miércoles, marzo 16, 2005

Buscando trabajo en Holanda (1)



Los hay que se encuentran como pez en el agua en el tema de buscar trabajo o, cosa más corriente en algunos, apuntarse al paro. No sé como será en otros paises, pero aquí en Holanda es toda una aventura para el novato. Una burocracia llena de reglas y trucos que suenan a chino la primera vez que te encuentras con ella, un torbellino en el que me he visto envuelta el último tiempo y que me ha tenido mareada una buena temporada.

Desde hace varios años, desde el 11 de septiembre del 2001 más exactamente, la cosa se puso dura en el mundo de la construcción holandesa. Diferentes proyectos fueron detenidos, sobre todo en el sector de oficinas, la gente ya no invertía, alquileres fueron suspendidos, a lo largo de las autopistas se veían (y se ven) edificios completos vacíos esperando que alguien los alquilase para instalar allí su empresa. Cientos de ventanas sin brillo miraban pasar miles de coches que llevaban a sus ocupantes a viejos edificios, deseando que la crisis pasara... y allí están todavía, vacios, a la espera de nuevos inquilinos.

La empresa para la que trabajo se dedica precisamente a este sector, así que hemos visto reducirse la carpeta de proyectos hasta un mínimo que casi ha rascado fondo. Debido a esto la plantilla se redujo en un periodo de 4 años de 120 empleados a 70 y ha continuado a trompicones el último año, desgraciadamente esta vez me ha tocado a mi seguir el camino que otros tantos companeros iniciaron hace 4 años: el de buscar trabajo. La verdad es que no me puedo quejar mucho porque dentro de lo que cabe aún he tenido suerte: me han dado un periodo bastante largo de tiempo para que encuentre otro.

Que la cosa en el ámbito laboral estaba dificil ya lo sabía, pero de que estaba tan, tan, mal no tenía ni idea. Mientras tanto he tenido ya tantas entrevistas que podría dedicarme a dar cursos sobre el tema y me he encontrado con una fauna tan variada que podría escribir un libro.

Hoy os paso una de mis experiencias con una oficina intermediaria de las que buscan el candidato adecuado para el estudio de arquitectura que ha solicitado de sus servicios:

IJsselstein, 9:30

- Buenos días, tengo una cita con el senor X.
- Ah, si... pasa.
- Hola, soy el senor X, enseguida estoy contigo, mientras tanto puedes rellenar este formulario.

Me quedo mirando el formulario mientras contengo un suspiro... No, eh...
El formulario consta de doce preguntas en las que tengo que indicar el nivel, del 1 al 5, que considero que corresponde con mi personalidad:

Egoista 12345
Flexible 12345
Combate el estrés facilmente 12345
Impaciente 12345
Capacidad de convicción 12345
...

Después de los cinco minutos que me lleva rellenarlo me quedo esperando que el buen hombre deje de hablar por teléfono, como no acaba empiezo a leer la revista que tengo a mano sobre management y me encuentro con el siguiente artículo:

Consejos para managers extranjeros que vienen a trabajar a Holanda, como manejarse con sus subalternos.
- No preguntes por su opinión política ni por su salario.
- Apúntate a tomar cerveza después del trabajo con los miembros de tu equipo y al café de la cocinita en las pausas.
- Pídeles a todos que también vayan (a tomarse la cerveza contigo)
- Aunque alguien no vaya nunca pregúntale siempre si quiere ir.
- No inicies discusiones filosóficas o sobre literatura.
- Infórmate sobre cómo les va en su vida privada regularmente


Si, realmente es esta la manera holandesa de moverse en el mundillo laboral...

- Bueno, ya puedes pasar... vamos a ver, primero te voy a contar algo sobre nuestra empresa: Yo comencé con MTS, después HTS, de allí hice Dirección de empresa especializada en la construcción, cuando salí me puse a trabajar en varios sitios, he sido director regional de alguna empresa y finalmente inicié mi propia empresa, esta!
- Mira que bien...
- Y ahora vamos a hablar de ti, cuéntame quién eres!
- Pues...
- Pero antes de empieces dime, cuál es tu visión sobre la arquitectura?
- Mi visión sobre la arquitectura??
- Si! que es la arquitectura para ti?!

Pero dónde me he metido?? -estaba pensando para mi- Qué quiere, que le de la receta de la abuela? Que le venga con Le Corbusier o Rem Koolhaas y esas cosas?.

Después de soltarle el rollo donde más o menos le dije, con toda la diplomacia que pude, que su pregunta me parecía una estupidez, sobre todo teniendo en cuenta que yo iba allí para ver si tenían algún trabajo y no para soltarle un discurso sobre la arquitectura, el tipo no se daba por vencido y continuaba...

