lunes, mayo 23, 2005

Un container para cada necesidad


Spacebox, Utrecht. Foto: Susana Aparicio

Vagabundos amsterdameses podrán cambiar dentro de poco su banco por una especie de "cobijo-container", decia el Metro.

Si el otro día ponía en un post que en una plaza de Amsterdam se querían "quitar a los vagabundos de encima" hoy leía que el SVE (organización que dirige la experimentación en cuestión de vivienda social) proponía al VROM (Ministerio de transporte, ordenamiento territorial y medio ambiente) que las ciudades dispongan de "cajas de dormir" para los sin techo, es decir, para aquellos que eligen el vivir al margen de la sociedad, no quieren vivir en una casa, prefieren dormir al aire libre y se mantienen alejados de las instancias de ayuda para los sin techo. Según el planólogo J. Singelenber de SVE se trata de unas decenas de personas en cada ciudad y en total se necesitarian unos 2.000 containers para poderles dar acogida nocturna a todos ellos.

No sé dónde se quieren instalar estos containers ni si serán utilizados para alejar a los vabundos del centro de la ciudad, tampoco sé si se tendrán que inscribir en algún lado para poder hacer uso de ellos porque el periódico que leo por las mañanas, el Metro, es bastante malo redactando las nocias (nunca dice ni cómo ni porqué) pero ya el solo hecho de que se planteen el problema y les quieran dar una alternativa a aquellos que de alguna manera "eligen" esa existencia (hay muchos tipos de vagabundos) me parece realmente positivo.

Mientras lo leía me ha hecho recordar la foto que sacamos hará unos meses en Utrecht. En la que inicia este post se puede ver la solución que se le ha dado a la fata de vivienda para estudiantes en esta ciudad. Los containers coloreados están colocados en el campus de la universidad, junto a la biblioteca de Wiel Arets (podeis ver todas las fotos pinchando aqui. Estos container llamdos Spacebox son unidades de 30 metros cuadrados en la que se encuentra una pequeña cocinilla, cuarto de baño y salón dormitorio y están colocadas una sobre y junto a otra, en total forman 3 bloques. En cada uno de estos bloques un container es destinado a ser la "lavandería", en él se encuentran unas 10 lavadoras en las que los alumnos pueden hacer la colada.

Según me han comentado el aislamiento termico está bastante bien, lo único que le falla es el acústico... por lo visto se pueden escuchar hasta los gases del vecino.

Una gran mayoría del parlamento formada por el CDA, PvdA y VVD hicieron saber que aquellos arrendatarios que causen problemas serios en la vivienda y a sus vecinos serán obligados a dejar la vivienda y trasladarse unas "viviendas-container" destinadas a tal fin en las afueras de la ciudad. El SEV -continúa diciendo el mismo periódico- está investigando de cuantas personas se trataría y mira como se soluciona el problema en el extranjero. Este verano se presentara el proyecto al parlamento, aunque aún no se sabe exactamente cómo se le va a dar forma en Amsterdam.

Así finalizaba la noticia que se inició con la solución de lugar para pasar la noche de los vagabundos...

13 comentarios:

Daniel Lobo dijo...

Muy interesante, lo importante a medio plazo será responder a esas buenas preguntas que planteas, donde se localizarán y cual será la política que se ejercerá con estos contenedores. Quiero decir, y volviendo en parte a mi comentario del mensaje anterior, puede ser un buen paso pero si se contentan con alojar, con controlar a los sin techo y no proveen análisis, soluciones, terapia, una estrategia de reinserción social, etc. no bastará. Veremos…

Entre otras cosas me vienen a la cabeza los contenedores que Shigeru Ban esta utilizando para el museo nómada y el Future Shack para refugiados que parecía muy pretencioso, diseñado por Sean Godsell. Aquí hay un artículo interesante que da un vistazo a algunos proyectos recientes con contenedores.

Andrés Moya dijo...

Concuerdo con que no hay que perder de vista el objetivo de fondo. He visto imagenes de soluciones ridículas, como unos cajones con puertas (para los vagabundos). Se trata de que el ingenio este al servicio de la dignidad perdida. Y no que sirva para perder la dignidad.

saludos

Andrés Moya dijo...

Se me olvidaba...
Este es un ejemplo de como en Chile se intenta abordar el tema:
Prototipo Quinta Monroy

Lizette Jacinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lizette Jacinto dijo...

