Machinekamer Snelweg: Un estudio sobre la infraestructura holandesa 1.
Holanda se hace cada vez más movil. El radio de acción del holandés aumenta cada vez más. Esta movilidad en aumento hace que se surjan nuevas cuestiones, como por ejemplo la forma en cómo adaptar la infraestructura de forma espacial. Pero también hay otras preguntas: ¿tenemos que acomodar la movilidad del ciudadano o todo lo contrario: frenarla?
Gracias al aumento de movilidad Holanda se encuentra frente a un nuevo proyecto infraestructural. Para ello, los próximos años, se tendrá que adaptar el sistema de carreteras de una forma sustancial. Piensese por ejemplo en el proyecto en marcha del Zuidas de Amsterdam, la A2 (autopista) en Utrecht a la altura de Leidsche Rijn y la transformación de la autopista de Maastricht en una subterranea. Y con todo esto todavía no estamos hablando sobre la acumulación visiual de objetos a lo largo de las autopistas: una turbación de la panorámica sobre las ciudades y el paisaje rural.
El consejero para la infraestructura nacional holandesa, Jan Brouwer, tomó a finales de 2006 la iniciativa para sacar a la luz los temas arriba nombrados en la llamada " Machinekamer Snelweg" (Autopista Sala de Máquinas). El foco del Machinekamer se encuentra dirigido a la generación de (nuevas) ideas en cuanto a espacio e infraestructura. La Office for Metropolitan Architecture ha estado implicada en el Machinekamer nr. 1, la intención es que en 2007 haya una continuación a la iniciativa haciendo que el Machinekamer crezca hasta formar una máquina de ideas para la infraestructura y desarrollo territorial.
En su primera aportación, O.M.A., aboga por no considerar la problematica infraestructural como algo sin solución, sino como un desafío sobre el que hay pensar de manera innovativa. La adaptación del sistema de carreteras tiene que ser considerado como un desarrollo integral de una zona determinada, en la que la solución de la problemática del tráfico y la acomodación del espacio van de la mano. Es necesario realizarlo como un proceso integral, pero debido a que en un país de pequeña escala, como lo es Holanda, cada intervención tiene enseguida un gran efecto, hay que realizar de manera cuidadosa cada acomodación del espacio y la infraestructura.
Holanda se hace cada vez más movil. El radio de acción del holandés aumenta cada vez más. Esta movilidad en aumento hace que se surjan nuevas cuestiones, como por ejemplo la forma en cómo adaptar la infraestructura de forma espacial. Pero también hay otras preguntas: ¿tenemos que acomodar la movilidad del ciudadano o todo lo contrario: frenarla?
Gracias al aumento de movilidad Holanda se encuentra frente a un nuevo proyecto infraestructural. Para ello, los próximos años, se tendrá que adaptar el sistema de carreteras de una forma sustancial. Piensese por ejemplo en el proyecto en marcha del Zuidas de Amsterdam, la A2 (autopista) en Utrecht a la altura de Leidsche Rijn y la transformación de la autopista de Maastricht en una subterranea. Y con todo esto todavía no estamos hablando sobre la acumulación visiual de objetos a lo largo de las autopistas: una turbación de la panorámica sobre las ciudades y el paisaje rural.
El consejero para la infraestructura nacional holandesa, Jan Brouwer, tomó a finales de 2006 la iniciativa para sacar a la luz los temas arriba nombrados en la llamada " Machinekamer Snelweg" (Autopista Sala de Máquinas). El foco del Machinekamer se encuentra dirigido a la generación de (nuevas) ideas en cuanto a espacio e infraestructura. La Office for Metropolitan Architecture ha estado implicada en el Machinekamer nr. 1, la intención es que en 2007 haya una continuación a la iniciativa haciendo que el Machinekamer crezca hasta formar una máquina de ideas para la infraestructura y desarrollo territorial.
En su primera aportación, O.M.A., aboga por no considerar la problematica infraestructural como algo sin solución, sino como un desafío sobre el que hay pensar de manera innovativa. La adaptación del sistema de carreteras tiene que ser considerado como un desarrollo integral de una zona determinada, en la que la solución de la problemática del tráfico y la acomodación del espacio van de la mano. Es necesario realizarlo como un proceso integral, pero debido a que en un país de pequeña escala, como lo es Holanda, cada intervención tiene enseguida un gran efecto, hay que realizar de manera cuidadosa cada acomodación del espacio y la infraestructura.
Habrá que esperar a la continuación del desarrollo del Machinekamer Snelweg para ver los planes de una forma un poco más concreta.
Fuente: Rijksbouwmeester
No hay comentarios:
Publicar un comentario