miércoles, febrero 23, 2005

Nieva



Hoy en Amsterdam, como en el resto de casi toda Europa, está nevando! A lo mejor os preguntais "y no es normal que nieve en Holanda?" a fin de cuentas estos paises que se encuentran cerca del norte de Europa tienen fama de frios... Pero no, ya no es normal que nieve en Holanda. Los viejos cuentan que antes si lo era, cada invierno el pais se cubría de esa capa blanca y esponjosa, sin embargo las últimas décadas ya no sucede tan amenudo. Desde que yo estoy aquí, hará unos once años, nieva con un intervalo de cuatro o cinco años. Y con nevar me refiero a que las aceras queden cubiertas por varios días, a poder ser semanas, y no por unas horas como es el caso en el periodo intermedio.

Pero como estaba diciendo, hoy Amsterdam es blanca, no se cuanto durará porque los coches lo dejan todo hecho un asco, de momento está todo resplandeciente y no cesan de caer copos.

Como entre semana mi mundo se reduce a lo que veo por la ventana (la del tranvía, la de la oficina, la del ordenador, la de casa, la de la tv...) sólo puedo decir que mi experiencia se queda en verla caer y obserbar a la gente a mi alrededor. Hoy hemos amanecido todos envueltos en bufandas, gorros y anoraks con un buen relleno, la señora que reparte los periódicos en la estación estaba embutida en un mono de esquí rosa fosforito y un gorro de lana rojo que nos hacía reir a todos, sin pararnos a pensar que nosotros tampoco íbamos vestidos de pasarela.

No se porqué pero mirando Amsterdam desde la ventana del tranvía he tenido que pensar en la película islandesa "Noi Albinoi", una película en la que el color predominante es el blanco y un cielo lechoso lo cubre todo. La trama se desarrolla en un pueblecito medio aislado del mundo, donde nunca pasa nada. Yo seguía mirando por la ventana, viendo como un monton de lo que parecían hormiguitas coloreadas tomaban lugar en la ciudad: los escaparates de las tiendas se iluminaban, los bancos abrían sus puertas, otras se amontonaban junto al semáforo. Tan diferente de esa soledad que se respira en el pueblecito de la película, aislado del mundo por la nieve...Y, mientras me limpiaba la caca de perro que había pisado sin verla de lo blanca que estaba, me decía que no estaría mal que cayese un poco más, a ver si lo cubre todo y empezamos de nuevo este año con una capa brillante y limpia...

16 comentarios:

Ana no duerme dijo...

Los periódicos que reparte la señora fosforito, sólo anuncian buenas noticias, no?

Debería ser asi.

En Zaragoza ayer nevó un montón!!

Carmen dijo...

Llevamos un invierno de lo más frío... hasta aquí ha nevado (Donosti) y eso sí que no es normal.
Susana, te escribiré un mail contándote mi previsto viaje a Amsterdam. Te pediré consejos...

Barbarita dijo...

Pues en Barcelona no ha nevado, pero esta mañana a las diez habían sólo 2 grados en la calle (en mi barrio, en el centro seguro que eran 4 o 5). Pero igualmente eso es mucho frio para Barcelona.

¡Brrrrrrr!

Susana Aparicio dijo...

Ana... jajaja, no se... a veces ella tambien esta de mal humor y entonces las noticias son un poco mas chungas. No he visto nunca Zaragoza nevada!

mrmann, como le decía a Ana no he visto nunca Zgz nevada, y hace años que no veo nieve en Huesca capital! y ahora voy y me lo pierdo...
pd:pobre patos, aqui tambien van medio despistados por los canales.

Carmen, cuando quieras y los que quieras! asi arreglamos para ese cafecito...mmmm. Ayer estaba viendo la tv internacional española (las noticias) y lo vi todo nevado...

Anika, jajaja, pues debeis de ser el único sitio donde no ha nevado... pero igualmente abrigate bien! jeje ;o)

Rorschach dijo...

Q bonito es verlo todo nevado. :)

Hace como un mes nevó en Palma y fue todo un acontecimiento jejeje

Abrazos

Susana Aparicio dijo...

huy... jajaja, y donde vives tu, bryda?

Roschach, una pregunta practica... y las casas estan preparadas para eso? o andais con la estufita? jaja ;oP

Anónimo dijo...

La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

Anónimo dijo...

La poesía es de Federico García Lorca.

Rorschach dijo...

Pues aquí hace un frío q peeeela.
Yo uso la técnica de la cebolla. Ponerme capas y capas de ropa :D jajaja Pero con la humedad q hay por aquí el frío se te mete hasta en los huesos y no queda más remedio q poner la estufita (o lo q puedas). Y mira q yo no soy de poner ni calefacción, ni aire ni na, pero es q lo de este año es demasiao.

Y no me digas q ahí en Holanda hacen las casas como dios manda y están preparadas para el frío? Pq las mías son de papel. Pasa el frío, el sonido y hasta casi el vecino :p jejeje
Vaya birria de casas (bueno, aunque mi edificio tendrá casi los treinta años)

Abrazos!

marcela en canada dijo...

Acá en Guadalajara (México) no cae nieve :) per sí me ha tocado ver una ciudad llena de nieve, es hermosa. Saludos Susana y nos seguimos escribiendo.

Susana Aparicio dijo...

almale, preciosa la poesia, no la conocia... y mejor no podia ir :o)

Rorschach, las de hace 30 años si, jejeje :oP, la nuestra es de 1920 y aqui si que nos entra hasta el vecino! (es la pesadilla de nuestro casero...)

Marcela, y que ciudad fue esa? :o)
Un abrazo!

Ruth and Fred dijo...

Sneeuwklokje, klingelingeling.
Sneeuwklokje, kling.
Kertmis is gekomen
'k zie 't aan de bomen.
En in alle landen,
gaan de kaarsjes branden.
Sneeuwklokje, klingelingeling.
Sneeuwklokje, kling.

Jajajaja...hace sol aquí en Canadá. :)

Fabrizio dijo...

Yo apenas en diciembre del año pasado conocí la nieve, en New York, fue una nevada pequeña sólo una fina capa de 5 cm pero suficiente para un primer encuentro. La verdad pensé que en Europa nevaba con más frecuencia, tal vez sean los efectos del calentamiento global los que impidan la nieve. Buen finde.

El guiri de Barcelona dijo...

No suele nevar por aquí pero la sorpresa (a nivel climatólogica) es que me he acostumbrado al clima. Cuando hace 5 grados me pongo la ropa que sólo me ponía durante el invierno bávaro con temperaturas de 10 grados bajo zero... :)

El guiri de Barcelona dijo...

¡Sí, finalmente, también en Barcelona ha nevado!

Susana Aparicio dijo...

Ruthita!jajajaja, siempre sabes sorprenderme! disfruta del sol tu que puedes...

Fabrizio, vete tu a saber, mi abuela contaba que antes, en el Pirineo la nieve caía a cubos y ahora son contadas las veces que nieva en Huesca capita.

guiri, huy... y ahora que abrigo te vas a poner?? jajaja :oP