martes, marzo 29, 2005

Viviendo en un agujero



Hoy veía en la tv que en este momento en Ámsterdam hay más 350 obras que abarcan desde la construcción de un edificio, pasando por la del metro hasta los baches de las calles por el arreglo de las cañerías (desgraciadamente estas últimas son las menos). La ciudad entera parece estar cambiando de piel al mismo tiempo, las fotos de los turistas estan llenas de andamios y los animales urbanos ya no saben dónde esconderse.

El sábado pasado por la noche, al volver a casa, tuvimos que bajarnos una parada antes y continuar a pié porque unos turistas despistados se habían colado con el coche por el carril de tranvías sin ver que unos metros más adelante el asfalto se cababa continuando tan solo los railes (son las obras del metro). La mitad del coche se había hundido bloqueando el paso de ese transporte público tan popular en la capital holandesa. Mientras pasábamos junto al coche, haciendo malavarismos para no caernos nosotros también, unos japoneses nos miraban sonrientes desde detrás de las ventanillas al mismo tiempo que dos policias (bien fortotes) empujaban el coche desde abajo para sacarlo del agujero haciéndonos sentir como "extras" en una película de Fellini.

Frente a nuestra casa está el Rijksmuseum que, por supuesto, también se encuentra en obras, delante de él se extiende la calle Stadshouderskade a la que se le está dando un facelift para que no se sienta menos que el resto de la ciudad. La semana pasada falló algo en las obras porque unas llamas de varios metros de altura ilumninaban la fachada del museo y le daban alegres reflejos al canal: una cañería de gas que estaba al descubierto había prendido fuego. En el barrio se dió un toque de queda en el que la policía recomendaba no salir de casa y mantener las ventanas cerradas por los gases tóxicos.

Es como si la ciudad se hundiera bajo nuestros pies. Nosotros vivimos, de momento, en un ático pero no mer sorprendería despertar un día de estos y ver que se ha convertido en un subsuelo. Y es que eso de que Holanda se está hundiendo es verdad... y Amsterdam se encuentra en un agujero que se lo traga todo.

domingo, marzo 27, 2005

Una ciudad llena de calles


Shibam, Jemen


Allí estábamos este viernes pasado, en una ciudad rebosante de calles. Al principio no sabíamos hacia donde ir, tendríamos que cruzar la estación de tren o rodear ese parquecito? continuar por la avenida que se dibujaba al fondo de la calle o meternos por el callejón lleno de tiendecitas del otro lado del paso de cebra? Tantas calles, tantos destinos, cual nos llevaría al nuestro?

Decidimos seguir a pie el recorrido de un tranvía, de esta manera la ciudad pasa por tu lado de una manera más tranquila que cuando vas montado en él entre las conversaciones de los pasajeros y el timbre de tiovivo. Una avenida desierta nos saludaba a nuestro paso, tiendas que parecían cerradas indicaban con un cartelito todo lo contrario, la basura se arremolinaba con el viento en las esquinas. Al final de la avenida nos cortaba el paso un pequeño canal y a nuestra izquierda una imagen subrealista nos mostraba los contornos de un limite urbano que no está indicado en ningún plano pero que las calles de la ciudad delatan: Una especie de autopista pasaba por encima del canal para desembocar en una rotonda que antaño fuese una fuente circular, sin ningun tipo de estatua triunfal en su centro, y de ella sugía una calle inmensamente ancha y larga, con bloques idénticos a ambos lados. Estos bloques sólo eran interrumpidos de vez en cuando por estrechas callecitas o avenidas iguálmente anchas en las que se iniciaba una repitición de los mismos bloques para acabar desmigajados en pequeñas viviendas. Estas calles, tan desiertas y llenas de basura como las anteriores, se veían asaltadas de sorpresa por grupos de personas que desaparecían tan rápidamente como habían aparecido trayéndome a la memoria la descripción que hace Saramago de la ciudad en "Ensayo sobre la ceguera".

