jueves, febrero 22, 2007

Arquitectura versus costos

Ampliación Stedelijk Museum, Benthem Crouwel.


El otro día leía en el diario Het Parool que la construcción del Stedelijk Museum (se lee "esteideleic") de Amsterdam se iba a retrasar un año más debido a problemas de financiación.

Si los últimos años, desde el 2001, el mundo de la construcción en Holanda estaba estancado éste ha resurgido de sus cenizas. Y lo ha hecho hasta tal punto que los presupuestos planeados se han disparado en porcentajes que a veces superan el 20%.
Debido al potencial aumento de edificios en espera para ser construidos, las empresas constructoras se pueden permitir el lujo de elegir qué proyectos realizarán y cuales no. Porsupuesto la elección recae en aquellos que implican menos riesgos por lo que, de paso, elevan el costo de aquellos que pueden resultar interesantes (proyectos de prestigio) pero que conyeban dificultades a la hora de su realización.

Con este problema se ha encontrado el Stedelijk Museum como pude leer en el artículo de Marcel Wiegman que he traducido aquí abajo.


El Stedelijk Museum estará un año más cerrado.
MARCEL WIEGMAN

AMSTERDAM - La ampliación del Stedelijk Museum se retrasará un año más, se estima que sus puertas no se abrirán al público hasta finales del 2009. El museo le costará al ayuntamiento 1,5 millones de euro más debido al retraso.

A pesar de ello reinaba esta mañana un gran optimismo en el ayuntamiento porque se empezaba a vislumbrar el final de un penoso proceso de veinte años. Cálculos del ayuntamiento dejan ver que en este periodo se han invertido unos nueve millones de euros en planes que nunca se llegaron a realizar.

El nuevo Stedelijk será construido por 76 millones de euros por la empresa constructora Midreth, empresa ubicada en Mijdrecht (Holanda). Según el Carolien Gehrels (PvdA, Partido de los Obreros), responsable del area de cultura en Amsterdam, el costo es alto debido a que el mercado de la construcción en Holanda se encuentra en tensión por el resurgimiento de la economía. A esto se le sumaría que las empresas constructoras no están esperando con los brazos abiertos projectos complejos en el centro de las ciudades.

Gehrels declaraba tener toda la confianza en los cálculos presentados* y no espera que el diseño futurista de Benthem Crowel, que fué elegido en 2004, lleve a sobrepasar en gran manera el presupuesto.

Según el projectlider Herman van Vliet, los riesgos son limitados ya que el viejo edificio del Stijdelijk ha sido totalmente analizado: "No nos vamos a encontrar con sorpresas tras el empapelado". También se ha cuidado de que haya "un gran control" sobre el desarrollo del proyecto, como acentuó Van Vliet.

Una gran parte del nuevo Stedelijk será pagada por particulares, para ello se creó especialmente una organización "Stichting Sponsorwerving" que se ocupó de buscar sponsors y consiguió reunir 26 millones de euros, incluidos cinco millones del estado y tres millones de la provincia Noord Holland (provincia en la que se encuentra Amsterdam).

El director del Stedelijk, Gijs van Tuyl, está entusiasmado con ello: "Esto nos refuerza la idea de hay que vincular más al sector particular con el museo".


Het Parool, 15-02-2007

* Hace unos años se descubrió que algunas de las grandes empresas constructoras holandesas habían sido fraudulentas a la hora de realizar grandes proyectos realizados o subsidiados por el estado, desde entonces se realizan controles y se exigen declaraciones de que las empresas participantes no están siendo inspeccionadas por fraude. Lo que, por supuesto, no significa o garantiza que no se siga realizando.

Para ver más imágenes del Stedelijk Museum pinchar aquí

.

5 comentarios:

sentido dijo...

susana, en holanda pasa como en españa que el 95% de lo que se construye no tiene interes arquitectonico ninguno? o alli ocurre al contrario?

Susana Aparicio dijo...

Hola sentido, no se si se puede decir que el 95% de lo que se construye no es de interés arquitectónico... lo que si te puedo decir es que en Holanda hay más marqueting que producción arquitectónica. Las revistas y publicaciones internacionales dan una imagen de producción arquitectónica que no corresponde con la realidad, aunque no por ellos se dejen de hacer cosas interesanes.
Personalmente creo que en Holanda se le concede una gran importancia a la edificación de "renombre" y en general se es consciente de la "calidad arquitectónica" exigida a la hora de realizar un proyecto.
Lo que no quita que haya barrios VINEX (a los que podríamos llamar suburbios en el sentido norteamericano o urbanizaciones en el español) que son verdaderas colecciones de piezas diferentes, sin ninguna relación entre sí, en la que cada arquitecto ha intentado hacer algo "innovador" creando un pupurri de viviendas en hilera iguales y a la vez diferentes que a veces hace realmente daño a los ojos.

Anónimo dijo...

Me parece magnífico que nos acerques a la pronunciación de esas palabras holandesas que los hispanohablantes destrozamos tan a menudo pero no hay que perder los orígenes.... ¿conyeban? ¿de verdad? mira a ver... puede que se pronuncie así pero...no se yo.

Susana Aparicio dijo...

y bueno, es conllevar, disculpas por la falta de ortografía... (que por cierto, lo puedes decir directamente sin darle tantas vueltas...jajaja...somos complicados, eh?)

Pero no entiendo que tiene que ver eso con la pronunciación de palabras holandesas... "me lo explique..."

Anónimo dijo...

Hola Susana,
soy Alicia de Argentina.
Estoy buscando en Holanda las empresas constructoras de obras civiles más importantes.
Me es un poco dificil por el idioma. Me podrías ayudar?
Te dejo mi e-mail: vallejoalicia@yahoo.com
Gracias y saludos!