viernes, septiembre 01, 2006

En dos semanas...


Los Mayos de Riglos, Huesca, España.


En dos semanas estaré visitando el CDAN, museo diseñado por Rafael Moneo e inspirado en los Mayos de Riglos, formación rocosa situada a penas a unos kilómetros de la ciudad de Huesca.
Unas minivacaciones bien merecidas que me llevan de vuelta a mi "pueblo".

El próximo viernes 15 de septiembre el CDAN inaugurará la exposición Rafael Moneo: museos, auditorios, y bibliotecas, como un recorrido por una serie de edificios que Moneo ha diseñado con estas utilidades culturales. La muestra se podrá ver hasta el 12 de noviembre.

La exposición, después de exhibirse en el Kursaal de San Sebastián, ha sido ampliada, rediseñada y adaptada al espacio del CDAN. En ella se mostrarán las maquetas, planos y diseños de los citados edificios para conocer el proceso de creación del arquitecto. En la exposición se destacarán los materiales utilizados para el diseño de la Fundación Beulas, mostrándose los bocetos, los dibujos a mano alzada y los planos de construcción, que irán acompañados de la edición de una cuidada monografía sobre el edificio. Con la intención de unir el edificio con la finalidad para que había sido diseñado, en la muestra se incluirá una selección de piezas de la colección Beulas- Sarrate realizada por el propio Rafael Moneo.

Siguiendo con la intención de difundir el arte contemporáneo iniciada por el CDAN con las anteriores exposiciones, desde el centro se ha diseñado un programa pedagógico especial para esta exposición basado en dos ejes: visitas para público adulto y oferta de diversos talleres para escolares y público juvenil.

El CDAN editará una cuidada monografía sobre el edificio diseñado por Rafael Moneo. En ella se pretende a través de los bocetos, los apuntes y los planos, mostrar el proceso de diseño que realizó el arquitecto. Acompañará a estos un texto del arquitecto y director de la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la Institución Fernando el Católico, José Laborda y una selección de fotografías de la construcción y del edificio. El diseño de la monografía corre a cargo del estudio catalán Taula de Diseny, encabezado por el diseñador José María Civit.



Fuente: CDAN

6 comentarios:

Carmen dijo...

Holaaa, oye, espero que si estáis en uesca podáis hacer una escapadita a Donosti, ¿si?
Me hace gracia, porque hace apenas un par de meses que estuve viendo el CDAN, qué casualidad!
El edificio me gustó mucho, aunque el día que fuimos no había ninguna exposición (nos pilló entre dos), pero tuve la suerte de que nos enseñaron todo por dentro.
También vi la exposición que estuvo en el Kursaal. Ya ves qué cosas, parece que nos vamos pisando los talones.
:-)
Bueno, pues que si venís por aquí no dejéis de avisar. Desde Huesca (apurando un poco las horas) se puede venir incluso en el día, si no tenéis mucho tiempo.
Un beso.

Carmen dijo...

Anda, se me ha escapado un "uesca" como una patada! Porfa, corrígelo. Gracias

Anónimo dijo...

Que bueno... Yo todavía no he visto el edificio en uso.

Fuí en una visita a mitad de las obras organizada por el COAA y hace unos dos años nos presentamos en casa de Beulas unos cuantos arq. para que nos enseñara el museo todavía sin inaugurar (casi nos manada a la mierda ya que le fastidiamos la siesta pero al final acabamos en el salón de su casa merendando, Don José y su mujer son unas personas magníficas y entrañables... Sobre todo su mjer si no es por ella no vemos el museo, jejeje... Luego nos enseño los planos de Moneo el actual museo y el anteproyecto anterior dentro del solar que ocupa la vivienda.

Por cierto la casa estudio adjunta a su vivienda es de García Paredes del año 1937 se conocieron en Roma creo.

Y tambien nos contó que quería Moneo que Alvaro Siza construyera dentro de la casa otra residencia estudio para estudiantes.

Al final veo que han cambiado el nombre del Museo "CDAN" Centro de arte y naturaleza en un principio era más divertido "CACA" ...

Ya sabeis que si quereis teneis unas birras gratis en la capital, jajaja...

Anónimo dijo...

Hola, hola: pasé a tomar un poquito de aire europeo. Te dejo mis saluditos.

Susana Aparicio dijo...

Hola Carmen! jajaja... no te preocupes, me ha gustado mucho la nueva forma de escribir "Uesca"... jeje ;oP
Y mira, hace un montón que pensamos en ir a veros y juntarnos otra vez a tomar un cafecito, así que vamos a planear bien esa semanita y os damos un toque (luego te escribo). Un abrazo a los dos!

Hola Almale! Je... tambien vamos a programar un paseito por Zaragoza para vernos de nuevo... y gracias por la información! pero eso de CACA es "envidia cochina" de los de "la capital" jajaja ;oP. Un abrazo para los tres! (gata incluida)

Susana, es aire del pre-Pirineo lo que estas tomando :0). Otro abrazo!

Anónimo dijo...

Centro de Arte Contemporáneo de Aragón (CACA) ;)