Torcimos por una de estas callecitas, alejándonos de esa avenida inmensa que recordaba a dictaduras pasadas y que nunca tuvieron lugar en este país. Inmediatamente nos adentramos en otro mundo, en otra escala. La basura seguía por todas partes pero los grupos habían dado lugar a individuos que se paseaban por las aceras, que entraban en tiendas y peluquerías de las que salía una música exótica. Atrás se quedaba un mundo anónimo de ventanas y lineas inacabables e inacabadas. La escala se volvía más humana, las callecitas se bifurcaban de nuevo, los velos y las barbas, las camisas y abrigos largos se mezclaban con ojos azules y cabelleras rubias. La ciudad se volviá a multiplicar por si misma, sus calles se nos volvía a tragar perdiéndonos en ese laberinto que es La Haya para el viajero que no la conoce.

miércoles, marzo 16, 2005

Buscando trabajo en Holanda (1)



Los hay que se encuentran como pez en el agua en el tema de buscar trabajo o, cosa más corriente en algunos, apuntarse al paro. No sé como será en otros paises, pero aquí en Holanda es toda una aventura para el novato. Una burocracia llena de reglas y trucos que suenan a chino la primera vez que te encuentras con ella, un torbellino en el que me he visto envuelta el último tiempo y que me ha tenido mareada una buena temporada.

Desde hace varios años, desde el 11 de septiembre del 2001 más exactamente, la cosa se puso dura en el mundo de la construcción holandesa. Diferentes proyectos fueron detenidos, sobre todo en el sector de oficinas, la gente ya no invertía, alquileres fueron suspendidos, a lo largo de las autopistas se veían (y se ven) edificios completos vacíos esperando que alguien los alquilase para instalar allí su empresa. Cientos de ventanas sin brillo miraban pasar miles de coches que llevaban a sus ocupantes a viejos edificios, deseando que la crisis pasara... y allí están todavía, vacios, a la espera de nuevos inquilinos.

La empresa para la que trabajo se dedica precisamente a este sector, así que hemos visto reducirse la carpeta de proyectos hasta un mínimo que casi ha rascado fondo. Debido a esto la plantilla se redujo en un periodo de 4 años de 120 empleados a 70 y ha continuado a trompicones el último año, desgraciadamente esta vez me ha tocado a mi seguir el camino que otros tantos companeros iniciaron hace 4 años: el de buscar trabajo. La verdad es que no me puedo quejar mucho porque dentro de lo que cabe aún he tenido suerte: me han dado un periodo bastante largo de tiempo para que encuentre otro.

Que la cosa en el ámbito laboral estaba dificil ya lo sabía, pero de que estaba tan, tan, mal no tenía ni idea. Mientras tanto he tenido ya tantas entrevistas que podría dedicarme a dar cursos sobre el tema y me he encontrado con una fauna tan variada que podría escribir un libro.

Hoy os paso una de mis experiencias con una oficina intermediaria de las que buscan el candidato adecuado para el estudio de arquitectura que ha solicitado de sus servicios:

IJsselstein, 9:30

- Buenos días, tengo una cita con el senor X.
- Ah, si... pasa.
- Hola, soy el senor X, enseguida estoy contigo, mientras tanto puedes rellenar este formulario.

Me quedo mirando el formulario mientras contengo un suspiro... No, eh...
El formulario consta de doce preguntas en las que tengo que indicar el nivel, del 1 al 5, que considero que corresponde con mi personalidad:

Egoista 12345
Flexible 12345
Combate el estrés facilmente 12345
Impaciente 12345
Capacidad de convicción 12345
...

