lunes, diciembre 03, 2007

Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia

Carlos Echeverría (tras la cámara junto con Alexis Jorquera y Laura Linares



La semana pasada se llevó a cabo el Festival Internacional de Documentales en Amsterdam (IDFA).

Entre otros se encontraba el director argentino Carlos Echeverría presentando su película “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia”. Carlos Echeverría, conocido por su película anterior “Pacto de silencio”.

Querida Mara nos muestra la dura vida de los esquiladores de ovejas argentinos -tras un telón de preciosos paisajes y soledad- mientras se recorren la Patagonia durante meses para poder sustentar a sus familias Una película llena de contrastes y paralelos, donde la historia y el presente se entrelazan, dándonos una visión muy peculiar de este mundo desconocido para la gran mayoría de nosotros. En ella se nos dejan ver unos personajes sencillos pero que tienen muy claro qué condiciones necesitan para poder trabajar bien, condiciones que paradójicamente dificilmente encontrarán en las haciendas –previamente seleccionadas por el contratista que les da el trabajo- que van recorriendo. Gente sencilla, como decía, que no tiene más aspiraciones que el poder volverse a reunir con su familia, estar con los suyos y trabajar bien, siendo a la vez muy conscientes de lo que tienen y dónde está su vida por muy insegura que esta parezca.

Querida Mara no es sólo la crónica de la vida de estos personajes sino también la de una realidad que vá más allá de esa que nosotros conocemos, urbanitas no por naturaleza sino por condición, una realidad de la que no somos conscientes pero que acontece a una gran parte de la población siendo los esquiladores un pequeño porcentaje de ella...cuántos emigrantes –internos o extranjeros, no importa- no se encuentran en la misma situación, aún hoy en nuestras ciudades?

Querida Mara es la denuncia de esta situación. La película se extrenará el año que viene en Argentina, empezando por la ciudad en la que se inicia la aventura, donde los esquiladores son contratados, donde viven sus personajes. Tengo curiosidad por ver que sentimientos y reacciones desatará.

Tuvimos la suerte de poder compartir una cena y varios cafés con Carlos Echeverría mientras hablábamos de la película, de las tomas realizadas, sus anécdotas... conversaciones realmente interesantes que nos dejaron ver, por un momento, más allá de la cámara.

Una película realmente recomendable para todos aquellos que tengan la oportunidad de verla.

6 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Habría que verla por dos razones que se me ocurren ahora mismo.
Una, porque no todo en Argentina es Tango. Y lo digo yo que soy un vicioso del tango.
Y porque mas allá del asfalto de las ciudades hay una humanidad de la que hace bien poquito formábamos parte. Creo que debemos deshurbanizarnos un poco de vez en cuando.

Federico García Barba dijo...

Aunque no tiene nada que ver, ¿Quién es Potock?
Gracias, por incluirme en tu listado de Blogs

Susana Aparicio dijo...

Hola Carlos, si, la verdad es que es impactante la situación tan primitiva en la que tiene que trabaja esta gente, en pleno siglo XXI

Hola federico, gracias por pasarte por aquí. Te refieres a Chaim Potok?
Es un escritor, rabino y filosofo estaunidense de origen polaco. La primera novela que leí de él fue "la familia Slepak" una crónica de una familia judía durante la revolución rusa de 1917 hasta ahora, un paseo por la historia impresionante...

Un saludo!

Federico García Barba dijo...

Pues lo tendré en cuenta estas Navidades. A mi compañera, le encantan las historias de judíos.
gracias por la información

Susana Aparicio dijo...

huy pues seguro que esta le encantará, ya me contarás que le ha parecido si se la llega a ller :o)

andres dijo...

susana hace poco encontre este blog y queria felicitarte por tus escritos..
con respecto a este..te digo que me interesaria mucho ver esta pelicula ya que yo soy de aquellos pagos donde el viento y el silencio fueron arremolinandome..mas precisamente..naci en comodoro rivadavia y vivi hasta las 19 años en rada tilly...sobre la costa patagonica..ahora vivo y estudio en buenos aires y cuando puedo , cada tanto vuelvo para el sur..me he adentrado en muchos viajes en estos lugares donde transcurre la pelicula y me gustaria mucho conocer esto de lo que trata ..ya que a veces solo apreciamos los paisajes sin saber o preocuparnos por la situacion de estos trabajadores.
bueno me gustaria que si tenes algun tipo de info sobre la peli que me la envies..desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog.
andysandovalss@hotmail.com