domingo, junio 05, 2005

24h


Hans Leijerzarpf.

Este viernes estuve viendo las entrañas de un complejo en el que estoy trabajando: se trata del centro comercial que está unido a las estación de tren de Utrecht y que por su ubicación y su tamaño (35.000 m2) es uno de los más visitados en Holanda. El centro se encuentra entre el holl de la estación y el casco antiguo de la ciudad, se cruza para llegar a la estación y para ir de la estación al centro, para entrar a las viviendas que se encuentran sobre él y para llegar a las oficinas que se encuentran entre estas viviendas y el centro... osea, una gran masa de gente se mueve diariamente por él.

El gran problema de este momento es que al datar la construcción de los años 70 y estar uniendo cinco edificios diferentes, cada uno de ellos con sus cotas y alturas, sus aparcamientos subterraneos y sus diferentes funciones que, finalmente, se unen en la primera planta (la planta del centro comercial) se ha convertido en un laberinto en el que resulta muy facil perderse. Ademas, al dar entrada a la estación de tren que tiene que estar abierta las 24h del día y a los apartamentos, su construcción laberíntica resultó ideal para albergar por la noche a los "indeseados" de la ciudad.

La idea es renovarlo completamente, hacer más lógico su recorrido y actualizarlo en cuanto a las normas de seguridad y prevención de riesgos, que en este momento dejan mucho que desear. Por esto último estuve el viernes pasado recorriendo todos sus pasillos internos... os aseguro que sin guía me abría perdido y no habría vuelto a la superficie hasta dentro de treinta años, me daba la sensación de estar haciendo un recorrido espeleológico.

"Pero... esto es un laberinto!" le decía a mi guía mientras nos paseábamos. "Que me vas a contar" -me respondía él- "el otro día un empleado que lleva trabajando 30 años en el subsuelo me comentaba que había descubierto un espacio nuevo!".

Lo que realemente me dejo agradablemente sorprendida fué el momento en que me explicó como habían hecho para que los junkies y vagabundos no "molestasen" a los clientes que se paseaban por el centro comercial: Como ya he dicho antes, al estar las 24h abierto y por su forma laberíntica era el sitio ideal para pasar la noche, pincharse, ejercer la prostitución y todas esas actividades que se desarrollan al margen de la ley. Como echarlos o perseguirlos no era la solución llegaron a un acuerdo: el centro comercial deja abierta las 24 horas determinados espacios destinados a la expedición de productos (para su almacenaje, introducción en las tiendas y salidas de incendios) y ellos pueden utilizarlos continuamente para sus actividades siempre y cuando dejen el resto del edificio en paz. De esta manera tienen un sitio donde cobijarse, reunirse y dormir y el GGD (instancia que se ocupa de atender a los adictos entre otras cosas) sabe donde encontrarlos y brindarles su ayuda.

No digo que esta sea la solución ideal, pero realmente me sorprendió la solución y ver que además funcionaba y era respetada por las dos partes. Si, realmente me quedé agradablemente sorprendida...

12 comentarios:

Roberto dijo...

La atencion de las necesidades de los habitantes de la comunidad es lo que genera una buena sociedad, este puede ser un buen ejemplo de coordinacion y participacion. Ojala que hubiera mas en el mundo.
Un abrazo!!

marcela en canada dijo...

Tengo entendido que en Amsterdam empezaron los Safe Injection sites, no? En Vancouver implementaron esa idea y ha resultado bien para las personas con adicciones. Por lo menos la cuestión de la salud deja de ser un problema también.
Suerte con el proyecto, es todo un reto. Me da gusto que como arquitecto te des chance de conocer a la gente que "usa" el lugar.

Ruth and Fred dijo...

Canadá tiene dos veces la población (32.805.041 contra 16.407.491) y cinco veces los junkies como los Países Bajos (125.000 contra 25.000). Es tan interesante que el Safe Injection Site (sitio seguro de la inyección?) de Vancouver es el primer en Norteamérica, mientras que Holanda ha tenido muchos sitios por muchos años. No sé los números actuales, pero en 2000, había 16 sitios en 9 ciudades holandesas. ¿Algo se parece desequilibrado aquí en Norteamérica, no?

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto harto difícil el hecho de intentar poner un poco de sentido común en ese galimatías inmenso, en el que es casi imposible no perderse,como sabe cualquier persona que haya usado la estación de Utrech.
Te deseo mucho éxito con tu Proyecto,pero vas a tener que "romperte el coco" para llevarlo a cabo.
Desde Madrid,recién acabada la Feria de San Isidro,suerte y al toro.

Anónimo dijo...

¿Porqué siempre son los pobres los que molestan?...

Anónimo dijo...

saludos desde Tee-JAY

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Visualización o contemplación? más allá del pragmatismno, tu mirada atraviesa la vida urbana. Y celebras la flexibilidad de los que ordenan la ciudad...
Me gustaría enterarme que no hay falta de vivienda y que en los laberintos y en los subterráneos, nadie duerme en el suelo...
Y cómo te ves, Susana, en semejante complejo?

Un muy cálido saludo.

Susana Aparicio dijo...

Hola Roberto! si, espero que sigan con la misma linea una vez que se haya renovado todo el complejo comercial...

Hola Marcela!! he oido hablar de ello pero no lo he visto nunca, lo que si que aparece regularmente es el camioncito del GG&GD repartiendo metadona entre los yunkies... que pensaban se podia utilizar contra la adiccion y ha resultado tan adictivo como la heroina. Y claro, ahora ya no pueden parar de repartirlo...

Hola Ruthita!! que gusto verte por aqui! fijate... ni idea tenia de que hubiese tantos aqui en Holanda.

Hola Nicolas! pues no se eh... el complejo no es que sea la maravilla del mundo, jajaja, pero por ahi tienes razon y en unos años pensamos "mira que tirar semejante ejemplo de los ´70!"

Hola Luis! bueno, en realidad el despacho para el que trabajo es co-arquitecto: el proyecto lo esta realizando un despacho americano (Altoon & Porter) especializado en centros comerciales. La verdad es que lo que han hecho ha sido simplificar el recorrido con dos "calles" que van directamente a la estacion y una trasversal que las atraviesa, simple y eficiente... eso si, la materializacion es una americanada tremenda.... (suspiro).

Almale, pues si tal y como tu dices... supongo que a los que nos podemos permitir el comprar articulos de lujo nos molesta ver la pobreza de los demas mientras nos gastamos el dinero "nos hacen sentir mal", y por lo tanto no se gasta tanto como se podria gastar, lo que no le conviene al centro comercial. Un abrazo!

VVPM, vaya... muchas gracias por el cumplido! bienvenido y espero leerte mas amenudo por aqui entonces, ;o)

Hola Vir! gracias por tu comentario! :o) si... a mi tambien me gustaría poder creer eso...
que como me veo? jajaja, como una niña descubriendo lugares nuevos y misteriosos.

Un abrazo a todos!

Susana Aparicio dijo...

Hola Rene! muy bueno el trabajo sobre Tijuana!! para todo aquel que le quiera hechar un vistazo... altamente recomensable:

www.worldviewcities.org

.: arte-sano :. dijo...

su. es ale, paseate por mi blog, tenes tarea.
abrazos

Irrlivre dijo...

Hola Susana:

Te quiero comentar que te he dejado en mi blog un testigo sobre literatura. Son 5 preguntitas, por ahí te interesa contestarlas.
Un abrazo desde el sur.

arq507 dijo...

Hola Susana, haz estado desaparecida de la Blogosfera estos días ehhh. Un saludo, espero quee estes bien.