viernes, diciembre 10, 2004

Aislamiento


Holanda se encuentra entre los paises más avanzados del mundo y un mejor nivel de vida es dificil de encontrar en Europa, por lo menos si tenemos que creer a los holandeses. Después de oir esto tropecientas veces he llegado a la conclusión de que mi interpretación sobre lo que es un buen nivel de vida difiere un tanto de la opinión neerlandesa, sobre todo en lo que concierne al nivel de la construicción y el estado de la vivienda.

Los centros de las ciudades están poblados de viviendas deficitarias encuanto a espacio y aislamiento, tanto térmico como acústico, además de tener una cimentación que a veces raya lo peligroso. Y no estoy hablando precisamente de edificaciones del siglo XVII, gran parte de Amsterdam data de principios del siglo XX, además, visto el precio de la vivienda y alquiler se podría esperar que estuviesen relativamente renovadas si no puestas al día en cuanto a las exigencias más básicas... pero nada más lejos de la realidad.

Nosotros estamos viviendo en un edificio de comienzos del 1900, para la interpretación holandesa disponemos de un apartamento bastante amplio ya que el edificio en sí tendrá una anchura de unos seis metros y una profundidad de catorce. Se trata de un conjunto de viviendas de cinco plantas en total que anteriormente fue una vivienda y se dividió más tarde en apartamentos, la escalera no tendrá más de 1,20m de anchura y no dispone de ascensor (ademas de no caber no es obligatorio en viviendas con menos de tres pisos en altura, así que si vives en el cuarto, como nosotros, tienes mala suerte) podeis ver una foto y la explicación más precisa en el blog de Kalf. La estructura es muy liviana, de madera, para evitar cualquier sobrepeso en la cimentación que suele encontrarse en muy mal estado por esta zona. Esto último no tendría por qué suponer un mal aislamiento acústico pero desgraciadamente este es el caso.

De esto nos dimos cuenta hace un año, cuando nos llegó un vecino nuevo... el estudiante! Cada martes y jueves a las seis de la mañana era el mismo cuento, el vecinito llegaba de juerga, ponía la musica a tope y una casi hasta se podía entender la letra cuando el se ponía a cantar. Uno pensará "claro, si ponía la música a tope..." pero no, el aislamiento es tan malo que incluso cuando trae amigos y se ponen a hablar se puede seguir la conversación. El tema de la música se acabó despues de bajar un par de veces en pijama y aporrear la puerta pero no le puedo prohibir al pobre que se quede charrando hasta las tantas con sus amigos.

Y nuestro caso no es ninguna excepción, ayer me comentaba un compañero de trabajo que la noche del sábado al domingo había tenido que dormir con tapones en los oídos por la música del vecino, la cual no estaba lo suficientemente alta para quejarse pero tampoco lo suficientemente baja como para poder dormir. El problema fué que más tarde al bajar el mismo vecino por las escaleras se cayó rompiéndose la pierna, estuvo llamando a mi compañero a grito pelado sin resultado y finalmente tuvo que irse por su propia cuenta a urgencias a que se la escayolasen.

A mi me quedó la duda de si realmente no lo había oído por los tapones o por bronca, y es que, aunque el aislamiento acústico no es bueno parece ser que aumenta la distancia entre nosotros y los vecinos ya que, debido a las fugas de sonido, saben más de nuestras vidas de lo que nosotros querríamos.

4 comentarios:

JeP (por poner algo) dijo...

Nosotros estrenamos vivienda, quiere decir que la vivienda era nueva y aparentemente de buena calidad, los aislamientos tambien eran buenos o al menos "como marca la normativa europea". Pues bien, un dia el vecino de abajo (un prejubilado de astilleros por "sordera profesional") me pregunto por "mi salud" y claro yo no entendia el repentino interés del buen señor. Ni corto, ni perezoso le pregunte (no soliamos charlar demasiado en el ascensor)
- No entiendo ... Sr Mateos ¿por qué me dice eso?. Yo estoy perfectamente.
- Porque te llevas toda la noche tosiendo. Creo que ... o fumas demasiado o has tenido una buena gripe.

Resulto que quién habia estado enfermo era mi vecino de arriba, por lo que se ve el "shunt" del baño (creo que se llama asi) no estaba nada de nada insonorizado. Pude comprobar como desde el baño se escuchaba todo lo que se hablase en el piso de arriba y de abajo .. y a la vista del comentario de mi vecino tambien dos pisos mas arriba.

Por cierto, mi vecino me aclaro:
- Mi señora tiene un caracter "de no te menees" y es un poco despota con él, por otro lado despues de estar juntos mas de 25 años no es plan de "separarse". Pero tiene la mania cuando se enfada de no dejarme dormir con ella y lo mas que puedo hacer es "dormir en la bañera".

Si conocierais a Mateo tampoco le creeriais.
Todos sus vecinos "superiores" somos parejas jovenes. Creo que esta todo dicho.

unocontodo dijo...

Muy bueno tu Blog.... me gusta mucho la Arquitectura y la fotografía, soy Ing. Civil.. me llamó la atención tu post, describiendo las viviendas holandesas.....

Veo que tienes tiempo con tu Blog, pero eres "nueva" en Veneblogs... otro Blog Venezolano, en Holanda?... (el otro "peor es nada", se ganó un premio (muy bueno su Blog), será que la creatividad de los venezolanos fluye mejor fuera de Venezuela?, creo que ayuda.. ustedes son una muestra...

Pasaré por aquí...
Horacio/unocontodo

Anónimo dijo...

Teresa, ojala siga asi entonces... jejeje

JeP, no he podido evitar el reirme al leer tu comentario, en la casa de mi abuela tambien se oye todo desde el cuarto de baño...

Horacio... ups, no sabia que Veneblogs era solo para venezolanos, vere como me desapunto porque yo soy española... a ver si encuentro entonces un Espablog o algo asi...
En cuanto a la vivienda quiero remarcar que me estoy refiriendo a las construidas hasta pasada la segunda guerra mundial, aunque si he de ser sincera, si bien las viviendas construidas desde los ´70 estan mejor insonorizadas (ya cuentan con estructuras de hormigon) los acabados siguen siendo tristisimos. Imaginate que cuando te compras una casa, nueva, lo unico que tienes pintado en el interior son los techos, el cuarto de baño está enbaldosado pero solo te dan el wc (sin tapa, eso se lo pones tu), el lavabo y la base de la ducha; la cocina sólo tiene enbaldosada la parte entre la encimera y los armarios superiores, tampoco te ponen ningun tipo de cocina a gas o electrica y los armarios son tan basicos que todo el mundo elige algo nuevo (pero se lo tienen que comprar por su cuenta). Las paredes y los pisos te los entregan "desnudos", osea, de hormigon, y solo los agujeros mayores de 2,5 cm se rellenan antes de la entrega... puedo seguir, pero mejor lo aclaro otro día en otro post porque da de que hablar... jeje.
Un gusto verte tambien por aqui!

Susana Aparicio dijo...

huy... el anonymus ese de aqui arriba he sido yo...