domingo, septiembre 03, 2006

Fincas apiladas



Hace unas semanas leía asombrada un artículo sobre el último descubrimiento a nivel de marketing para vender viviendas a precio de locura en Holanda.

Holanda se ganó la fama de ser el país de Jauja para arquitectos y urbanistas gracias a, entre otros, Berlage y Van Eesteren y, curiosamente, sigue manteniendo este mito gracias también a las publicaciones en revistas de arquitectura y el buen marketing que es dueño y señor de este país. Pero una vez dentro de él te encuentras con las situaciones más curiosas.

Holanda: 41.526 km² y 16 millones de habitantes de los cuales el 80% tiene como sueño el comprarse una casa con jardín. "Huisje, boompje, beestje" como dicen aquí -"casita, arbolito, animalito"- refiriéndose a las medidas reducidas de solares y viviendas.

Aunque en un país en el que la imagen dada juega un papel muy importante en la vida diaria -si bien negado por sus habitantes- cuando uno alcanza un estatus determinado ya no se contenta con la "casita, arbolito, animalito" sino que busca una "casaza, arbolazo, animalazo".
¿Pero cómo consequirlo en el país de Liliput?. La respuesta llegaba hace poco de la mano del estudio de arquitectura Soeters, Van Eldonk, Ponec con sus "gestapelde landgoederen" o "fincas (o haciendas) apiladas".


Según un articulo del periódico Het Parool (19 de agosto 2006) en este momento se están mezclando dos términos holandeses : landgoed y buitenplaats. Los "landgoederen" eran históricamente grandes terrenos donde se desarrollaba una actividad econónimca basada en ganadería y/o agricultura, estos contenían granjas y establos. Los "buitenplaatsen" consistían en una gran casa con un enorme jadín francés alrededor, estos se habían realizado para vivir "al aire libre", algo así como una segunda vivienda. En el lenguaje actual se habla de landgoederen cuando nos referimos a grandes casas con un buen terreno alrededor.

Desgraciadamente no hay tanto terreno en Holanda como demanda de "landgoederen", de ahí la genial idea: apilemoslos!
¿Y en qué consiste la apilación de fincas? La idea no es otra que desarrollar grandes apartamentos en edificios de tres o cuatro plantas en medio de grandes parques y a las afueras de algunas ciudades (en este momento Heereveen y Wassenaar) donde aún se puede encontrar terreno disponible y gente dispuesta a pagar cantidades desorbitantes por ellas.

Pero Soeters no sería Soeters sino le diese un aliciente extra a este sistema:
Según palabras del mismo arquitecto Zwanenwoud, un barrio a las afueras de Heerenveen, está ispirado en Marly, una estancia que Luis XIV dejó construir a seis kilómetros de Versailles. El barrio se compone de catorce edificios colocados en dos filas y separados por un jardín de diseño fracés, aunque como dice el periódico antes nombrado "no todo es fracés y Louis Quatorce" ya que algunos edificios están coronados por cisnes blancos que refieren a las lechuzas típicas de las granjas de Friesland (zona donde se encuentra Heereveen) dándole un toque "más local".




Según investigadores es muy posible que en los próximos años se construyan, incluso junto a las grandes ciudades, unas 80.000 viviendas de este tipo que ya han recibido el nombre de "landstedelijk wonen" algo así como "vivir en el campo urbano" y que se definen como una casa en dos hectáreas de terreno. Eso si, las dos hectáreas están compartidas con el resto de los habitantes de la casa, osea, de los apartamentos.

Resulta curiosa la ingenuidad del consumidor que, llevado por la imagen de comprar una finca, invierte en un apartamento a la Luis XIV terriblemente ortera o kitsch, como dicen por aquí, sin nigún tipo de facilidad o servicio (excepto el del jardinero que cobra por lo menos unos 500 euros al mes para mantener las zonas verdes) y además sin jardín propio, porque éste lo tienen que compartir con el vecino. Por todo esto y debido a la individualidad holandesa, no acabo de comprender si los futuros inquilinos realmente se han dado cuenta de que ya no tienen jardín dode colocar sus enanitos sin discutirlo primero con el vecino.

Uno puede pensar que la idea de los apartamentos rodeados de jardín no es para nada tan descabellada, por supuesto que no!
Sólo resulta contradictorio estar viendo como el ayuntamiento de Amsterdam está hechando abajo los bloques del Bijlmer, construidos en los años 60 y basados en las ideas de Le Corbusier de contruir grandes bloques de apartamentos rodeados de jardines de tal manera que sus habitantes pudiesen estar rodeados de zonas verdes (explicado de una manera un tanto simplista).
Pues bien, estos amplios apartamentos se estan tirando abajo y en su lugar se están construyendo viviendas adosadas con jardín. La razón: por la criminalidad que han atraido y los guetos que se han formado en ellos (debido a la política de vivienda de esta ciudad).
De ahí lo chocante que me resulta ver que ahora se vende la versión lujosa a yuppies que poco después se dan cuenta de los inconvenientes que tiene estar apartado de todo sin tener un jardín propio y terminan volviendo a una casa de reducidas medidas en el centro de la ciudad.



