miércoles, marzo 02, 2005

Urbanismo y transformacion de la sexualidad: de Edo a Tokyo



Por las mañanas en el tranvia, mientras voy a la oficina, suelo leer algun libro que llevo en el bolso para tal ocasion...
Hace un tiempo llevé una de las revistas de bolsillo de Fisuras, revista de arquitectura y urbanismo en la que cada vez se suele desarrollar un tema sobre el cual escriben articulos desde arquitectos hasta diseñadores de moda.

En este número: "los cienmil cuartos de las cienmil casas", hay un articulo en el que se habla de la sexualidad en la ciudad y en una cultura muy caracteristica: la japonesa. El articulo trata del desarrollo de la ciudad atraves de la experimentacion de la sexualidad de sus ciudadanos. Esta escrito por Chizuko Ueno, profesora de sociologia en la Graduate School of Humanities an Sociology en la Universidad de Tokio. En el se ve como la sexualidad, tal y como se experimenta, es muy especifica de cada sociedad.

Como es un articulo bastante extenso, pero que realmente merece la pena, y cada parrafo tiene el contenido suficiente como para iniciar una discusion o pararse a pensar sobre ello lo voy a ir poniendo en mensajes sueltos que se pueden leer seguidamente o de a poquito. Los he colocado en el blog de arquitectura y urbanismo que tengo junto a mi marido, Juan, llamado Urbanamente (podeis pinchar aquí para llegar a él). Todavía no los he colocado todos, lo voy haciendo poco a poco, os los encontrareis en orden siendo el de más arriba el primero y el último el de más abajo.

Aquí os dejo la introducción de estos textos que deja entreveer un poco la vision japonesa con respecto al sexo y su reflejo en la ciudad. Espero que os resulte tan interesante como me ha resultado a mi.


Vida de un hombre amante

En Koshoku Ichidai Otoko (Vida de un Hombre Amante), memorias ficticias de un Don Juan japones de 54 años, creadas por Ihara Saikaku a finales del siglo XVII, el narrador, Yonosuke, cuantifica su vida sexual: "a lo largo de mis 54 años de vida, el numero de mujeres con que he dormido suma la cantidad de 3.742, y el de jovenes hombres has llegado a 725. Estoy totalmente seguro de estas cifras, pues hice un documento en cada ocasion" Yonosuke no hace puntuaciones cuando se refiere a las relaciones sxuales con hombres, ni se identifica a si mismo como bisexual. Al enumerar, nos idica su simple pasion, dando por hecho tanto la hetero- como la homosexualidad, aparentemente asumiendo que su lector tambien lo hara.

Sin embargo, hay algo no habitual en su pasion por registrar su vida sexual: primero, su entusiasmo por la documentacion; segundo, su entusiasmo por llevar la cuenta de las cifras totales. Yonosuke reduce sus experiencias eroticas a la suma en sus cifras. El heroe erotico, como el Genji de la Dama Murasaki del siglo XIII, es una gran tradicion en la literatura japonesa. Sin embargo, cuando Genji recuerda al final de su vida las mujeres que ha amado, aparecen no como un numero, sino como una variedad. Su experiencia con cada mujer es unica, imposible de reducir a un numero para una comparacion de sumas.

La epoca de Yonosuke era tambien la epoca del auge del capitalismo mercantil Munazanyo (La Sociedad del Calculo), cuyo titulo implica una caricatura de una sociedad en que el dinero puede comprarlo tolo. Saikaku vivioi durante el regimen dual de poder, autoridad y dinero. Aunque la clase mercantil era el ultimo estamento social, por debajo de campesinos y de artesanos, su poder economico socavaba la estructura de autoridad establecida por las clases guerreras dominantes. En muchos sentidos, la ciudad de Edo, que despues seria la ciudad de Tokio, capital del Japon moderno, mostraba ya todas las caracteristicas de una sociedad de masas, caracterizada por el consumo de masas.

Primera parte del articulo "Urbanismo y transformacion de la sexualidad: de Edo a Tokyo", Chizuko Ueno

5 comentarios:

Marquesita dijo...

creo que en cualquier sociedad se da este consumo de masas, incluso en el sexo, y el que no consume mucho para explicarlo se lo inventa.
muy interesante el tema y el autor... seguiré atenta

Susana Aparicio dijo...

Hola Charito! si, la verdad es que el articulo me encanto, es realmente curioso por la forma en como mira esa sociedad las relaciones y el significado que se les da.

Bart, no la conozcia, pero despues de buscarla en Google hemos decidido que este fin de semana la alquilamos, bedankt voor de tip!

Ana no duerme dijo...

Estuve pispeando "Urbanamente" y me interesan mucho los artículos que has colgado.
Me pasaré de vez en cuando a desaznarme (in the aznar way)

Susana Aparicio dijo...

Ana, que bueno que te hayan gustado! ya me contaras que te van pareciendo.

Bart, luego te lo contamos :o)

psesito dijo...

Bastante interesante. El sexo es un tema que traspasa culturas y razas. Él nos acompaña o nos abandona durante toda nuestra vida.