viernes, julio 09, 2004

Velos en la ciudad de los canales


Amsterdam, Bos&Lommer Plein. Foto Juan Alonso.

He vuelto al mercadillo, no lo he podido evitar, habia algo que me despertaba la curiosidad y no sabia el que, asi que he regresado, pero esta vez no he ido sola, Juan me ha acompaniado. Hemos llegado siguiendo otra ruta, al final de la cual se veia la punta de una iglesia, recorriendo bloques de viviendas con las fachadas cargadas de antenas parabolicas que posibilitan ver los canales turcos y marroquies que en la tv diaria holandesa no se emiten. A nuestro paso por sus calles nos encontramos con ninios jugando a la pelota, mujeres cubiertas de pies a cabeza y grupos de hombres hablando en un idioma incomprensible para nosotros (como lo es el nuestro para ellos).

Antes de llegar a la carretera que separa el barrio de la iglesia torcemos a la izquierda, pasamos bajo un puente y al salir vemos el cristal, ladrillo y aluminio del nuevo edificio. De entre sus aperturas sigue saliendo la misma cantidad de gente que la primera vez que lo vi, ninios, madres cargadas de bolsas, jovencitas con sus ultimas compras... pero eso si, todas ellas con el velo puesto.

Subimos las escaleras y nos introducimos en el mercadillo, alli siguen los puestos de comida, las camisas a €2,50 con corbata incluida, los zapatos, la ropa... la ropa, eso es lo que mas me llama la atencion: en este mercadillo todo lo que se vende esta adaptado a la moda musulmana, faldas largas, pantalones anchos con faldas de tejidos ligeros ocultando las formas mas provocativas, camisas largas de cuello no demasiado abierto. Junto a nosotros una chica de unos dieciocho anios esta mirando junto con su madre un vestido de esos que se ponen por encima del pantalon. La hija va vestida con un pantalon blanco de lino, sobre el un panio de algodon de colores fuxia y blanco descolorido (que tanto esta de moda este anio) le tapa las caderas acentuando sus formas de adolescente, una camisetita blanca ajustada queda cubierta en su parte superior por el velo, fuxia y blanco destenido otra vez, que le oculta el cabello, una imagen muy moderna, una figura muy sexy.

Ahora entiendo que fue lo que me desperto la curiosidad: la imagen moderna y femenina de las musulmanas mas jovenes, las musulmanas de hoy, la contraposicion a la imagen de poco integradas y tradicionalistas que se les da en la prensa holandesa e internacional. "Tendrian que venir y ver esto!" pienso mientras me meto en una tienda que se encuentra en uno de los bloques que delimitan el mercadillo. Me pierdo entre velos de diferentes colores y tejidos mientras curioseo entre las faldas, pantalones, mas velos, camisas y camisetas de la tienda. Todo hecho en Turquia... y en ninguna otra tienda de Amsterdam se encuentra tanta variedad como aqui!

Por supuesto, no puedo volver a casa sin comprar algo...
Posted by Hello

No hay comentarios: