jueves, agosto 09, 2007

Zapatitos de aluminio para el Bijlmer (Amsterdam)




En el Bijlmer, distrito situado al suroeste de Amsterdam, se entregaron en mayo unas viviendas con una fachada que ha sido el resultado del trabajo conjunto entre el arquitecto Kas Oosterhuis y la escultora Ilona Léárd (juntos forman ONL).



Por supuesto los planos de las viviendas no vienen a cuento, parece ser que desde el Modernismo el pensar sobre la distribución de la vivienda como parte del proyecto resulta ser de una banalidad tal que ya ni se muestra. Las manzanas y bloques de viviendas parecen volver de esta manera a la época anterior a la Escuela de Amsterdam, donde estos no eran otra cosa que la apilación de espacios mínimos donde ubicar a los obreros.

Si la Escuela de Amsterdam era acusada por los modernistas de ser una arquitectura de fachadas, ésta entablaba en todo caso una conversación con los bloques colindantes tal y como se ven el plan Zuid de Berlage. Lo que ya no se puede decir actualmente.
En el caso del Bijlmer (y parece ser así en toda Holanda en este moemento) la vivienda queda reducida a ser tan solo la expresión de su fachada, a la cual, para competir en protagonismo con los bloques que la rodean, se le aplican los materiales y soluciones más sorprendentes. Eso si, siempre dentro de unas medidas irrisorias que se han quedado como vestigios de medidas racionales basadas en las posibilidades que ofrecían las vigas de madera (4 a 5 metros) y los precios de los solares, y que ahora se ven, en ocasiones, traducidos a las medidas de los encofrados en tunel (5m) para determinar el ancho de la vivienda.


En el caso de estas viviendas, como se verá al final del artículo, un experimento con la materialidad de la fachada que podía haber dado resultados interesantes acabó por resolverse a la manera del frac. Un bloque de viviendas adosadas que, parece, contener planos estandar (no he podido encontrar ni un solo dibujo de los planos de las viviendas, toda la información se reduce a la fachada) a la que se ha añadido un abrigo curioso, que en este caso se podría traducir como zapatito por la diferencia de tamaño entre los adosados y los bloques de viviendas de doce a catorce pisos que caracterizan al Bijlmer.






Fachadas de aluminio doblado en dos direcciones para viviendas. Empresa naval realiza fachadas.

Fuente: Bouwwereld (http://www.bouwwereld.nl/)
Texto: Carla Debets
Fotos: ONL, Carla Debets
Traducción: SAL



53 nuevas viviendas del Bijlmer han recibido, cada una de ellas, una fachada única de aluminio doblado en dos direcciones. Las chapas de aluminio sin tratar que cuentan con un grosor de 6mm y han recibido su forma final en frío en una empresa naval, han sido montadas sobre una estructura de madera.



En 1998 ganaba el estudio de arquitectura ONL con estas viviendas un concurso para viviendas adosadas en el barrio F del Bijlmer. Un aspecto importante del diseño es el boceto en 2D que la escultora Ilona Lénárd hizo sobre las fachadas y tejados. Con ello recibe cada vivienda su fachada única y, al mismo tiempo, las fachadas y tejados parecen formar un conjunto, sobre todo desde los bloques que lo rodean. El bosquejo en 2D inicial se tradujo más tarde en un relieve en 3D.

La idea inicial era la de realizar la fachada en elementos de plástico pero resultó ser muy costoso. a través y junto con Centraal Staal (productor de paquetes constructivos para la empresa naval) en otro proyecto (Flyotel, Dubai) surgió la idea en ONL de realizar las fachadas en aluminio para su proyecto de Amsterdam. Para ello se tuvieron que estudiar y diseñar de nuevo.






Aluminio sin tratar
Después de discutirlo con Centraal Staal se eligieron unas placas de 6mm de grosor para el desarrollo de la fachada. Según los arquitectos Gijs Joosen y Marthijn Pool de ONL se habría podido realizar también en una chapa más fina, pero como el material se deforma facilmente en las aristas durante la producción se acabó utilizando los 6mm para poder garantizar un buen acabado.

Los costos no formaban ningún problema ya que estos no se encuentran tanto en el grosor de la plancha sino en el corte, deformación y montaje de la fachada. Las ventajas de la elección de un mayor grosor es que no hay tanta resonancia en las planchas y no se necesitan tantos puntos de montaje, acelerando todo esto el montaje de la fachada.

Resistencia a la corrosión
Las planchas de aluminio han sido realizadas en una aleación especial (ALMg3) usada en la construcción de barcos. Esta aleación a sido usada debido a su facil deformación y alta resistencia a la corrosión, con eso pudo usar ONL chapas sin tratamiento. La capa de aceite que surje durante el proceso de producción le da un efecto brillante a las chapas. Con el paso del tiempo se formará una capa de óxido que apagará un poco el brillo y protegiendo al mismo tiempo la chapa. La fachada brillante y sin tratar tiene además la ventaja de que las rayaduras se notan menos y no acumula tanta suciedad.

Curvatura doble
En Centraal Staal se deforman todas las chapas en frío para no modificar las propiedades del material. La doble curvatura se ha realizado a mano con la ayuda de prensas. Las diferentes curvaturas de los dibujos en 3D y cálculos realizados por el estudio de arquitectura se enviaron directamente a la sección de producción de Centraal Staal, donde los datos se introdujeron en las prensas segun el proceso File 2 Factory. Para este proceso el dibujo caligráfico se ha fisurado entre 0 y 30mm de profundidad y se las curvaturas han obtenido unos radios entre los 150 y los 250mm.

Piel estética
La fachada ha sido diseñada por ONL como una piel estética. Esto fue posible al montarla sobre una estructura de madera totalmente aislada. Para evitar la formación de condensación y los efectos de la dilatación se ha dejado un pequeño espacio entre las planchas de 10mm (según el Bouwbesluit/reglamentación de la construcción), separación máxima para evitar que se introduzcan pequeños animales tras la fachada.

Los encuentros y aperturas entre las chapas responden lo más fielmente posible al boceto caligráfico. Como las placas de aluminio con las que trabaja Centraal Staal tienen una medida máxima de 6,20x2,48m no se pudieron evitar las uniones. Estas uniones han sido ubicadas verticalmente entre los marcos de las ventanas de la planta baja y el piso superior. Donde las lineas se encontraban fue necesario hacer cortes de más en las placas. Terpstra: "Hubiésemos podido soldar estos cortes pero eso no daría la imagen buscada. Al aplicarle calor a la chapa se podría cambiar las propiedades del material, haciéndose claramente visible cuando se comenzase a oxidar.

Montaje
La construcción para la colocación de las chapas de aluminio está formada por perfiles de aluminio que se aseguran a la estructura de madera y clips colocados en la parte de atras de las chapas. Estos clips se colocan previamente en la chapa con tornillos de acero inoxidable Trox (en vista). Entre las chapas y los clips se han utilizado anillos de goma para evitar el paso de vibraciones de las chapas a la construcción situada tras ella. Debido a la curvatura máxima (relieve) de 30mm y los perfiles de un grosor de 50mm hay una distancia entre la chapa y la construccion de unos 80mm.

Aluminio
Para evitar que el aluminio mostrase deformaciones se han introducido algunos perfiles de forma extra tras la fachada de chapa. Todos los marcos se han introducido en la estructura de madera y ocultado tras la fachada de aluminio. En la planta baja se ha hecho uso de grandes puertas corredizas en las que también se ha incluido la puerta principal de vidrio. En la parte superior del marco se ha colocado iluminación led. El número de la casa, timbre y buzón han sido reagrupados en un elemento de jardín que, a su vez, a sido colocado marcando la linea de separación entre el terreno privado y el público.




Dibujo en el tejado
Junto con la materialización del boceto en la fachada se ha elegido un movimiento contrario para darle forma en el tejado de las viviendas. En lugar de rasgarlo como en las fachadas se ha decidido hacerlo sobresalir por medio de perfiles de plástico pegados a la cubierta del tejado. Estos perfiles han sido curvados igualmente siguiendo el patrón del boceto inicial, el cual forma un conjunto total con las lineas dibujadas en la fachada. Estos perfiles curvos se han sido perforados para asegurar un bue desahogo del agua en los tejados.

Integración: En un inicio ONL desarrolló junto con el centro de investigación naval Marin de Ede (ciudad holandesa) unos elementos de fachada realizados en bloques de gomaespuma (EPS) de un grosor de 150mm. Los prototipos tenían un grosor de 100mm de gomaespuma para responder a las exigencias de aislamiento impuestas en Holanda y otros 50mm extra de gomaespuma para poder realizar las lineas según el boceto caligráfico de Ilona Lénárd. Con ello la arquitectura se integraba realmente en la solución técnica de la fachada. La materialización exterior estaba compuesta por una resina resitente al fuego en la que se habían integrado mallas de fibra de vidrio para una mayor resistencia ante el vandalismo. Para asegurar su mantenimiento se le aplicaba una capa de resina y una de poliuretano resistente al agua de tal manera que los paneles de color azul chillón pudiesen estar protegidos de los rayos UVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana,

pues estaría bien que publicaras las plantas si es que las tienes, así podemos criticar con más conocimiento. Saludos desde Barcelona, Andréshttp://

Susana Aparicio dijo...

Hola Andrés, puest tienes razón, el problema radica (como ya he indicado al inicio del blog) que no las he podido encontrar en ningún lado, ni siquiera en la página de ONL (tienes el link en el artículo, no sé si lo habrás visto: http://www.oosterhuis.nl/quickstart/index.php?id=146).

En su descripción del texto (está también en inglés) ONL sólo habla de la fachada, dejando de lado la distribución de la vivienda tanto textualmente como visualmente. Si hubieran experimentado con ella no habrían dudado en mostrarlo y mencionarlo.

Por otro lado no es extraño que hayan usado la distribución estandar holandesa(salón, cocina y toilet en la planta baja y dos o tres dormitorios con cuarto de baño y toilet separado en la planta superior) debido a los costos. El barrio F donde está construida, dentro del Bijlmer, es destinado a familias con uno ingreso modal-bajo, por lo que no da para mucho el presupuesto.

Esto no quita para que, a mis ojos, el proyecto de ONL sea un proyecto "fachada".

Gracias por el comentario, me has dado pie para un siguiente post donde sacar esto a tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Susana, había entendido que sí que las tenías; es cierto que, si es tan difícil de encontrar, algo habrá que esconder.

Aunque la distrubución sea estándar, puede ser correcta, interesante, o... ¡pésima!

En todo caso no entiendo que ningún autor publique un proyecto de viviendas sin planta.

¡Hasta pronto! Andrés