domingo, mayo 01, 2005

Konninginnedag


Brouwersgracht, Amsterdam. Foto: Susana Aparicio

Ayer fue Konninginnedag (el día de la reina), este día se celebra su cumpleaños en todo Holanda. En realidad ella cumple años en octubre pero como ese mes es bastante malo para poder festejarlo bien en la calle la actual reina (Beatriz) mantuvo la fecha en la que su madre los cumplía para que la posibilidad de que no llueva sea mayor... y casualmente casi todos los años el 30 de abril hace buen tiempo.

Ayer, además, se conmemoraba que justo 25 años antes la misma reina subía al trono neerlandés por lo que hubo conciertos en toda la ciudad. Las plazas y calles más importantes tenían un escenario montado donde cantantes locales y nacionales entretenían al público. Amsterdam recibió 400.000 turistas que junto con sus habitantes se pasearon por las calles y canales de la ciudad. El naranja, color de la casa real, predominaba en toda la ciudad y la música nos acompañaba a todas partes.

Otra característica de este día es que todo el mundo puede poner a la venta lo que se le ocurra, generalmente lo que tienen guardado en el cuarto trastero, y así hacerse con un dinerito. Un día antes del cumple de Bea las aceras se ven marcadas con pintura que indica que ese pedacito (unos tres o cuatro metros cuadrados) estan reservados para la venta, hay quien se queda a dormir la noche anterior en el lugar donde va a poner su puesto, con saco de dormir y té caliente, para que no le quiten la plaza. A la mañana siguiente la ciudad entera se ha transformado en un mercado de pulgas donde se pueden encontrar desde verdaderas antigüedades hasta verdadera basura.

Una de las zonas más bonitas, para mi, en este día es el Vondelpark. Este parque queda reservado para los niños: son ellos los que venden sus juguetitos, ropa vieja, galletas hechas por ellos mismos (normalmente deformes y pegajosas), los que tocan instrumentos y hacen malabares a cambio de unas moneditas (en un ratito subiré las fotos a Opnames para que lo podais ver). La zona del Jordaan y los canales son tambien preciosas para visitar, eso si, como el resto de la ciudad estan totalmente abarrotadas de gente paseando por ellas, comprando, regateando, comiendo, bebiendo o bailando.

Un día altamente recomendable para visitar la ciudad, aunque no para llegar a ella como turista despistado porque el transporte publico en el centro no funciona. Ayer tuvimos que salvar a una pareja que andaba en medio del gentío con sus maletas sin saber cómo llegar al hotel o donde se encontraban.

Y desde aquí, aunque con un día de retraso, no me queda más que felicitar a la reina: Felicidades Majestad!

9 comentarios:

Carmen dijo...

Jeeeeeeee...!!! Siempre a la caza del turista desvalido.
Ya recuerdo que nos lo contaste, lo de las ventas callejeras, el color naranja, todo...
Espero que disfrutarais del día.

Andrés Moya dijo...

siempre me han gustado los mercados de pulgas... Como este de valparaíso...
http://bitacoravirtual.blogspot.com/2005/03/fin-de-semana-en-valparaso.html

Miguel Perez dijo...

Estaré al pendiente de tus fotos en Opnames, una fiesta color naranja ciertamente...


Saludos!

gonzalvo dijo...

Jo!...que envidia más sana. Desde que me contasteis la historia completa quiero ir para verlo en persona. Además me acordé y lo estuve contando por Zaragoza. Tengo medio cuento que tiene que ver con el tema.

Un abrazo y un beso!

Quiero ver las fotos!!

Susana Aparicio dijo...

hola carmen!! jajaja, pobres, tenian una cara de perdidos...
A ver si lo venis a disfrutar un dia en vivo y en directo! :o) Recuerdos a Fernando!

Andres, el de Valparaiso tiene una pinta espectacular... a ver si un dia de estos nos acercamos a conocerlo...

Miguel, voy a ver si las subo ahora mismo...jajaja, que sol.

Hola Jorge! bueno, pues a ver si es verdad y te volvemos a ver por aqui! :o) Ya has publicado ese cuento? ahora me paso a chequearlo.

Un abrazo a todos!

Susana Aparicio dijo...

las fotos ya estan subidas, podeis darle al link de Opnames o ir a
http://opnames.fotopic.net/c525702.html

marcela en canada dijo...

Estan padrisimas las fotos Susana, se nota que fue una fiestonona! Y ya les llegó el veranito, no? Los arboles tienes unos colores espectaculares.
Muchos saludos.

Charlotte Sometimes dijo...

Que buena costumbre. Me gustan los días festivos y no sólo por que se suspenden actividades. En mi ciudad (Puebla), cada fin de semana se organiza una venta de antigüedades por algunas calles del centro. Y mañana, cinco de mayo, es el día más celebrado, por haber ganado una batalla.

Anónimo dijo...

Ah, el día de la Reina... que recuerdos.

Yo vivía en La Haya, así que empezábamos con la konninginenach (sin t, en perfecto acento Zuid-Hollander), dormíamos unas horitas y nos íbamos ya por la mañana en el tren a Amsterdam... Me lo he pasado genial siempre en esa fiesta.

Por cierto, te adjunto la dirección de un blog mestizo, de una amiga: de bailar sevillanas en holanda, Curioso.

http://tintodeverano.blogspot.com/