- Pero... como definirías tu arquitectura, qué tiene de particular que si voy conduciendo por la calle puedo decir... eso lo ha hecho Susana!
- Quieres decir algo así como "la marca de la casa"?
- Si, bueno... digamoslo así, si te digo que me diseñes una casa cómo sería?
- Bueno, si quieres que te diseñe la casa vamos a tener que hacer una cita...
- No, lo que quiero decir es... yo quería hacer construir mi casa (nota aclaratoria: eso es algo casi imposible aquí en Holanda) y les pedí a varios arquitectos que me hiciesen un diseño de mi casa, puedes hacérmelo tu tambien?
- Ahora?
- Si
- Primero necesitaría saber qué es importante para ti, donde va a estar ubicada, de cuanto dinero dispones...
- No... eso tampoco lo sabían ellos, les dije que hicieran lo que quisieran...
- Ya ya... (esta conversación no va a ningun sitio)
- Si, porque tu eres la artista! asi que tienes que diseñar algo para mi y tu tienes que convencerme de lo que estas haciendo!
- Ya... sin ningun dato, ni metros cuadrados, ni necesidades, ni costos, ni nada de nada...
- Exáctamente!
- Osea, que no sabes lo que quieres y necesitas que alguien te lo diga...

Una vez finalizada la entrevista todavía él no sabía quien era yo, mi curriculum y mi portafolio se quedanron bien tranquilitos en la bolsa, ni esfuerzo hice por sacarlos... si el tipo este me tiene que presentar a algún estudio no quiero ni saber como será la conversación con el cliente...

17 comentarios:

El guiri de Barcelona dijo...

Mejor que no vayas a trabajar allí. En este tipo de empresa te llevarían el fin de semana a hacer bungee jumping porque piensan que esto mejorará tu capacidad de tomar riesgos, de confiar en los demás, etc. Te deseo mucha suerte y espero que encuentres un trabajo digno.

Un beso
Luc

Marquesita dijo...

Pero que bestialidad!!!... así no se puede crear ni un pajarito de papel, Susana, pasa de estos , que yo no tengo ni idea de na pero son una capullos seguro… bueno mujer, no te preocupes que seguro que encuentras un trabajo estupendo…aparte de esto, me gusta mucho tus escritos, si tus construcciones son como tus letras enhorabuena… besitos

Alphonse Zheimer dijo...

Lamento la situación Susana, estar "between jobs" no es una experiencia deseable y los tiempos están duros; pero te dará tiempo para descubrir cosas que antes te escamoteaba la ocupación.
Tu forma de manejar la entrevista debería estar en los anales acerca de como ser digno e inteligente. Suerte.

Andrés Moya dijo...

Bueno. A veces lo que resulta más frustrante, no es lo difícil de dar con un empleo, si no que de las pocas oportunidades que se ven, algunas solo sirven para perder el tiempo. Me ha tocado. Una vez entré a una empresa y a las pocas semanas cerró por problemas de liquidez. La locura.

En fin. No te deprimas y ten fe.
Gracias por tu visita y comentario.

Susana Aparicio dijo...

Luc...jajaja, seguro, esa pinta tenian. Me dio la sensacion de que se habia aprendido el libro de management de cabeza y me estaba soltando el capitulo "creatividad".
Gracias!

Charito, gracias por tus palabras! eres un solete, de verdad que si :o).

Omar, gracias por el cumplido jajaja, que encanto. Sobre la ventaja de tener tiempo: mi mayor problema en este momento es que precisamente no dispongo de ese tiempo de oro... porque de momento sigo trabajando y justo estas semanas, que me las queria tomar libres para hacer tranquilamente las cosas, me tengo que encargar de tres presentaciones porque de repente nos han llegado un par de proyectos, mientras tanto sigo solicitando, participando en un concurso de arquitectura y realizando una investigacion...aaggg, osea que ando medio histérica.

Andres, si, tienes toda la razon. Por lo que tengo entendido en este momento la media de solicitantes por vacante (en el mundo de la arquitectura) es de 80 personas. Osea, que tienen que elegir tu CV de entre 80, despues suelen elgir a unas 10 para entrevistarlas, despues sigue una segunda ronda. Y si resultas el agraciado aun no significa que tengas trabajo, ya me ha pasado en un par de estudios que había ido todo bien y de repente se quedaron ellos sin proyectos... adios trabajo! Pero bueno, algo saldra... ;o)

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros mensajes!!!

psesito dijo...

Con tu anterior comentario entiendo el significado de "Compasión por la profesión".

Buscar trabajo es toda una odisea. El problema es que aunque al camino se le puede sacar mucho provecho, no significa que se le disfrute plenamente.