Después de los cinco minutos que me lleva rellenarlo me quedo esperando que el buen hombre deje de hablar por teléfono, como no acaba empiezo a leer la revista que tengo a mano sobre management y me encuentro con el siguiente artículo:

Consejos para managers extranjeros que vienen a trabajar a Holanda, como manejarse con sus subalternos.
- No preguntes por su opinión política ni por su salario.
- Apúntate a tomar cerveza después del trabajo con los miembros de tu equipo y al café de la cocinita en las pausas.
- Pídeles a todos que también vayan (a tomarse la cerveza contigo)
- Aunque alguien no vaya nunca pregúntale siempre si quiere ir.
- No inicies discusiones filosóficas o sobre literatura.
- Infórmate sobre cómo les va en su vida privada regularmente


Si, realmente es esta la manera holandesa de moverse en el mundillo laboral...

- Bueno, ya puedes pasar... vamos a ver, primero te voy a contar algo sobre nuestra empresa: Yo comencé con MTS, después HTS, de allí hice Dirección de empresa especializada en la construcción, cuando salí me puse a trabajar en varios sitios, he sido director regional de alguna empresa y finalmente inicié mi propia empresa, esta!
- Mira que bien...
- Y ahora vamos a hablar de ti, cuéntame quién eres!
- Pues...
- Pero antes de empieces dime, cuál es tu visión sobre la arquitectura?
- Mi visión sobre la arquitectura??
- Si! que es la arquitectura para ti?!

Pero dónde me he metido?? -estaba pensando para mi- Qué quiere, que le de la receta de la abuela? Que le venga con Le Corbusier o Rem Koolhaas y esas cosas?.

Después de soltarle el rollo donde más o menos le dije, con toda la diplomacia que pude, que su pregunta me parecía una estupidez, sobre todo teniendo en cuenta que yo iba allí para ver si tenían algún trabajo y no para soltarle un discurso sobre la arquitectura, el tipo no se daba por vencido y continuaba...

- Pero... como definirías tu arquitectura, qué tiene de particular que si voy conduciendo por la calle puedo decir... eso lo ha hecho Susana!
- Quieres decir algo así como "la marca de la casa"?
- Si, bueno... digamoslo así, si te digo que me diseñes una casa cómo sería?
- Bueno, si quieres que te diseñe la casa vamos a tener que hacer una cita...
- No, lo que quiero decir es... yo quería hacer construir mi casa (nota aclaratoria: eso es algo casi imposible aquí en Holanda) y les pedí a varios arquitectos que me hiciesen un diseño de mi casa, puedes hacérmelo tu tambien?
- Ahora?
- Si
- Primero necesitaría saber qué es importante para ti, donde va a estar ubicada, de cuanto dinero dispones...
- No... eso tampoco lo sabían ellos, les dije que hicieran lo que quisieran...
- Ya ya... (esta conversación no va a ningun sitio)
- Si, porque tu eres la artista! asi que tienes que diseñar algo para mi y tu tienes que convencerme de lo que estas haciendo!
- Ya... sin ningun dato, ni metros cuadrados, ni necesidades, ni costos, ni nada de nada...
- Exáctamente!
- Osea, que no sabes lo que quieres y necesitas que alguien te lo diga...

Una vez finalizada la entrevista todavía él no sabía quien era yo, mi curriculum y mi portafolio se quedanron bien tranquilitos en la bolsa, ni esfuerzo hice por sacarlos... si el tipo este me tiene que presentar a algún estudio no quiero ni saber como será la conversación con el cliente...

miércoles, marzo 09, 2005

Poniéndome el velo

Hace más de un año que me cruzo constantemente con una vacante para arquitecto en Barein, que el arquitecto debe ser hombre no se dice pero se deduce por la ubicación del país (pinchad en Barein). Hace también más de un año que le estoy dando la tabarra a Juan para que solicite pero sin resultado... hasta hace unos días! que no se si es por quitárseme de encima o porque lo he convencido de que vayamos a un sitio donde haga sol ha decidio enviar su curriculum (je...aún tengo que ver si lo envía o me está tomando el pelo, yo creo que es más bien esto último).

