sobre el Ebro? ;) Am

Susana Aparicio dijo...

Hola Carlos! si es un material con el que se puede trabajar muy bien. En Burquina Faso estuvimos visitando un poblado realizado en adobe (como la mayoría) al que además le habían añadido unas capas de pintura blanca y negra en forma de ornamentos (que dicen que le sirvió de inspiración a Le Corbusier) realmente precioso.

Desgraciadamente la forma de botijo, tan tajante y bonita de las maquetas, de ese pabellón se ha perdido, le han añadido unas ventanas medio islámicas o africanas que hacen una referencia un poco rara a este continente... y creo que si le hubiesen dado el proyecto a un maestro de obras africano le habría quedado un poco mejor...

Hola Avelina. Si, son realmente interesantes, te vas a pasar por la Expo? parece que va a resultar interesante...

Hola Andres!! El puente sigue a su marcha... y tendrá que estar terminado para el 11, que es cuando lo inagura el rey según tengo entendido... Lo estuve visitando el martes pasado y la verdad que parece más impresionante cuando lo ves tal cual que en las fotografías. Aún queda bastante por hacer pero parece que se acabará a tiempo... a ver..

Un abrazo a los tres!

Jose María Sastre dijo...

Buscando en Google, he visto transcito por Susana Aparicio en Crónicas Urbanas mi mensaje aparecido en Arqui-terra sobre la Expo...

Quiero agradecer a Susana la difusión de arqui-terra y de la construcción con tierra en su blog.

Todavía no he podido ver la Expo, y me gustaría preguntaros si conocéis algún sistema de alojamiento fuera del mogollon, masificacion y de los altos precios de los alojamientos turisticos habituales.

Si vas a estar por Zaragoza me encantaría poder conoceros cuando vaya.

Por último, para los amantes de las construcciones con tierra (en Aragón teneis una gran abundancia y un gran patrimonio) deciros que tenéis arqui-terra para difundirlo y para estar al tanto de lo que sucede en ese tema. Ver http://elistas.egrupos.net/lista/arqui-terra/

Muy agradecido,

José María Sastre.
jsastrem@terra.es