Vecina, sólo de ver la foto me dio claustrofobia. Aunque, no dudo que ya es ganancia tener un techo y sobre todo compañia. Desventaja: tener que escuchar hasta lo que no quieres. Qué difícil andar de puntitas por las noche, no?
saludos!!

Susana Aparicio dijo...

Daniel, si habra que ver como lo plantean... y lo continuan. De todas maneras hay mucha gente que no quiere ser "reinsertada" en la sociedad, creo que eso tambien hay que respetarlo y evitar precisamente el considerarlos "ciudadanos de segunda" porque no se amolden a la sociedad que hemos ido creando. Muy buenos los links, gracias!

Hola Andres, si de eso se deberia de tratar. Tambien me ha gustado tu link, aqui en cuanto a vivienda social el tema esta muy estudiado y desarrollado. El problema con el que se encuentran ahora, y al que se referian en la noticia, son las llamadas "familias asociales": familias que viven en una vivienda de alquiler, que tienen medio destruida porque les prenden fuego, acumulan basura, ponen la radio y la tv a tope, discuten con los vecinos, los amenazan... y si los cambian de entorno vuelven al poco tiempo a las andadas. Ya no saben que hacer con ellos, hay bastantes familias en estas condiciones y se han planteado el trasladarlas a unos que comentaba que son practicamente indestructibles y si montan jaleo con los vecinos, como son todos iguales, que se apañen entre ellos... la verdad que no se que pesar de semejante solucion...

MrMann, aqui en Holanda, en principio, todo el mundo tiene derecho a la vivienda o lugar para pasar la noche, y no solo eso, tambien te la conceden, te la buscan y te la dan. Sin embargo hay mucha gente que prefiere vivir al margen de ese derecho, no quieren ataduras ni estar registrados en la sociedad, y eligen el vivir a su manera. Para esas personas estan pensados los containers para dormir por la noche.

Hola Lizette!! jajaja, si, aunque me parece que cuando uno es estudiante ni se entera de esas cosas... :o)

Un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

Susana-san, hola! aquí en Japón los que no tienen o sea Homeless casa por varias razones algunos por pobreza algunos aunque es rico eligen esta vida o vagabundos duermen en el parque con cartones, el gobierno está estudiando medida adecuada pero parece que va a tomar mucho tiempo, donde vivo el grupo católico y la asistencia social de la prefectura, le dan comida y asistencia médica, ví en la televisión a un sacerdote español que ayuda llevando oniguiri (arroz). Muy interesante los posts. Domo arigato.

arq507 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
arq507 dijo...

Esa foto esta bien cool, muy coloridos los edificios, los holandeses hacen ahora todo así???, viviendas multicolor, lo he visto en varios proyectos. El Corbu no tiene un proyecto multicolor...Ville Radieuse...Aqui cuando en un edificio aparecen todos estos colores es en la vivienda social de los barrios bajos que es una forma de los moradores de marcar su espacio, le da cierta individualidad a su vivienda. Y viven asi, todos apiñados con un monton de chécheres colgando de los balcones y ventanas, sobre todo ropa secando al sol. Cuando deciden pintar todo el edificio, generalmente es patrocinado por el político del barrio para la próxima campaña, pero ese aspecto no dura mucho tiempo.
Saludos desde el trópico!...

Andrés Moya dijo...

Una pequeña reflexión sobre los containers
http://bitacoravirtual.blogspot.com/2005/06/vida-en-containers.html

Anónimo dijo...

Hola.

A mi también me interesa la vivienda prefabricada y móvil. Cuando estuve en Holanda y vi la cantidad de cacharros para habitar que tienen, me quede impresionado.

Trabajo todos los días para poder seguir este camino. Hay mas en www.habitainer.net No se pierdan el Habican , mi contenedor de segunda mano tunizado para habitar.

Luis

Ivan Cam dijo...

Otra alternativa de vivienda y de reciclaje es la rehabilitación de un vagón de tren, podéis ver un claro ejemplo de lo que se puede conseguir con un poco de creatividad. Os dejo el link:
http://www.vagonrural.es

Tercera Piel dijo...

Yo llevo tambien algun tiempo trabajando en este tipo de arquitecturas, si quereis ver algo de lo que estamos haciendo pasaros por http://edificioscontenedor.blogspot.com/