martes, mayo 03, 2005

La ventanilla derecha


Mezquita en Zuid-Oost, Amsterdam. Foto: Susana Aparicio

Una de las cosas buenas de cambiar de trabajo es que cada día descubres trozos nuevos de la ciudad al ir de camino a la oficina. Al principio me sentaba junto a la ventanilla izquierda del metro, curiosamente ya conocía ese lado de la ciudad por lo que el recorrido era más de reconocimiento urbano que de expedición. La sorpresa me la llevé el día que me sente junto a la ventanilla derecha... justo una parada antes de llegar a mi destino se apareció ante mis ojos una mezquita, con minaretes incluidos, pegada a las vias del metro.

La mezquita en si no tiene nada de sorprendente, lo que la hace tan extraña es su ubicación: pegada a la parada de metro "Kraaiennest" (nido de cuervos); en el Bijlmer, zona habitada casi exclusivamente por africanos (ya se, gran parte de estos paises son musulmanes, pero igual no es la primera asociación que hace una); una edificación totalmente nueva (aún no está en uso) en medio de bloques de edificios prácticamente en ruinas (os estareis preguntando: pero donde se ha ido a trabajar esta chica? jajaja) entre los que se está introduciendo una infraestructura totalmente nueva para permitir el derribo de estos bloques y la construcción de viviendas destinadas a familias de clase media-alta.

Realmente es una visión que, de tan estrafalaria, me alegra las mañanas transportándome a esos lugares donde lo inesperado todavía es posible. Algo que ya había calificado de utopía aqui en Holanda...

7 comentarios:

Miguel Perez dijo...

Que lugar tan raro para situar la mezquita, a un lado del metro!

Parece un capítulo de Dimensión Desconocida (Twilight Zone )

Saludos!

Roberto dijo...

Hola Susana!! Que buena imagen, y que buena historia tambien. Me recuerda mucho a Berlin y a Chicago donde el metro te trae sorpresas de este tipo.
Un abrazo!!

mardevientos dijo...

eso que se ve al lado es una autopista o algo asi?
que lindo es viajar, y mirar los panoramos con la emnte en blanco,.. por lo que decis, la metro de amsterdam no es subterranea no?
Besitos, M.

Marquesita dijo...

que bonita es la Mezquita, aunque esté fuera de lugar, a mi me gusta y la foto es muy chula...besitos

Irrlivre dijo...

Entiendo eso de "descubrir" nuevos rincones en la ciudad en la que vives. Rosario no es muy grande, pero sí extendida y permite que una no esté "al día" como quisiera con las diferentes zonas.
La mezquita es una construcción extraña para nuestros ojos occidentales, me recuerda a la que se ve de camino a Buenos Aires por la Panamericana. Muy biena foto Susana.

Susana Aparicio dijo...

Hola Miguel, si pobres... seguramente ese es el unico lugar en el que les dejaron construirla, sino no se explica...

Hola Roberto! mira, esas son dos ciudades que me encantaria conocer, seguramente en un par de meses nos pasaremos por Berlin, Chicago hace ya mucho que esta en mi lista...

Mar, eso es la estacion de metro! jajaja, como dice Roberto es como las de Chicago, que no estan bajo tierra.

Muchas gracias charito! un besete!

jaajaaajaaa muy bueno Teresa... como caida del cielo...jajajjaa

Hola Irene! bienvenida! Conozco Rosario, he estado un par de veces y seguramente volvere varias mas... mi marido es de San Nicolas, jajaja. Huy, tengo que ver esa que dices de camino a BS AS. A ver si me acuerdo cuando volvamos por ahi...

Un abrazo a todos!

arq507 dijo...

Jejeje...Aqui en Panamá abundan por todos lados esos parajes siniestros + adornados con un monton de gente bien rara...un profesor prepara ahora la Guía de Arquitectura...esos edificios irian todos en la Anti-Guía...jajaja. Saludos desde el trópico!!!.