jueves, enero 19, 2006

Si Noe lo viera...

Casa-barco diseñada por Baneke, van der Hoeven architecten

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando me vine a vivir a Amsterdam fueron las casas barco de sus canales y que, más tarde vería, se pueden encontrar en cualquier parte del pais donde haya agua. Algunas de ellas ya han dejado de ser barcos para pasar a ser casas flotantes o, como aquí las llaman, arcas.

Lo curioso es que uno de los elementos más típicos y a la vez mas desconocidos de Amsterdam son los woonboten o casasbarco. Viviendas flotantes que han ocupado parte del espacio libre que queda en los canales para ejercer su derecho a formar parte de la ciudad.

Resulta sorprendente comprobar que a la hora de plantearse el desarrollo urbanístico que ha tenido y tiene lugar en Amsterdam siempre se omita el papel que juega este tipo de vivienda en ella a pesar de que esté muy presente en toda la ciudad. Amsterdam cuenta con 2.400 casasbarco, 750 de las cuales sen encuentran en el centro. La mayoría de ellas estan agrupadas en canales como el Brouwersgracht o el Princesgracht.

La idea de utilizar barcos como lugar de residencia surgió despues de la segunda guerra mundial, debido a la escasez de vivienda muchos holandeses vieron en estos barcos destartalados una forma rapida y barata de conseguir un domicilio.

Actualmente este tipo de vivienda se encuentra lejos del estado primitivo que caracterizaba las primeras casasbarco. En este momento se considera que ya hay suficientes viviendas flotantes en el centro de la ciudad y ya no se conceden permisos para “atracar” las mismas en las orillas de los canales.

En realidad estas arcas no son otra cosa que "caravanas" de uno o dos pisos sobre una caja de hormigón abierta por arriba y abajo.

Sin embargo el estudio de arquitectura Baneke, van der Hoeven architecten ganó con el arca que diseñó para una familia con dos niños la medalla de plata en la Bienal Miami+Beach 2005 en la categoría Single Family House.

El "arca" de 23m de largo y 6m de ancho tiene dos plantas, en total unos 240m2 (3 veces lo que un apartamento "amplio" en Amsterdam). La planta de uso común se encuentra sobre el nivel del agua, en ella hayamos el salón, comedor, cocina-comedor, despacho y entrada. En la planta baja nos encontramos con cuatro dormitorios, dos baños, dos wc's, la sala de juegos y un cuarto trastero. Ambas plantas estan conectadas por medio de dos escaleras. Visualmente estan unidas por una tira de cristal transparente y sobre la que se puede caminar (vease la imagen al final de este texto)



Gracias a las diferentes perforaciones de diversos tamaños en el tejado y fachadas, penetra la luz hasta los lugares mas profundos de la vivienda, incluida la planta baja.

La materialización del arca refiere claramente a la de una vivienda moderna. Las fachadas se han recubierto con tablas de madera jatoba y las ventanas estan provistas de vidrios aislantes. Los armarios de los dormitorios se han realizado en madera de platanero y en el piso se ha cuvierto de vinil verde-mar. En la planta común el piso es de parket de jatoba y las paredes han sido recubiertas con un laminado de madera bubinga color amarillo dorado. Finalmente los banios se han realizado en madera de teka con paneles de vidrio y laminados de platanero




Fuente: Archined

14 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hay una serie de televisión de un espadachín moderno que tiene una de esas casas flotantes. Lo que no me acuerdo es si las filmaciones pertenecen a Holanda o Francia. De todas maneras la casa-barco es muy llamativa. Al igual que el post que peca de didáctico.
Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hallo Susana! ik vond heel interesant om iets over het Nederlandse architektuur leeren kunnen, want hier in Spanje hoor ik niet zo veel over! Was heel didactish! Veel succes, en groetjes uit Mallorca.

Tamara (vriendin van Javier Serer)

Anónimo dijo...

Un verdadero placer leerte de nuevo Susana.

Miguel A. Pérez dijo...

