jueves, julio 13, 2006

El mundo del imaginario


Placebo 2002. Saskia Olde Wolders. Video: 6 minutos. Voz: Suke Smith.

Lo que parece una imagen de ciencia ficción o digitalizada no es otra cosa que uno de los videos de Saskia Olde Wolders, artista holandesa que está exponiendo en este momento en el Stedelijk Museum CS de Amsterdam.

Lo primero que me impresionó de ella, antes de irla a ver, fueron las imágenes que me cruzaba de su trabajo. Imágenes que atraen tanto por su estética como por esa capa de irrealidad que contienen y que en un primer momento le achaqué a la manipulación digital. Más tarde me sorprendería descubrir que no utiliza ningún tipo de manipulación digital (exceptuando el retraso de las imágenes grabadas) y que su obra consiste en la grabación en video de maquetas que ella misma a creado a partir de materiales reciclados, como puedan ser latas y plásticos, a los que les añade una gruesa capa de pintura y los sumerge en agua mientras los va grabando.

Los efectos creados son impresionantes, si a esto se le añade que cada proyección es acompañada de una narración en la que un personaje, que nunca deja verse, nos cuenta una historia desarrollada en esos paisajes desolados y fictivos se obtiene com resultado en que hay que ver dos veces una misma obra para absorberla. La primera vez uno se pierde en sus imágenes y no se tiene tiempo a escuchar el relato, la segunda es cuando se puede prestar atención a esas historias basadas en la realidad a las que Saskia a dado forma y modelado a partir de las imágenes.


Trailer 2005. Saskia Olde Wolders. Video: 10 minutos. Voz: Daniel Pemberton

En este mundo imaginario, encantado, parece perderse uno entre sus gotas flotantes (Placebo 2002), sus tubos metálicos (Interloper 2003), sus plantas tropicales (trailer 2005) para meterse de lleno en sueños borrosos que han quedado grabados en nuestra memoria.

Creo que eso fué lo que más me gusto de sus videos, que me devolvió durante unos minutos a ese mundo del imaginario en el me encuentro en esos minitos de vigilia, justo antes de ser consciente de mi cuerpo al salir de un sueño. Esos espacios por los que se mueve nuestro inconsciente sin poder retener por mucho tiempo en nuestra memoria y que nos resultan tan familares y de una lógica irrefutable en ese estado de producción imaginativa pero a los que, una vez despiertos, no encontramos ni pies ni cabeza.

La revista de arte contemporaneo holandesa METROPOLIS M publicaba en su último número un par de artículos "La búsqueda de lo milagroso" de Domeniek Ruyters y "Espíritus, magia y encantamiento" de David Lillington en los que se habla de artistas cuyas obras contienen esta faceta del imaginario artístico. En ellos no se hablaba de Saskia Olde Wolders sino de artístas ligados directamente a estas temáticas como puedan ser Karen Russo (Combustion, 2000), Marisa Carnesky (Ghost Train, 2004) o Marc Hulson (Untitled, Lost, 2000).

Y si bien no está relacionada ni tiene una inclinación directa por este tipo de temática, a mi entender (osea, nada) se la podría incluir muy bien este tipo de arte encantado... o por lo menos, a mi me trasladó durante unos minútos a lo más profundo de mis sueños...

Saskia Olde Wolders se puede ver en el Stedelijk Museum CS de Amsterdam hasta el 24-09-2006.


3 comentarios:

arq507 dijo...

Hola Susuna!, muy sugerentes esas imagenes.Saludos!!!...

Rene dijo...

increible!!

saludos

Miguel A. Pérez dijo...

Me gustan las imagenes. Lástima no poder estar en Amsterdam para ir a verlo.
Un saludo