martes, agosto 19, 2008

Viviendas de emergencia

Amir H. Fallah



Desde hace un tiempecito formo parte de la junta directiva de Ingenieros Sin Fronteras en Holanda, o como lo llamamos aquí IZG (Ingenieurs Zonder Grenzen).

IZG es muy reciente, tan sólo cuenta con un año y medio de existencia y aún le estamos dando forma, pero ya hemos comenzado con nuestro primer proyecto: el diseño de unas viviendas de emergencia. El programa parecía simple: una vivienda temporal con una duración de vida de como mínimo cinco años, que sea realizable en una semana y de bajo costo, por supuesto.
La idea de estas viviendas es que tras una situación de emergencia (desastre natural, guerra), cuando los primeros pasos ya han sido dados en forma de infraestructura (agua, electricidad, accesos, etc) y la situación sea relativamente estable, se pueda construir rápidamente una vivienda para que los habitantes puedan retomar sus actividades y en un plazo de cinco años tener suficientes medios para poder edificar su propia vivienda.

El principal problema con el que nos hemos encontrado ha sido el deseo de la organización de que la vivienda sea aplicable a todo tipo de paises, sin importar el clima, la situación cultura o los medios materiales disponibles.

Como proyecto piloto nos ha servido para inventarizar una serie de puntos a los que vamos a dedicar mayor atención este próximo año. Para empezar vamos a organizar una serie de conferencias para aumentar los conocimientos generales de los miembros en cuanto a temas culturales, antropológicos, técnicos, urbanísticos y por supuesto arquitéctónicos.

En octubre tenemos nuestra primera conferencia de la que hablaré más adelante. También postearé una reseña de las conferencias que organicemos a lo largo del año y, si alguno de vosotros está en Holanda cuando realicemos alguna... Bienvenido sea!

8 comentarios:

fernando_mh dijo...

Me parece un proyecto muy interesante, Susana. Mantennos informados, por favor, de vuestros avances y conclusiones.

Susana Aparicio dijo...

Hola Fernando,
Seguro que lo iré haciendo!
Un saludo.

Susana dijo...

Hola Su: si te aceptan el proyecto, ya te estoy encargando una. Con esta Argentina loca hay que ser previsora......Ustedes están en el primer mundo, por acá la emergencia la crea el gobierno para quedarse con las casas. Te sigo leyendo. Besos

Anónimo dijo...

hola susana, mi nombre es frank castilla y actualmente trabajo con unproyecto parecido. Como hago para comunicarme con tigo?

Susana Aparicio dijo...

Hola Susana!
Bueno, de momento es bastante conceptual la cosa, es un prototipo que se está discutiendo y que todavía llevará un tiempo hasta que tome forma definitiva... pero yo te aviso...jajaja

Hola Frank, mi correo es susana_aparicio@hotmail.com

Andrés dijo...

Hola Susana,

enhorabuena por la iniciativa ;) Y gracias por tu comentario de hoy en mi página. Espero que hayáis pasado buen verano, el nuestro ha sido estupendo ¡Hasta pronto! Am

Monica Arreola dijo...

Hola Susana:
Que padre proyecto.
Me pregunto como funcionaria esta vivienda en TIjuana. . .
Saludos, Monica

Anónimo dijo...

Hola: Susana
soy luisa fernanda, de colombia.

La verdad me parece un tema muy interesante ya que actualmente estoy trabajando mi proyecto de grado sobre este mismo tema. Estamos investigando el uso de un nuevo material para que las viviendas sean mas duraderas y se puedan ubicar en cualquier parte del pais.

Bueno pues te deceo mucha suerte y espero que al igual que mi proyecto no se quede en algo conceptual.