domingo, junio 29, 2008

Ertussendoor by SUJU: A las puertas de ser ganadores



Bergen op Zoom 16:50, sábado 28 de junio.

Después de oir un par de conferencias sobre las posibilidades en el desarrollo de la ciudad se inició el anuncio de los premiados en el concurso de diseño de unos pavellones en la plaza Jooren de Bergen op Zoom, una pequeña ciudad del sur de Holanda.

El concurso se trataba del diseño y ubicación de unos kioskos en los que se debían de instalar un vendedor de lumpias (algo poco sorprendente en Holanda, donde mucha gente se come una de estas "empanadillas" asiáticas en la calle como quien se come unas pipas en España), un caseta para el vigilante de bicicletas, unos baños públicos y una parada de autobús.
Todo esto en una placita en la que anteriormente se encontraba una iglesia, la cual fué demolida para dar cabida a un aparcamiento de coches y bicicletas.

En total hubo 70 inscripiciones y 23 proyectos presentados, 7 planes pasaron sin nigún tipo de discusión a la siguiente ronda: el nuestro estaba entre ellos. Después de discutir los 16 restantes pasaron 10 más. Finalmente SUJU resultó ser cuarto con el proyecto Ertussendoor! ... nos quedamos justo a las puertas!.

El jurado estaba compuesto por: Kees Rouw (arquitecto), Peter Keijsers (arquitecto), Goirle Auke van der Heide (artista plástica), Frak van de Loo (arquitecto)Stan Cornips (arquitecto).

Los ganadores fueron:
1er premio: Ute Brinkmeier y Martijn Huting
2do premio: cAm architecten, P.R.E.J. Heesakkers
Mención honorífica: Elstudio, Erno Langenberg

Aquí abajo se puede ver la idea presentada por SUJU (Juan Alonso y Susana Aparicio) y la crítica del jurado.


El proyecto: ERTUSSENDOOR.


Una parada de autobuses, un kiosko de snaks, una caseta de vigilante y un baño público parecen no tener ninguna relación entre sí excepto si uno piensa que todos ellos forman parte del nuestro espacio público diario. Los puntos de partida del concurso no eran sólamente el desarrollo y materialización de estos elementos sino también el diseño del espacio en el que se encontraban.

El proyecto realizado materializa la relación entre el espacio público, los elementos diseñados y el usuario como experiencia urbana. Para ello los kioskos no han sido diseñados como objetos individuales sino que han sido integrados en una unidad formada por recorridos, elementos urbanos y arquitectónicos para que el usuario se haga consciente de la totalidad y complejidad que representa el dominio público.

El total adquiere una forma fuertemente reconocible como unidad a través del uso de cristal y la luz en los cuatro kioskos. Una vez entre estas pequeñas construcciones, por medio de lineas de luz y suaves formas, se obtiene una desmaterialización de los elementos hasta consequir que la dimensión espacial sea la que gane importancia.

El espacio generado entre los elementos contiene los recorridos que conectan las diferentes funciones. Esta suma de espacios evita la interrupción de la circulación del pasante casual.
Tanto el kosoco de las lumpias, la salida del aparcamiento de bicicletas y el acceso al baño público se unen este espacio interno.
Durante el día el espacio vive a través de la dinámica y uso de sus diferentes funciones, a la noche la energía de la ciudad se transforma en una escultura de luz de mayor o menos intensidad dependiendo de la cantidad de pasantes que haya tenido durante el día.


Crítica del jurado:

El jurado valora sobre todo el caracter inmaterial del proyecto (cristal y luz), el fuerte conjunto formado por los diferentes kioskos y la calidad escultural (que no sólo está presente durante el día sino sobre todo por la noche). También la sugestión de que la intesidad de la luz dependa de la cantidad de pasantes se encontró muy interesante. La duda surge sobre la medida en que se pueda realizar la transparencia, la fragilidad en el uso y el espacio entre los elementos (qué pasará en él) y el presupuesto. Finalmente el jurado se preguntaba "cómo sé yo, por la noche y todo apurado, en qué kiosko se encuentra el baño público?".

7 comentarios:

Andrés dijo...

4º entre 70 merece realmente ... ¡una anhorabuena! (Por cierto, me escribió tu jefa, me pareció encantadora, ya te contaré) ;) Am

poesía-de-alféizar dijo...

Para Susana: te parecerá extraño que un poeta te escriba, él, que a otros poetas escribe. Todo gira en torno a la idea ¿qué es lo que cae fuera? En este mundo los cabellos vuelven a la cabeza, a causa de esa inmensa ley de gravitación, que nos acuna y hace que todos seamos imanes de todos; tú, Susana, cuando explicas tu proyecto, te expresas sobre la materialidad, la forma, el día y la noche, luz y sombra; esto es poesía, la fragilidad expuesta por el jurado es poesía, el ciudadano que se apura en invierno en busca de un escusado, es la intensa poesía de la orfandad (aunque ésta sea por un minuto).
Qué cerca te siento Susana y felicitaciones, de cosas así trata la felicidad. El blog en el cual escribo ahora es: http://www.lacoctelera.com/poesia-
de-alfeizar
Un beso de xavier.

Federico García Barba dijo...

Bravo!
Para ganar hay que batallar.
Y para construir edificios muchísimo más. La mayoría de las veces no se llega a los premios. Se lo he oido a Jean Nouvel.
A mí me consuela.
Un saludo desde África

Susana dijo...

SUJU: Felicitaciones!!!!!.
4to. es el lugar que le corresponde a los mejores. Vean que no les copien las ideas. (práctica casi legalizada en Argentina). Saluditos.

Susana Aparicio dijo...

Primero de todo mil perdones por la tardanza, entre las vacaciones, unos viajes no planeados y la vuelta a la rutina el tiempo ha pasado volando.

Andrés, gracias de nuevo! que tal tus vacaciones?

Poesía de alfeizar... la verdad es que me sacas los colores...gracias por esas palabras dulces

Hola Federico... gracias por los ánimos... seguiremos batalleando ;o)

Susana! gracias! que tal siguen las cosas por Rosario?

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Susana,
Necesito hacerte una consulta pero no encuentro tu e-mail privado. Me puedes escribir al mío? Saludos!
Alejandro Pintamalli: alejandro.pintamalli@rnw.nl

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema del blog!
Saludos, estudio por devocion algo de arquitectura cuando tengo algo de tiempo en mi vida, y la disfruto mucho a pesar de lo poco que se. Aun asi poco a poco la voy entendiendo mas y la analizo muy diferentemente de cuando empece. Conoci la otra noche una web con un amplio catalogo de libros de arquitectura y me pille un par de libros para seguir con el aprendizaje. Espero que os guste mi aportacion al blog, un saludo y gracias.