Mucha Suerte :)

Anónimo dijo...

Hoy voy por ahí dejando mensajitos en los blogs que leo a menudo, por eso de sumarme a los que dicen "muy bueno lo tuyo". Ya hablaremos con más calma otro día.

gonzalvo dijo...

Menuda odisea Susana!...me has recordado a la perfección las odiseas por las que tuve que pasar hace unos meses. En apenas 5 semanas hice más de 30 entrevistas y terminé medio loco, porque llegué a la conclusión de que mucha gente necesita que les digan lo que están buscando!.

No desesperes! y adelante con ese sentido del humor con el que miras las cosas!. Es la mejor opción. Siempre.

Un abrazo

Pablo dijo...

BUscar un empleo en cualquier parte del mundo es algo dificil. Creo que por lo menos uno tiene que saber que lo mas importante es no perder la esperanza y seguir intentando. Sino la cuestion se complica

galletin dijo...

Esos que leen libros de Management for Dummies y luego te preguntan: Donde te ves de aqui a 5 años?

Susana Aparicio dijo...

psesito, gracias! :o) y bueno, se le sacara todo el probecho que se pueda... ;o)

lampedusa, gracias a ti tambien por tu comentario

Jorge, gracias!! :o) como va (o ha ido) la cosa por Francia???
Un abrazo!

Pablo, gracias a ti tambien! y no, la esperanza no se pierde, sino vamos mal... pero te aseguro que estoy hasta el gorro ya...

Nicolas, si, seguro que hay otras cosas, pero ese sueldo de fin de mes es imprescindible. Lo de tu primo me parece ideal, en algo asi estamos pensando nosotros tambien... :o) a ver como sale la cosa... Muchas gracias por tus palabras!

Galletin, justo! esa clase de tipos... jaajaajaa,de terror, no?

Un saludo a todos!

gonzalvo dijo...

Hola!...por Francia bien, solo que estuve con 39 de fiebre todo el viaje!. Menos mal que el teatro estaba al lado de hotel y no hice otra cosa que andar de la cama al teatro y al revés. Por lo demás, todo genial...

Un abrazo enorme...

mardevientos dijo...

:) Me quedo con la opinion de Puzzle.. porque en parte tiene mucha razon, muchos nop saben a quien estan buscando, tienen miedo de los perezozos, y de los emprendedores. De los que no saben nada y de los muy capaces e inteligentes.. Espero Amsterdam te abra otra puerta mas Susana!, Besitos, M.

marcela en canada dijo...

Ay Susana, espero que la busqueda de trabajo no te tenga loquita. Lo triste, como ya se menciono mucho, es la falta de oportunidades, y mas oportunidades para arquitectos. Yo pronto me vere en una situacion familiar, buscando trabajo de planner en Vancouver... pero lo que yo no tengo aca pero nadie me da chance es la mendiga Canadian Experience!

Doña Bárbara dijo...

Disfruto mucho leyendo tu blog (textos lúcidos, amenos y fotografías muy interesantes). Felicidades y suerte en tu búsqueda de empleo.

Susana Aparicio dijo...

Hola Teresa! bueno, parece que de momento van saliendo cositas en cuanto al trabajo... a ver que pasa, ya te contare. Un besete!

Jorge! enhora buena! y sacaste fotos? luego te envio un correo y me lo cuentas todo ;o). Un abrazo!!

Hola Mar! muchas gracias de nuevo... si, a ver si hay suerte y se me abre alguna inesperadamente, como a Aladin... total, una nunca sabe. Un besete!

Marcela, no te preocupes! con lo que he visto que has hecho y la experiencia que tienes no creo que te resulte dificil encontrar algo! que tal por Vancouver? Dale muchos recuerdos a Ruthita de mi parte y otro besete para ti!

Doña Bárbara, bienvenida! vaya... gracias por el comentario :o) y bueno, con tanta gente deseandome suerte algo va a tener que salir, no? jajaja.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Por lo que acabo de leer, encontrar un nuevo es tan díficil en cualquier país, como lo es en Guatemala. Estoy pasando por una situación similar, estoy desempleado desde febrero, y aunque he ido a pocas entrevistas, la situación es casi la misma. Las entrevistas pocas veces tienen que ver con el trabajo solicitado. Hace algunos días, me preguntaron: Que espera usted del futuro? Puta, cuando uno esta sin trabajo resulta dificil ponerse a filosofar sobre el futuro.

Lo primero es salir del estado de desempleo, que es lo inmediato, ya el futuro lo dejamos para cuando resolvamos nuestras necesidades más básicas.

Ojalá que para cuando leas esto ya tengas algo en concreto. Suerte