El caso es que ante la posibilidad de que me tome en serio me he planteado cómo sería vivir allí. En primer lugar supongo que estaré de vacaciones porque no sé las posibilidades de trabajo que habrá para la mujer, unas vacacioncitas de un añito o algo así... sin abusar (jejeje, no es que le insista que vayamos allí para estar a la bartola, claro...). Uno de los problemas que se me plantean en primer lugar es que seguramente no podré ir en biquini a la playa (hmmmm comienzan las dudas), otro es que la cuestión de poder salir por ahí sin chaperone no la veo muy clara, pero lo que más me tiene en vilo es la cuestión del velo.

Hasta ahora no le había prestado una atención excesiva a este accesorio por no utilizarlo, pero pensando que a lo mejor un día de estos me toca llevarlo me he puesto a observar las últimas modas y los conceptos más clásicos. En julio del año pasado puse un post (pincha aquí) en el que hablaba de lo sexi que pueden ser algunas bestimentas musulmanas, ayer se me volvió a confirmar esta opinión mientras miraba los diferentes tipos al pasearme por la estación central de Amsterdam. He visto modelos desde los clásicos de velo negro con túnica (que me recuerdan a las abuelas que se ven en los pueblos con los pañuelos negros y las zapatillas) hasta algunos verdes fosforitos tipo bandolera haciendo juego con un abriguito bien ceñido del mismo color... super sexi! Así que ya estoy en casa ensayando delante del espejo cómo ponerme el velo, no es que tenga muchos, pero unas bufandas sirven igual.

Y aunque no he podido encontrar mucha información sobre como anudarlo (de corbatas hay mucha en el google) lo que si me ha quedado muy claro, gracias a un folletito que he encontrado, es como no me lo tengo que poner cuando me saquen las fotos para los papeles oficiales:

MAL / BIEN


Nota para mi madre (por si se le ocurre leer este post): mamá no te preocupes, encuanto Juan me quiera vender por un par de camellos me vuelvo...

Respondiendo a la invitación de jz



Estas son mis respuestas a la encuesta que me ha enviado jz para saber mis opiniones en cuanto a música además de arquitectura (cómo te iba a despreciar la invitación). No te asustes eh! jaja, soy medio tremenda.

1. 10 álbumes de mi colección:
1. Para que no se duerman los sentidos - Manolo García
2. Sueño Stereo - Soda Stereo
3. My iron lung - Radiohead
4. Próxima estación Esperanza - Manu Chao
5. El lago de los cisnes - Peter Tschikowsky
6. Tourist - St Germain
7. Banda sonora de "Le fabuleux destin d´Amelie Poulain" - Yann Tiersen
8. Destrangis - Estopa
9. U2 The best of 1980-1990 - U2
10. Swallow this live - Poison

2. Los discos que me dieron vergüenza encontrar buscando la respuesta anterior:
Ninguno...se que anda por ahí uno de los Mojinos Escozíos pero no lo he llegado a encontrar...

3. Ultimo CD que compré:
1. Para que no se duerman los sentidos - Manolo García

4. Ultimas canciones que escuché antes de escribir este post:
1. Al gauchito (Juan) tocando la guitarra (no se sabe que es...)
3. Delectrico - Babasonicos
4. Rezo por vos - Mercedes Sosa canta Charly García
5. Eccezionale - Irene Grandi
6. Malva - Manolo García

5. Canciones que escucho seguido y tienen significado para mí (en ningún orden específico):
No es que las escuche todas muy de seguido pero si que tienen significado...
1. Angel eléctrico - Soda Stereo
2. Aviones plateados - El último de la fila
3. Bajos de pantalón - Rosendo
4. 20 de abril - Celtas cortos
5. Llanto de pasión - El último de la fila
6. Bares que lugares - Gabinete Caligari
7. Dedos de mimbre - Luis Alberto Spineta
8. El límite - La frontera
9. A Dios le pido - Juanes
10. Cuchillos - Mercedes Sosa canta Charly García

6. 5 personas a quienes les voy a pasar esto y ¿por qué?
1. A Kalf, para ver si sus gustos se han modificado aquí en Holanda.
2. A Ruthita, para ver que se escucha por esas tierras... y porque está en las nubes.
3. A Sabrosón, para ver ese ritmo cubano.
4. A Carmen, para poder recibirla con música de fondo cuando venga...
5. A luc, porque tengo curiosidad por saber si aún escucha música "flamenca" y cual.

