domingo, octubre 29, 2006

Obras en el barrio


Museumplein, ampliación del Van Gogh Museum por Kisho Kurokawa.

Hace ya un par de años que comenzaron las obras en el barrio...
Todo empezó con la ampliación del museo Van Gogh, realizada por el arquitecto japones Kisho Kurokawa alláen el ´99, se continuó con la remodelación/renovación del Rijsmuseum y su archivo por Cruz y Ortiz (que todavía está en marcha) y ahora le toca el turno al Stedelijk Museum, cuya ampliación ha sido concedida a Benthem en Crouwel.



Remodelación interior del Rijsmuseum y ampliación de los archivos por Cruz y Ortiz.




Ampliación y remodelación del Stedelijk Museum propuesta por Benthem & Crouwel.


El ganador del concurso sacado por el mismo Stedelijk Museum fué Alvaro Siza pero, curiosamente, después de haberse dado a conocer que Siza era el ganador la comisión Sanders ("Comisión del Futuro del Stedelijk", por qué se llama Sanders no lo se...¿será porque el presidente de la misma se llama así y es quien mueve las marionetas?) decidió que su diseño no era lo que ellos querían por las siguientes razones:

" El Stedelijk Museum de Amsterdam tiene que volver a estar situado entre los mejores del mundo. Visto el caracter internacional de la colección, su nombre y fama, la ubicación y también su potencia tiene que ser posible que el Stedelijk Museum forme parte integrante del Museumplein.
Para ello se tienen que usar, ahora más que antes, todas las fuerzas disponibles para recuperar su reputación.

Para conseguir este objetivo nos hemos planteado las siguientes condiciones: independencia del museo a corto plazo, un nuevo diseño del museo que dé forma a estas ambiciones y formar rápidamente una nueva comisión directiva con una visión y una linea artística clara.
El diseño del arquitecto portugués Alvaro Siza para la ampliación del museo no juega este papel, función y significado del Stedelijk Museum del futuro.
(...)"

Ampliación propuesta por Alvaro Siza.

Hay que reconocer que la ampliación de Siza era mucho más modesta que la de Benthem & Crouwel lo que, a los ojos especulativos y ávidos de imagenes futuristas de los holandeses y unido a "esa visión de futuro" de la que se habla en el raporte, habrá hecho que la Comisión Sanders buscase un diseño más "espectacular". Lo que a su vez le dé la publicidad tan deseada y necesitada en la revistas de diseño y arquitectura y hasta, quien save, salga como fondo de algún anuncio de telefonía como es el caso del la biblioteca de Buenos Aires diseñada por Clorindo Testa.

Personalmente me pregunto cómo van a coseguir esa imagen de bañera voladora sin columnas en el espacioso hal del museo, y no porque no sea posible sino porque una cosa es proponer algo conceptualmente para que se realize aquí, en Holanda, y otra es que el cliente decida correr con los gastos que surgen mientras la obra se va definiendo.
Aún no sé quien se encarga de calcular la estructura ni cuán rácana es la Comisión (o cuánto se puede permitir) a la hora de aceptar cambios en el diseño para llevarlo a cabo tal y como se ha presentado en las imágenes del diseño previo, ya que si el cliente tiene un presupuesto limitado finalmente la construcción y el concepto de la misma se dejan de lado para obtener un intermedio, osea, algo que nadie quiere pero que todos se ven obligados a aceptar (de esto último también depende el poder del arquitecto).
Por lo que tengo entendido al Stedelijk aún le faltan 17 millones de euros para completar el presupuesto... esperemos que esto no se interponga en la realización del proyecto tal y como se ha presentado.

En todo caso los preparativos parecen ir a toda marcha visto el entusiasmo con el que trabajan los obreros...




Fotos: SA
Imágenes: Benthem&Crouwel, Alvaro Siza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo barrio. Angel

Anónimo dijo...

Y ¿para cuándo dices que lo acabarán?
Es por calcular a ver si me va a dar tiempo a verlo antes de morir :-) que si puedo iré cuando esté todo terminado.

Susana Aparicio dijo...

Hola Angel, si, la verdad es que el barrio no está nada mal... jajaja

Hola Camen!!! jajaja, con un poco de suerte tiene que estar listo para el 2011. Ya sabeis que aqui teneis para alojaros! je... ya habras notado que no pudimos ir a Donosti en septiembre...

Anónimo dijo...

Hola! Soy estudiante de arquitectura (PFC) y la verdad, no me extraña nada la negativa a Alvaro Siza (lo que no quiere decir que la apoye). Es sabido que Holanda tiene mucho bueno y algo malo en el mundo de la arquitectura contemporanea: son paradigma del edificio-imagen-corporación. Y está claro que Siza no da el perfil. No es "moderno". A pesar de ser uno de los mejores, si no el mejor.
Buen blog. Intentaré pasar a menudo.
Saludos
P.D: vives en Amsterdam entonces? Tengo pensado buscar algo de trabajo por Holanda cuando acabe allá en Febrero, podrías contarme un poco por encima cómo está el panorama??
Gracias!
alvaritosm@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad es que ya era hora de que alguien pusiera a Siza en su sitio...El hombre se ha quedado un tanto anticuado para lo que es la arquitectura de innovación que hacen los holandeses, y sus cajitas blancas ya seducen a muy poca gente....
Veremos que pasa con los de Sevilla, pero que bueno que al fin ganaron algun concursito, tras tanto desvarío peinetero..je je jeee...( Que país tan generoso, Holanda ! )

Susana Aparicio dijo...

huy... jajaja...me parece que eso de "la arquitectura de innovación que hacen los holandeses" es también en gran parte un cuento chino que han podido meter con un buen marketing.

Curiosamente ese tipo de arquitectura se realiza ya pocas veces en Holanda desde que el estado dejó de subsidiarla y ha pasado a ser la arquitectura de una generación muy determinada.

Suerte en Sevilla!