No está nada mal. A lo mejor me hago con una. Un saludo desde Valencia

arq507 dijo...

Sí, es un placer de nuevo leer a Susana, interesante lo que expones.

taddeo.senna dijo...

Gracias por tu comentario Susana, cheque tu blog y que decirte, ya tienes un lector mas, esta muy bueno.
Saludos

Ruth and Fred dijo...

Que elegante esta casabarco! Se dicen lo mismo en inglés: houseboat. Hay algunos aquí en Vancouver, pero son pequeños y muy compactos. Pero 240m2?? Mi casa tiene 207m2, y un apartamento normal en Vancouver tiene 60 - 90 m2. Gigantes, los woonboten!
Tengo que decir tambien que es un placer de nuevo leer tu blog, Susana! Aprendo siempre algo interesante aquí.
Un abrazo!

Susana Aparicio dijo...

enigma, gracias por el comentario! la pelicula no la conozco... jajjaa, no me suena haber visto un espadachín moderno por los canales de amsterdam ;oP
Un saludo!

Hoi Tamara! wat grappip, ik krijg een comentaar in het Nederlands van een Nederlandse dat in Spanje woont (?) en mijn post in het Spaans heeft gelezen... :oS. Leuk om je hier te zien (lezen). Wat een leuke plek heb je gekozen om te wonen... hahaha als je in Mallorca woont bedoel ik. Doe je de groeten aan Javier van me?
Groetjes.

Hola Almale! que bueno leer que te va tan bien por Lloret! y cuando os pasais por aqui de visita? Recuerdos a Vero.

Miguel Angel, dejamelo ver si te haces una! muy interesante tu blog tambien.

Hola Carlos! tambien un gusto verte por aqui!

Tadeo, bienvenido, nos continuamos leyendo entonces jajaja.

Ruthita, pequeños y compactos???? jaaajaaajaaaa pero si son enormes!!!! ya pondre por aqui alguno de los woonboten de Amsterdam y veras lo que es pequeño y compacto de verdad... jajaja, que tremenda! eso te pasa por que tu si que tienes una casa enorme! ;oP. Un besete!

Anónimo dijo...

Susana, es un encanto el blog. Desde hace unos meses atrás que te estoy leyendo, de manera voyerista, sin comentar, tu blog es muy constructivo y enseña desde tu mirada a ver el mundo. Y, al igual que a otros amigos que han escrito, para mi es un agrado volver a leerte.
saludos desde Chile.

Ruth and Fred dijo...

Juar! Es que lo que has mostrado está más grand que mi casa!

Gracias al suegro de Marcela te asigné una tarea cuya información se encuentra en mi blog.
Saludos!

Pato Pinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pato Pinto dijo...

Gracias susana por tus comentarios en mi blog...espero tenerte de visita de vez en cuando. La verdad es que siempre holanda me ha provocado una gran fascinación..he tenido la opotunidad de visitarla y recorrerla en varias ocaciones, y cada ciudad me ha provocado una impresión especial...recuerdo el viento frio en la cara y me dan ganas de volver!! Lo de las casas-bote es muy curioso, como también lo es la posibilidad de recorrer la ciudad a través de los canales....es espectacular.
Que bien que te guste el sitio web del despacho...allí estamos tratando de publicar también cosillas regularmente, en paralelo a las obras propiamente tales...
Un saludo afectuoso desde barça!

Susana Aparicio dijo...

Patricio N, muchas gracias por tu comentario! espero leerte mas seguido por aqui entonces ;o)

Patricio... jajaja, pues si de pensar en el viento en la cara te dan ganas de volver te lo regalo... jajaja :oP a mi es cuando me da el viento en la cara en invierno que me entran ganas de volver a un pais calido... jeje.

Un saludo a todos!

Silveri Garrell dijo...

Hola Susana: he encontrado tu blog buscando "casas flotantes", i veo que eres especialista en arquitectura. Tengo el Arca de Noé en mi blog...Saludos.
http://silverigarrell2.blogspot.com/