Bueno... esto ha sido todo por hoy... pero no os vayais todavía, que aún hay mas!

martes, marzo 08, 2005

Compasión por la profesión



El otro día aparecía la siguiente vacante en una página de arquitectura:

Para reforzar nuestro equipo buscamos un arquitecto paisajístico con 5 a 10 años de experiencia demostrable. Tiene que poder dirigir proyectos de manera independiente, tener una buena mano para el diseño y experiencia en proyectos urbanos a nivel macro y meso.
Compasión por la profesión, buena comunicación, creativo, flexible, con visión y "algo" de capacidad para relativizar son cualidades que buscamos en el candidato.


Que la cosa no está muy bien últimamente dentro de la profesión, aquí en Holanda, es seguro pero tanto como para tenerle compasión...

viernes, marzo 04, 2005

Como niños


Calder Alexander, Arlequín con bolas de nieve. 1970. Móvil en metal

Como ya comenté en un post al edificio de enfrente le están haciendo un facelift, le han quitado la fachada inicial y le están poniendo otra "cáscara" más moderna. Los obreros se pasean durante todo el día por su esqueleto desnudo cubriéndolo poco a poco. Por supuesto, los obreros holandeses no son muy diferentes a los de otras partes del mundo, quizás menos bocazas pero se dejan oir igualmente cuando tienen ocasión y ven pasar a alguna chica por la calle. Eso si, tengo que hacerles justicia y reconocer que nunca he tenido problemas con ellos en las ocasiones que he estado en las obras por cuestion de trabajo. Pero volviendo al tema inicial: los obreros de enfrente son como los de todos los sitios, con sus bromas de mal gusto, sus gritos y silvidos, su carcajadas a todo pulmón y, entre ellos, todos unos machitos.

Por eso me ha hecho tanta gracia verlos hoy jugando como niños con la nieve: un grupo que se encontraba en un andamio colgante colocando la fachada se ha puesto a reunir una montañita de tan precioso material para hacer municiones y, cuando otro grupo despistado pasaba por abajo, los torpedeaban con bolas de nieve. No se si es que sonsolamente brutos o que no se han parado a pensar mucho, pero una bola de nieve bien aplastada y tirada desde un quinto piso al llegar a la cabeza de la victima parece un ladrillo. Creo que habrá sido esta la razón por la que un par de ellos han salido corriendo dando tumbos mientras se llevaban las manos a la cabeza y gritaban improperios que hasta yo podía oir a varios metros de distancia y tras las ventanas cerradas. Como si eso no fuese poco a otro se le ha ocurrido utilizar una chapa a modo de excabadora para reunir una mayor cantidad de nieve que después ha tirado con chapa y todo para abajo. Afortunadamente la operación le ha llevado tanto tiempo que cuando por fin lo ha puesto todo sobre la barandilla del andamio y empujado, perdiendo casi el equilibrio él mismo, ya se habían marchado todos sus compañeros de la planta baja.

Realmente no sé quienes son más niños, si ellos que estaban jugando con la nieve o yo que los estaba mirando muerta de risa desde la sala de reuniones...

jueves, marzo 03, 2005

Amsterdam Nevada


Foto: Susana Aparicio Posted by Hello

Si quereis ver más fotos de Amsterdam bajo la capa blanca os podeis pasar por mi fotolog: http://opnames.fotopic.net

miércoles, marzo 02, 2005

Urbanismo y transformacion de la sexualidad: de Edo a Tokyo



Por las mañanas en el tranvia, mientras voy a la oficina, suelo leer algun libro que llevo en el bolso para tal ocasion...
Hace un tiempo llevé una de las revistas de bolsillo de Fisuras, revista de arquitectura y urbanismo en la que cada vez se suele desarrollar un tema sobre el cual escriben articulos desde arquitectos hasta diseñadores de moda.