Pero todo sea por la imagen de poderse permitir el comprar un finca aunque sea apilada...

Fotos: Pagina web Soeters, Van Eldonk, Ponec.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

primero de todo felicitarte por el Blog, creo que es realmente interesante.
Lo realmente curiso es la fuerza de los tópicos en la arquitectura normal, es decir la que está en la mente de todos los que estan fuera del mundo de la arquitectura de arquitectos. Casi un siglo de arquitectura moderna no es capaz de cambiar muchos de esos topicos. Hay algo que no cuaja entre estos dos mundos....

Anónimo dijo...

Me parece que vivir en un campo urbano y rodeado de áreas verdes es excelente. Lástima que los amplios apartamentos que se están tirando abajo es una pena, pero la razón es de peso.

Los problemas de vivienda están duros en todo el mundo, y ¿hasta donde llegarán?

Anónimo dijo...

Seguro que conoces el dicho:"culo veo culo quiero". Pues aquí también tiene aplicación.
En España llevamos unos años con que el "chalé"ó sea casita baja, con jardincito. Sea ó no adosado es el objetivo de la clase emergente digamos nuevosricos. Cuando lo consiguen, aunque no lo reconozcan; estan muy hartos de: las hojas y bichos del jardín y el trabajo que lleva, lo sucio que està todo del nivel calle, las barbacoas de gorrones dominicales, los ladridos del perro ajeno, los demás nenes maleducados etc etc.
Digo yo de dar chales gratis hasta que confiesen que son un muerto. Y al que le guste que se lo den barato.
¿Porque se hacen ahora las viviendas hormiguero sin terraza?¿En que quedamos?

Anónimo dijo...

querida Susana,

he llegado a este blog de una manera muy rara que te esplicaré si quieres...de momento te queria preguntar si hay una versiòn espanola del libro de lieven de cauter, profesor belga que pareces haber leido hace un tiempo, es que el holandes no lo entiendo y el ingles tampoco (que mal verdad?).
Una traduccion frances estaria bien. Bueno no te molesto mas, y gracias por tu atenciòn.

Vittorio

Anónimo dijo...

Perdona pero asi no sabes como contestarme, mi mal es: rroselavy@yahoo.it

muchas gracias

Susana Aparicio dijo...

Hola twose, gracias por la visita!
Si, entiendo lo que quieres decir.
En la revista digital de arte ACTO hay un artículo muy interesante sobre "visión y modernidad" de Aurora Fernandez Polanco (http://webpages.ull.es/users/reacto/pg/n0/1.htm) que aunque no habla precisamente de arquitectura los tiros van por donde tu dices...
Un saludo!

Hola Magda! si, los problemas de la vivienda estan duros en todo el mundo... increible no? en un momento en el que todos tenemos MP3, teléfono movil y PDA's (como mi amiga Carmen :oP )

Hola Carlos! hace un tiempo veía una sátira que habían puesto en la televisión española sobre los adosados... me morí de risa.



Hola Vittorio,
Del libro de Lieven de Cauter "La civilización capsular" sólo conozco las versiones inglesas y holandesas.
Como tu dices De Cauter es belga, por lo que sería lógico que también hubiese una versión en francés, pero el editor fué Nai (Instituto Holandés de Arquitectura) y sólo suelen publicar en estos dos idiomas.
He hecho una búsqueda en internet para ver si encontraba el libro en
español o francés pero no me ha salido nada... lo siento, porque es un libro realmente interesante.

Por cierto, me has dejado con la curiosidad, cómo llegaste a mi blog? :o)
Un cordial saludo!

Susana Aparicio dijo...

PD: Vittorio te he intentado enviar la respuesta a tu correo pero me la devuelve como error.

Anónimo dijo...

Hola Susana,

muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida y atenta. Me he quedado con tantas ganas de leer este libro que voy a aprender el holandes!(porque el ingles es tan util cuanto feo!)
Como llegué a tu Blog: un amigo holandes estudia filosofia alli en Amsterdam y yo lo conocì aqui en Napoles (ya, se me habia olvidado decirte que soy italiano, aunque creo que lo habras entendido de mi español)...pues hablamos mucho de lo que para mi es una relaciòn fundamental: Arquitectura-Filosofia. El quiere mucho Agamben, filosofo italiano que cita varias veces en este libro el profesor belga, y me ha hablado de el...una busceda de internet me llevò a un comentario tuyo de hace unos años creo, en otro blog...asi que aqui estamos.
Siento haberte aburido contandote mi vida y te agradesco tu respuesta y tu gentileza.

P.D. Lo positivo de todo esto es que he descubierto este blog, verdaderamente interesante y que estoy leyendo despacito.

mi mail es: rroselavy00@yahoo.it

Grazie

Susana Aparicio dijo...

Oye, que interesante... ¿y no tendrás tu algún libro para recomendarme dentro de lo que tú mismo dices la relación fundamental Arquitectura-Filosofía?

Tu español es fenomenal...

Un saludo y espero leerte más amenudo por aquí!