miércoles, julio 04, 2007

La paradoja del regionalismo español




Hay que viajar, si señor, hay que viajar para encontrarse con cosas que de otra manera uno ni habría imaginado. En esto pensaba hace unos meses estando de viaje por Argentina.

En mi caso el descubrimiento se redujo a la paella típica aragonesa (de Aragón, región de España).
Según un folletito de la Unión Aragonesa Marplatense (de la ciudad de Mar del Plata, Argentina) -con el que me encontré en la oficina de turismo de dicha ciudad- el 16 de diciembre se iba a celebrar la despedida del año y en el menú se distinguía este plato exquisito, además del pan dulce como postre.
Lo curioso del caso es que en Aragón no tenemos ningún tipo de paella entre nuestros platos populares y aún menos entre los típicos. Eso por no hablar del pan dulce que es italiano... el conocido panetone.

Para aquel que todavía no esté al tanto: la paella es de origen valenciano aunque se lo haya apropiado el resto de España como plato nacional. Pero de ahí a decir que en Aragón tenemos una forma típica de hacer paella... me preguntaba cómo sería, ¿tendría cordero (la carne de cordero es la predilecta de la zona por la abundancia de este) en lugar de pollo y acelgas en lugar de judías?.
Me quedé con las ganas de saberlo porque justo el señalado día 16 hubo una tormenta que dejó a media ciudad sin luz, situación que nos hizo ir a cenar a un restaurantito cerca del apartamento. Pero la idea de la paella fantasma seguía rondándome por la cabeza.

Unas semanas más tarde, hablando con mi tocaya Susana (bloguera rosarina -de la ciudad de Rosario- que tuve el placer de conocer en nuestro viaje a la Argentina) esta me comentaba que en las ciudades argentinas los inmigrantes que llegaron a ellas a lo largo del siglo pasado organizaron sus propias asociaciones. De esta manera está la asociación polaca, la alemana, la croata... tan solo España tiene la vasca, la gallega, la andaluza... y por supuesto entre todas ellas la aragonesa.

Con este dato y el de la mencionada paella aragonesa en mente me preguntaba si esa necesidad de reafirmación de un origen que tenemos los emigrantes, y que en nuestro caso (el español) se desmenuza en regiones autónomas, finalmente no se resumía en los tópicos que definen un país:
ESPAÑA = PAELLA + TOROS + FLAMENCO.

Por tanto:
ARAGÓN = PAELLA ARAGONESA

Aunque tengo que reconocer que aún no hemos llegado al extremo del "flamenco aragonés" y seguimos manteniendo la "jota aragonesa" en alto.

Para aquel que tampoco esté al tanto: el flamenco es el baile andaluz por antonomasia, aunque en el extranjero nos lo apliquen igualmente al resto de España, siendo así que cada autonomía tiene su propio baile regional y, exceptuando Andalucía y a todo aquel que lo aprendió cuando estaba de moda, en el resto de España no se tiene ni la más remota idea de cómo se baila el flamenco ni tenemos "el duende" necesario para ello (hay que ser sinceros).

Después de tanta elucubración llegué a la conclusión de que esa manía que tenemos de manifestarnos por autonomías, reivindicando nuestra independencia cultural y derecho a la existencia, es algo típicamente español. Y que justamente eso es lo que más nos une y nos presenta como lo que somos: España, país de contradicciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana,

No se si te acuerdas, pero nos conocimos una vez en el restaurante Dos. Casualidades de la vida, me he ido a topar con tu blog, solo decirte que me ha encantado el descubrimiento. Me ha hecho mucha gracia este articulo sobre autonomias, siendo yo "muy vasca"... Muchos saludos. Itziar

Susana Aparicio dijo...

Hola Itziar! claro que me acuerdo de ti! je... y del partido de futbol de los mundiales que vimos en Dos...donde perdimos...
Oye, pásame de nuevo tu nr de teléfono (susana-aparicio@lycos.nl) porque el teléfono que tenía antes se me cascó y perdí tu número. Así nos juntamos de nuevo a tomar algo.

Je... así que según mis conclusiones eres "típicamente española"? :oP

Un saludo!

Fabio Quetglas dijo...

Hay .... la identidad???

España ( y todos los Estados Nacionales) tienen esa tendencia homogenizante tan complicada.....

Un catatino (mitad catalán mitad argentino)

Anónimo dijo...

Querida Susana: Al fin, te leo. Pues, anduve por acá, por allá y más que allá. Este temita de la identidad es harto complicado (así lo diría una amiga chilena). Pero agrego que muchas veces hasta generalizamos no sólo con la paella sino que también con los gentilicios porque por estos pagos y con poca formalidad escogemos a los gallegos como todo aquella persona nacida en España. Fuimos colonizados por españoles, hablamos vuestro idioma, estudiamos geografía,literatura, historia, política, corrientes migratorias, etc, etc, de la Madre Patria pero, somos duro de "entendedera". A no desesperarse porque me parece que los italianos la llevan peor .En un pueblo del interior me encontré con una gran jineteada con doma, destreza y bagna cauda. Buena semana, un placer escucharte y saluditos a don marido.

Susana Aparicio dijo...

jajaja, hola catatino...lo tuyo tambien me parece medio complicado... gracias por la visita y si, cómo no vamos a tener una tendencia homogenizante si además no para de hablarse de UNA Europa... cuestion de llevar la contraria.

Susana!! no recibiste mi correo? como te fue la excursión por las Europas? Fuiste al final a la bienal de Venecia?

Un abrazo!

Unknown dijo...

Yo gallego, España no me interesa para nada. Solo por la paella, e queso, la literatura, el jamón...

Susana Aparicio dijo...

jaajajaja...y bueno, lo dicho...

Elda dijo...

Hola Susana!

Me ha encantado el post, antes de venir a vivir a España, pensaba que el flamenco era un sentimiento "nacional"...
Mi papá en Venezuela lo sigue pensando, y cree que en Galicia lo bailamos en las discotecas...je je je

Un abrazo.