En este número: "los cienmil cuartos de las cienmil casas", hay un articulo en el que se habla de la sexualidad en la ciudad y en una cultura muy caracteristica: la japonesa. El articulo trata del desarrollo de la ciudad atraves de la experimentacion de la sexualidad de sus ciudadanos. Esta escrito por Chizuko Ueno, profesora de sociologia en la Graduate School of Humanities an Sociology en la Universidad de Tokio. En el se ve como la sexualidad, tal y como se experimenta, es muy especifica de cada sociedad.

Como es un articulo bastante extenso, pero que realmente merece la pena, y cada parrafo tiene el contenido suficiente como para iniciar una discusion o pararse a pensar sobre ello lo voy a ir poniendo en mensajes sueltos que se pueden leer seguidamente o de a poquito. Los he colocado en el blog de arquitectura y urbanismo que tengo junto a mi marido, Juan, llamado Urbanamente (podeis pinchar aquí para llegar a él). Todavía no los he colocado todos, lo voy haciendo poco a poco, os los encontrareis en orden siendo el de más arriba el primero y el último el de más abajo.

Aquí os dejo la introducción de estos textos que deja entreveer un poco la vision japonesa con respecto al sexo y su reflejo en la ciudad. Espero que os resulte tan interesante como me ha resultado a mi.


Vida de un hombre amante

En Koshoku Ichidai Otoko (Vida de un Hombre Amante), memorias ficticias de un Don Juan japones de 54 años, creadas por Ihara Saikaku a finales del siglo XVII, el narrador, Yonosuke, cuantifica su vida sexual: "a lo largo de mis 54 años de vida, el numero de mujeres con que he dormido suma la cantidad de 3.742, y el de jovenes hombres has llegado a 725. Estoy totalmente seguro de estas cifras, pues hice un documento en cada ocasion" Yonosuke no hace puntuaciones cuando se refiere a las relaciones sxuales con hombres, ni se identifica a si mismo como bisexual. Al enumerar, nos idica su simple pasion, dando por hecho tanto la hetero- como la homosexualidad, aparentemente asumiendo que su lector tambien lo hara.

Sin embargo, hay algo no habitual en su pasion por registrar su vida sexual: primero, su entusiasmo por la documentacion; segundo, su entusiasmo por llevar la cuenta de las cifras totales. Yonosuke reduce sus experiencias eroticas a la suma en sus cifras. El heroe erotico, como el Genji de la Dama Murasaki del siglo XIII, es una gran tradicion en la literatura japonesa. Sin embargo, cuando Genji recuerda al final de su vida las mujeres que ha amado, aparecen no como un numero, sino como una variedad. Su experiencia con cada mujer es unica, imposible de reducir a un numero para una comparacion de sumas.

La epoca de Yonosuke era tambien la epoca del auge del capitalismo mercantil Munazanyo (La Sociedad del Calculo), cuyo titulo implica una caricatura de una sociedad en que el dinero puede comprarlo tolo. Saikaku vivioi durante el regimen dual de poder, autoridad y dinero. Aunque la clase mercantil era el ultimo estamento social, por debajo de campesinos y de artesanos, su poder economico socavaba la estructura de autoridad establecida por las clases guerreras dominantes. En muchos sentidos, la ciudad de Edo, que despues seria la ciudad de Tokio, capital del Japon moderno, mostraba ya todas las caracteristicas de una sociedad de masas, caracterizada por el consumo de masas.

Primera parte del articulo "Urbanismo y transformacion de la sexualidad: de Edo a Tokyo", Chizuko Ueno